Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Congreso Educativo de liceo 7 abre puertas a nuevas propuestas al norte del río Negro

Locales | 08 Jun En medio de expresiones de satisfacción por el objetivo cumplido, finalizó el Congreso Nacional de Educación, organizado por el liceo Nº 7 en la celebración de su 11º aniversario. La directora Amelia Varietti expresó a EL TELEGRAFO su emoción tras el acto de cierre. “Fue un cierre sensacional y realmente nos deja pensando, que era lo que queríamos; no esperábamos encontrar recetas, los conferencistas fueron de gran nivel, nos ayudan a pensar, a repensar y sentir esa preocupación que tenemos todos por mejorar la calidad de la educación, en esa tarea no estamos solos”, señaló.
Varietti también considera que “es una demostración de cuánto nos interesan nuestros alumnos, a quienes este liceo identifica con un diamante por el enorme valor que tienen, la razón de ser de la institución educativa; y es por ellos que estamos perfeccionándonos, buscando nuevos caminos, para que estos jóvenes sean no solo buenos estudiantes, sino mejores ciudadanos”, expresó. De todos modos, la directora no alienta la posibilidad de repetir la organización de un nuevo encuentro, aunque confía en que se ha sembrado una semilla.
CUMPLIDOS
La profesora Alexandra Cabrera, quien integró el Comité Académico del congreso, junto con sus colegas profesoras Silvia Grattarola, Beatriz Centurión y Gladis Bonilla, considera que se logró el propósito planteado. Para Cabrera “los objetivos se cumplieron ampliamente, en la medida en que se convocó a un colectivo docente importante para hacer una detención en la tarea cotidiana, para escuchar y escucharnos, porque hubo una producción importante de ponencias”. En el mismo sentido se expresó la inspectora regional Ana Celia Verocay, quien valoró la oportunidad de intercambios que supuso esta instancia. “Como integrantes de una región que apuesta al mejoramiento de la educación y a más y mejores aprendizajes, entendemos sumamente valiosa la oportunidad de poder cortar nuestro quehacer cotidiano para reflexionar juntos, aprender de los grandes expositores y de los intercambios entre los profesionales de la educación”, señaló.
REPENSAR
La profesora Verocay aseguró que el congreso demostró que hay bases sobre las que trabajar en el mejoramiento de la educación. “Siempre hay nuevos desafíos, para cada generación nos parece que es la primera vez, pero aquí ha quedado de manifiesto que siempre estamos pensando que la educación está mal, tenemos que repensarla, tenemos que enfrentarnos a nuevos desafíos, ese es nuestro quehacer cotidiano. Y por lo tanto los desafíos son muchos, pero tenemos que mirar hacia delante; la nueva realidad implica pensar juntos cómo vamos a hacer para poner por delante los nuevos aprendizajes, las nuevas formas de enseñar”, explicó.
El cierre de la actividad académica lo puso un mensaje de uno de los alumnos de la institución anfitriona, en este caso Juan Morales, estudiante de sexto de medicina y abanderado del pabellón nacional, quien en nombre de todos sus compañeros agradeció “a ustedes por comprometerse una vez más a seguir mejorando como profesionales de la educación y por tener siempre la voluntad de querer brindarnos la mejor calidad, aportando siempre desde su lugar de educadores su granito o muchas veces también un puñado de arena”.
DESCENTRALIZAR
La inspectora Verocay destacó la oportunidad que ofreció el congreso a los docentes de acceder a una actividad de formación permanente en el Interior del país. “Una de nuestras prioridades es la formación continua y permanente, sobre todo en los propios ámbitos educativos; valoramos mucho esta oportunidad que nos brindó el congreso para pensar nuestras prácticas y para continuar tratando de dar lo mejor a los jóvenes”, dijo.
En su mensaje al cierre del encuentro, Verocay agregó que “es un verdadero honor que nos gratifica, nos hace sentir fuertes; el país no es solo el sur, al norte del río Negro hay grandes potencialidades, grandes profesionales que están dispuestos a sacrificar familia y trabajo para estar presentes en esta gran actividad”.
Del mismo modo, la directora Varietti destacó que “generalmente estos eventos se concentran siempre en la capital; este es el primer Congreso nacional de educación al norte del río Negro, y me siento orgullosa de tener el equipo docente que tengo, comprometido con la institución, que ha trabajado para la realización de este encuentro desde hace más de un año, porque sentimos que en el Interior nos merecemos estos espacios”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com