Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2015

“Turbulencia social y cultural” obliga a reformular la formación de educadores

Locales | 05 Jun Con una fuerte reivindicación del compromiso de los docentes por estar a la altura de los requerimientos de la realidad social y educativa, se inauguró ayer el Congreso de Educación que se lleva a cabo en el Liceo 7 de Paysandú.
El panel de apertura del congreso estuvo conformado por el director del Campus Regional Norte de Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), profesor Mario Albornoz; la inspectora departamental del Consejo de Educación Primaria (CEIP), magister Nancy Núñez; la inspectora de Institutos y Liceos de la Zona Norte, profesora Liliana Gross; la inspectora regional norte del Consejo de Educación Secundaria, profesora Ana Celia Verocay; y la integrante del Consejo de Formación en Educación (CFE), magister María Dibarboure, quienes acompañaron a la directora de la institución anfitriona, profesora Amelia Varietti.
En su mensaje de apertura, además de los agradecimientos del caso a quienes hicieron posible la celebración del congreso, valoró la instancia para la que se convocó a todos los educadores para conocer más sobre sus alumnos.
“Porque creemos en la disciplina del trabajo en el salón con ruido y con voces de jóvenes haciendo cosas, también por el lugar que ocupan en nuestra consideración estos estudiantes es que decidimos descubrir más de ellos para saber cómo pueden aprender, cómo podemos enseñar para que aprendan aún mejor, para que puedan ser personas de bien, que crezcan en valores y sean excelentes ciudadanos”, dijo Varietti.
En este sentido enfatizó en la idea de la profesionalización que es el eje del congreso, “porque es como la misión permanente que el docente eligió llevar, profesionalizarse y profesionalizarse, nunca es suficiente lo que sabemos y lo que aprendemos para brindárselo a nuestros alumnos, por eso estamos hoy aquí”.
También Albornoz destacó el compromiso por la formación permanente entre los educadores, lo que a su juicio, quedó demostrado en la convocatoria del congreso. “La gran concurrencia está cimentando aquello de que los docentes sí estamos preocupados por nuestros alumnos, por asumir nuevos desafíos, por los compromisos que nos tocan. La sociedad es otra, hay cambios vertiginosos, nosotros tenemos que acompañar eso”, manifestó.

TURBULENCIA
En su intervención en el panel de apertura, la consejera de Formación en Educación, magister Dibarboure, recordó que el cuerpo que integra asumió hace poco más de un mes, pero destacó que existe “el compromiso de reformular lo que debería ser una carrera profesional de educadores. Y no utilizo la palabra inocentemente, no pensar en maestros y profesores, sino en educadores, que en realidad los incluye, pero que los amplía. Las situaciones que vivimos, el mundo al que estamos enfrentados, la turbulencia social y cultural, por decirlo de algún modo, en la que estamos inmersos, nos obliga a pensarnos de otro modo”.
Dibarboure también destacó el compromiso por ofrecer a los docentes del interior las mismas oportunidades de mantenerse actualizados que sus colegas de la zona metropolitana. “Nuestras orientaciones y objetivos para este quinquenio están escritos, están en un documento que se puede ver en la página y hablan de una política de formación continua que incluya a todos, que no sea restringida, que no esté centralizada y que Montevideo y sus aledaños puedan acceder a lo que el resto del país no puede. Ese ha sido un compromiso moral y ético y en particular, dentro de las tareas que nos hemos repartido dentro del consejo me toca, así que puedo decir que es compromiso está absolutamente asumido”, garantizó. Previamente la profesora Gross se había enfocado, justamente, en las dificultades que enfrentan los docentes que viven lejos de la capital del país para mantenerse al día en sus carreras.
“Vivir al norte del río Negro no es fácil, pero se puede, porque el país es uno solo. Después de lo que me tocó a mí compartir con los compañeros de Artigas entendí que hay gente que tiene que remarla más todavía”, planteó.
La docente también abogó por profesionalizar la carrera de los docentes. “Algo que surge claramente es la necesidad que ver si la práctica docente es la más adecuada y, por otro lado, el vínculo fuerte de nuestra formación a la formación universitaria. Investigación y extensión no son poca cosa y nosotros, si bien lo hacemos, lo hacemos muchas veces en soledad y sin un buen marco institucional que nos acompañe, aunque tengamos a veces las horas liberadas para hacerlo”, dijo.

CONECTARSE
La inspectora regional Verocay centró su participación en la oportunidad que ofrece el congreso de pensar en conjunto y de entender la realidad a la que se enfrentan hoy los educadores.
“Tenemos un nuevo contexto, hoy tenemos una nueva sociedad, nuevos y diferentes sujetos que aprenden y también nuevos y diferentes sujetos que enseñan. Educadores, profesores, maestros, por lo tanto el título de este congreso, que no me canso de leerlo y destacarlo en todos los lugares donde podemos, 'Desafíos del escenario educativo actual: Interconexiones y relaciones pedagógicas que reclaman nuevos compromisos', es impresionante. Habla de algo que en el acto educativo es fundamental: conectarnos e interconectarnos”, señaló.
Para la docente, se trata de “desafíos a los que estamos enfrentados todos los días y qué mejor manera que tener tres días para poder pensar la educación de hoy, con el joven de hoy, con la realidad de hoy, y con esa necesidad que tenemos todos de comprender esa realidad y de comprometernos para lograr aprendizajes de calidad y para todos”, planteó.
Para la inspectora de educación primaria, magister Nancy Núñez, su participación en el panel se explica porque es en la escuela donde se forjan “las bases y los cimientos” de los alumnos liceales. Señaló que “a veces no lo hicimos tan bien, tenemos mucho para mejorar, Pero es bueno darnos cuenta juntos, sin pasarnos las responsabilidades. Todos somos responsables de los alumnos que llegan a secundaria o que llegan a educación superior. Nos preocupan los niños, nos preocupan los jóvenes, nos preocupan aquellos que empiezan carreras terciarias y hacemos este alto para ocuparnos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com