Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Banco de Previsión Social vigilará a médicos por aumento alarmante de certificados falsos; intensificarán controles

Nacionales | 10 Jun El aumento de la cantidad de licencias médicas que se otorgan alertó a las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS), que preparan una serie de medidas para profundizar los controles. Asimismo, se hará una modificación en uno de los software que utiliza el organismo para poder identificar a los médicos que hacen más certificaciones.
Hasta el momento, el sistema informático que utiliza el BPS ordena los certificados por el nombre de los directores técnicos de las instituciones que las expiden. La idea del nuevo directorio es que en el registro se clarifique el nombre, apellido y número de caja profesional de quien firma la licencia médica.
“Queremos que quede claro quiénes son los médicos que hacen más certificaciones”, dijo la representante de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez, en declaraciones a El País. La jerarca también dijo que el nuevo directorio del organismo tiene “una mayor disposición” para revisar el aumento de licencias médicas que hubo en los últimos años.
Por su parte, desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), su secretario médico, Gustavo Grecco, aseguró que le “parece bien el cambio de software”. Y que “todo lo que contribuya a clarificar y a hacer que todo sea más cristalino es positivo”.
En 2014, el BPS pagó 149 millones de dólares por subsidios de enfermedad y complementos de accidentes de trabajo. Los beneficiarios fueron 441.736 trabajadores. En 2013, el pago había sido por 123,5 millones de dólares para 429.572 beneficiarios. El incremento fue del 20,3% en apenas un año. Desde 2010, las cifras de subsidios han aumentado exponencialmente.
En tanto, Domínguez advirtió que el número de licencias médicas está “muy por encima” del coeficiente histórico y que “la gente se está certificando entre un 40 y 50% más” de lo que se debería.
La irregularidad implica un gasto de “74 millones de dólares, que se podrían ahorrar” para mejorar otras prestaciones, detalló la jerarca del BPS.
El problema del exceso de certificaciones --la mayoría por dolencias físicas y problemas mentales-- también llega a Primaria, Secundaria y UTU, según han denunciado las autoridades. Según las cifras de BPS, quienes trabajan en el rubro de la salud son los que más se certifican.

SIRPA BUSCA MEDIDAS
La titular del Sistema Integral de Rehabilitación Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, junto con el director del INAU, Fernando Rodríguez, abrieron el seminario “Paradigma: medidas socioeducativas no privativas de libertad y mediación”.
La presidenta del Sirpa dijo que el seminario pretende generar reflexión e información sobre los servicios encargados de las penas no privativas de libertad, de acuerdo con lo que estipula el Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 80, según informó Presidencia.
Fulco destacó que la normativa despliega una serie de medidas que son el claro reflejo de lo que determinan las Reglas de Tokio, a las que Uruguay ha suscrito.
“Las medidas alternativas a la privación de libertad son variadas y están establecidas en el artículo 80 del Código de la Niñez y la Adolescencia”, dijo Fulco, que destacó la vigilancia asistida y las medidas reparatorias hacia la comunidad. “Consideramos que esta es la mejor vía de recuperación desde el punto de vista terapéutico, social y de contacto con la comunidad para la reinserción social de los jóvenes que han cometido infracciones”.
Asimismo, valoró que esto se enmarca en los conceptos y principios de la justicia restaurativa, que se apoya a su vez en asegurar la oportunidad a aquel que ha infringido la ley de realizar alguna acción de corte reparatorio hacia la víctima, hacia la sociedad para su proceso de rehabilitación.
Según la titular del Sirpa, el adolescente al que se le ha impuesto una medida alternativa, no privativa de libertad, será apoyado por equipos interdisciplinarios que generarán un cerco de protección, seguimiento y apoyo para él y su familia, y de contacto y restablecimiento de las redes sociales que generalmente se han perdido debido a la infracción penal.
Quienes no cumplen con las medidas impuestas, deberán retornar a la privación de libertad. Fulco indicó que el número de adolescentes que se encuentra en cumplimiento de medidas alternativas es inferior al que se pretende. La tendencia a nivel mundial es desplegar este tipo de programas que han demostrado ser mucho más efectivos en rehabilitación que la privación de libertad. Confirmó, además, que de acuerdo con la evolución dentro del sistema y al programa de rehabilitación y cumplimiento de metas, es posible cambiar de la privación de libertad a medidas alternativas para los adolescentes infractores que hoy están en el Sirpa.

DINAMA PIDE INCLUIR A LOS REPRESENTANTES LOCALES
En la última jornada de la Conferencia de las Partes de Ramsar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo que es importante incorporar a los sectores locales en los proyectos medioambientales. Destacó el trabajo de los vecinos organizados y precisó que las intervenciones locales son claves para avanzar hacia un desarrollo sostenible porque los que habitan el territorio tienen más capacidad de control sobre este.
En la ocasión, fueron presentados diversos ejemplos de cooperación del PNUD mediante iniciativas locales y con participación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre los que se destacó la incorporación de Rincón de Franquía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dinama, según informó Presidencia.
En tanto, Nario destacó el trabajo de los vecinos organizados en esta experiencia puntual de Bella Unión y dijo que las intervenciones locales son claves; mencionarlas es hacer justicia, instancia que constituye un avance hacia el desarrollo sostenible. “Si uno no incorpora a los actores locales, está destinado al fracaso, porque no tenemos la misma capacidad de control que quienes habitan en el territorio”, aseguró.
Con respecto a la cooperación internacional, Nario sostuvo que para llevar adelante este tipo de experiencias cercanas a los territorios y a sus habitantes, se cuenta con el apoyo permanente del PNUD.
Además, reconoció que gracias a ese apoyo, se pudo crear y fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, avanzar en el diseño de un Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020 y definir un sistema de trabajo para la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su frente marítimo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com