Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2015

Hay que derribar los muros primero

Opinion | 14 Jun Recientemente, según lo publicamos, el Intendente electo Guillermo Caraballo y el futuro secretario general Mario Díaz establecieron que “trasladarán las dependencias del Departamento de Obras, que actualmente ocupan las viejas instalaciones de la Primera Exposición Feria Internacional del Río Uruguay (1964) en playa Park para establecer allí un área de esparcimiento con énfasis en el público joven”.Además, dijo que “buscará potenciar la complementación antes que la competencia, especialmente en áreas como el turismo, donde con Entre Ríos pretende establecer una política de cercanía antes que entre países diferentes”.
Por otra parte: “En la zona de la costanera del Uruguay se planifican varias transformaciones, siguiendo el criterio de “dejar de lado el unicentro, el microcentro de hoy, y establecer varios centros de atención en diferentes zonas de la ciudad”.
“La administración Bandera ha iniciado acciones en las últimas semanas, limpiando y recuperando el espacio en Entre Ríos hasta el Irene Sosa y hasta el río Uruguay, con algunos juegos para niños y un descampado. Pretendemos recuperar esa zona, incluso con participación de las instituciones de la zona, como el Remeros, el Yacht Club y el Pescadores. Queremos que tengan su participación”, dijo Mario Díaz.
“Otro concepto que hemos planteado es la lógica de la complementariedad por encima de la competencia. Un ejemplo claro es el turismo. Durante la campaña hablamos con (Hugo) Marsó, el ministro de Turismo de Entre Ríos y estamos convencidos que tenemos que articular con Colón y otras áreas de Entre Ríos, porque podemos hacerlo, más allá que hay que mejorar la infraestructura y lo que se ofrece al turista potencial”, comentó Caraballo.
“A Colón, por ejemplo, viene mucha gente. A veces hay un público que quiere venir a Paysandú pero al cual se le hace difícil saber qué hoteles hay disponibles.
Es cuestión de coordinar, de lograr que los hoteles puedan tener una base de datos conjunta. Paysandú tiene cosas que ofrecer, como los espectáculos del Florencio, las carreras de San Félix, las actividades deportivas. Hay que gestionar el cruce por el puente, también es cierto. Pero básicamente, con Colón queremos generar una relación más de barrio con barrio que de país con país”, agregó Díaz.
A su vez “El intendente de Colón, Mariano Rebord, aseguró que “espero que el relacionamiento institucional entre ambas ciudades siga como hasta ahora cuando asuma el nuevo intendente, al que acabo de conocer y a quien le estoy dejando mis datos de contacto”.
“Entrevistado durante la conmemoración de la Revolución de Mayo, realizada en el consulado de la República Argentina, Rebord recordó que ‘con Pintos tuve una buena relación en su momento y con Bentos una excelente relación durante su mandato. Creo que entre Paysandú y Colón tenemos un excelente relacionamiento institucional’”.
“Es beneficioso para ambos pueblos trabajar en conjunto por los temas de integración, para luchar por las cuestiones de frontera”, indicó el presidente municipal de Colón. Aseguró que aunque pasan los años, ‘los temas son los mismos. (…) En el área turística, ‘seguimos promocionando la gastronomía uruguaya a quienes nos visitan’, en tanto ‘el tránsito de personas sigue estando en nuestros objetivos, como lo estuvo desde el 2000, cuando nuestra primera gestión’”.
Mantiene su intención, traducida en un proyecto ya presentado en el ámbito del Comité de Frontera, “de establecer una frontera seca como tienen ustedes con Brasil. Se nos dice que los argentinos no estamos maduros, pero aspiramos a tener la misma frontera que los hermanos brasileños tienen con Uruguay. Y para eso hay que trasladar las aduanas y migraciones a las rutas 3 y 14 de cada país, para poder así lograr el objetivo.”
Los planteos formulados son en general reflejo de lo que siempre se ha pretendido en lo referente a las relaciones entre sanduceros y entrerrianos. La frase “barrio con barrio” nos parece no sólo novedosa sino contundentemente clara de cómo debería funcionar el trato social entre los vecinos del río Uruguay.
Ahora, seamos claros: desde la enunciación de una intención hasta la concreción de la misma hay una enorme distancia cuando de integración hablamos. Aparecen inmediatamente enormes murallas que frenan uno a uno los intentos más bienintencionados.
Supongamos que queremos compartir la enorme corriente turística veraniega que recibe Colón. ¿Cómo harán los habitantes de dicha ciudad para convencer a los visitantes para que vengan “un par de días” a Paysandú? ¿Cuántos estarán dispuestos a pagar unos doscientos pesos argentinos, esperar por muchos minutos para que les controlen sus documentos, ser “revisados”, cuando no descortésmente tratados, para ver si llevan un paquete de galletitas de más para luego venir a “disfrutar” el mismo río pero con muchísimo menos playa y casi sin servicios, y luego una ciudad que debe tener como máximo una tercera parte de capacidad hotelera y gastronómica de la “diminuta” Colón?
Por eso, todo lo que se ha anunciado por las próximas autoridades, en relación a la costa sanducera, son lógicamente bienvenidas pero son sólo una parte, casi diríamos una pequeña parte, de lo que hay que hacer.
Mucho es lo que lo que hay para hacer pero, para sintetizar acaso sería muy buena idea que se trabaje firmemente en la implantación de una frontera seca al estilo de las que tenemos con Brasil.
En cuanto al turismo conjunto sería una experiencia muy valiosa que ambos gobiernos locales actuaran al unísono para lograr grandes actividades ya que existen grandes posibilidades y, sólo para establecer un ejemplo concreto, lograr que el Rally Dakar se desarrolle o cumpla un tramo importante por nuestro territorio (el Litoral uruguayo argentino).
Bien sabido es que esta competencia convoca a visitantes de todo el mundo y promueve beneficios económicos directos de gran volumen.
Las posibilidades son muchísimas, sólo hay que soñar un poco y trabajar mucho.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com