Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2015

Agustín Lombardini y Cloe Coronel, Ciudadanos Ilustres de Paysandú

Locales | 06 Jun Agustín César Lombardini Canessa y Cloe Coronel Baladao de Morales fueron nombrados anoche Ciudadanos Ilustres de Paysandú, en un acto realizado en el auditorio “Miguel Ángel Pías”, que precisamente lleva el nombre de quien también fuera Ciudadano Ilustre, nombrado en 2005. Lombardini y Coronel son los vigésimo quinto y vigésimo sexto Ciudadanos Ilustres que ha nombrado la ciudad desde 1998, cuando en el marco de los Festejos de Paysandú Ciudad se instauró la distinción, que en aquel año nominó a Nilda Ramos de Genoud y Nery Ernesto D'Alto.
Como suele suceder en actos como los de anoche, la emoción fue clara dominante, expresada en aplausos, sonrisas y hasta alguna lágrima. En la sala, familiares de ambos homenajeados, el intendente Mario Bandera, el diputado Nicolás Olivera, ciudadanos ilustres, entre ellos Ernesto Pauletti, María Dina Martínez y Mary Zapata de Zeni.
Los maestros de música Enrique Porro (contrabajo) y Darío Vega (violín) interpretaron obras clásicas de Mozart al inicio del acto.

SANDUCERO POR ADOPCIÓN
El primero en ser convocado al escenario fue Agustín Lombardini y tras él a quien tuvo a su cargo la semblanza de su vida y trayectoria, la licenciada en Enfermería Pilar Vázquez Ledesma, coordinadora del Servicio de Salud Mental de ASSE.
“Sanducero por adopción (nació en Montevideo), reside en nuestra ciudad desde la década del sesenta. Recibido de Técnico Rural en 1962, en 1965 ingresa a trabajar en la estación experimental de agronomía Mario A. Cassinoni, donde permanece durante 25 años al frente del laboratorio de Lanas y Pieles. Integrando el equipo de la cátedra de ese laboratorio, participó en trabajos de investigación en ovinos y lanas, que fueron publicados en el Uruguay y el exterior, en Australia”, dijo Pilar Vázquez.
Agregó que Lombardini “dice de sí mismo que no es un político nato, pero fue electo edil departamental en el período de 1985 a 1989, desempeñando su cargo con la responsabilidad y compromiso en todas las actividades en las que se involucra. En 1990 fue reelecto como edil y el entonces intendente Jorge Larrañaga le propuso el cargo de Director de Cultura, en el cual permaneció durante 10 años hasta su jubilación, en el año 2000”.
Posteriormente, Juan Such, del Taller de Rehabilitación del Servicio de Salud Mental de ASSE, destacó también la figura de Lombardini. Agradeció “tantos años de dedicación, disposición, ayuda y cariño que hacen mas fácil nuestro trabajo y mejores nuestras vidas. Gracias, Agustín, por batallar a diario por nuestros derechos y enseñarnos que siempre hay alguien dispuesto a dar una mano. Gracias, Agustín, por estar y responder siempre nuestros requerimientos”. Y le pidió en nombre de todo el grupo “que no baje los brazos y siga luchando con ese entusiasmo que le caracteriza y que siga con nosotros muchos años más. Te queremos. Los muchachos, como le gusta llamarnos”.

MOMENTO PLENO EN EMOCIÓN
Agustín Lombardini, tras recibir la medalla de Ciudadano Ilustre de manos del intendente Mario Bandera, se acercó al micrófono para sus palabras de agradecimiento. Aseguró vivir “un momento lleno de emoción en el que resulta difícil hilvanar palabras o frases. Pero sí dos sentimientos se conjugan en mí en este momento: el de gratitud y el de alegría. Gratitud porque soy agradecido a tanto mérito, tanta alabanza. No soy merecedor de tanto pero sí quiero agradecer a todos los que de alguna manera han colaborado. Y de alegría, porque quiero que ustedes la compartan conmigo para que tenga un recuerdo de una noche para mí realmente inolvidable”.
“Para mí es un compromiso”, subrayó. “Toda distinción engendra un compromiso. Este en particular, el de compartir desde hoy con la señora Cloe Coronel, y la galería que vamos integrando. Ya históricos vamos quedando. De alguna manera nos vemos involucrados en esa corriente de personalidades destacadas”.
Asimismo indicó que “a partir de hoy me voy a encontrar mejor gracias a esto. Me comprometo en lo que me queda ya --he recorrido bastante más de lo que me queda por recorrer--, salir con fuerzas de aquí. Esto para mí es como recargar las baterías. Gracias por todo, y seguiremos en la medida de nuestras fuerzas. En eso estamos”.

“SERVIR ES LO QUE HA
REALIZADO SIEMPRE”
Cloe Coronel fue la segunda convocada. Y del mismo modo, una persona de su conocimiento tuvo a su cargo realizar su semblanza. Para el caso, la maestra María Belassi de Uccellini. “Servir es lo que ha realizado siempre”, dijo. “Ayudando a sus semejantes en forma espontánea, teniendo un actitud de permanente colaboración para con los demás, trasladando esa actitud a todos los ámbitos de la vida. Parece una tarea sencilla y fácil, pero no lo es. Ella ha luchado para lograr una convivencia humana y reconfortante”, expresó.
“La conocí hace algunos años en el oratorio Padre Manuel Pías de Zona Este. Allí vi a la presidenta de la comisión, Cloe, preparando y sirviendo la merienda a un buen número de niños. Una larga mesa, caritas alegres, bullicio encantador y ella, junto a otras compañeras, preparando y repartiendo pan con dulce y cocoa a los pequeños”, recordó Mary Belassi.
También resaltó la labor de la homenajeada “como integrante de la Cruz Roja Departamental. Cloe es realmente feliz participando en múltiples tareas, preocupada por conseguir ropa, calzados, medicamentos, comestibles, un sin fin de cosas para atender las necesidades de quienes recurren a ellos porque se han quedado sin trabajo, tienen problemas de salud o están afectados por la naturaleza”.
Tocó al intendente Bandera entregar entonces la medalla de Ciudadana Ilustre, tras lo cual Cloe Coronel de Morales se dirigió brevemente a los presentes, leyendo palabras de agradecimiento.
“Agradezco con emoción este reconocimiento a una tarea que realizo convencida, con alegría y sin pensar en beneficios personales”, dijo. “He recibido con sorpresa esta designación que me enorgullece y agradezco de corazón”, agregó antes de destacar “ a mis compañeras del oratorio Padre Manuel Pías, a la Cruz Roja y a tantas y tantas personas que siempre han estado a mi lado, apoyando mi trabajo”. Además, tuvo “un recuerdo muy especial a mi esposo Carlos Morales, quien siempre estuvo a mi lado, compartiendo mis anhelos y mis tareas”.

“SI HABRÁ PERSONAS
COMO AGUSTÍN Y CLOE”
El último orador fue el intendente Mario Bandera, quien en parte de su oratoria leyó el conocido “Ser Sanducero” escrito por el escribano Adolfo Mac Ilriach en 1960. “Dice el diccionario cuando habla de ilustre: que es conocido por su gran labor, por sus virtudes dignas de reconocimiento; que se aplica como tratamiento a personas o instituciones de especial importancia y significación; persona que es muy conocida por sobresalir en una actividad”, indicó Bandera.
“Y justamente eso es en este caso lo que Paysandú reconoce en sus vecinos, en aquellos que a diario aportan a nuestra sociedad, en aquellas personas que aportan en forma silenciosa, que ayudan al prójimo, que no es otra cosa que ayudarse a sí mismos”, destacó luego.
“Si habrá personas como Agustín y Cloe en nuestro departamento y en nuestro país que pasan desapercibidos, pero que igualmente en el día a día aportan al prójimo”, expresó antes de culminar indicando que “especialmente doy gracias por esta oportunidad que me da mi actividad como intendente de Paysandú, de poder compartir la alegría de esta fiesta con estos dos sanduceros por adopción (Agustín Lombardini) y por haber nacido acá (Cloe Coronel de Morales, en Porvenir). Muy merecido tienen este reconocimiento, que lo disfruten en familia”.

DE PIE
Tanto Lombardini como Coronel recibieron varias distinciones de organizaciones que especialmente valoraron su aporte a lo largo de los años, así como algunas adhesiones de personas que no pudieron hacerse presentes. El acto tuvo una duración de una hora. Una hora de alegrías, de sonrisas, de emociones, de aplausos. Precisamente así, con un sonoro aplauso que puso a todos de pie terminó, mientras en el escenario, abrazados, Lombardini y Coronel disfrutan un momento único, ese en que su comunidad los reconocía y les otorgaba el título soñado, el de Ciudadanos Ilustres de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com