Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2015

El crecimiento del PBI reafirma la "cautela" fiscal mientras el ministro de Economía ve el dato “positivo”

Nacionales | 17 Jun La economía uruguaya creció 4% en el primer trimestre del 2015 respecto a igual período del año anterior, pero mostró un enlentecimiento en la medición desestacionalizada al expandirse 0,6% en comparación con el último trimestre de 2014 (cuando había crecido 1,3%), de acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central (BCU).
Analistas y autoridades del gobierno coincidieron en que los datos deben tomarse con “cautela” en un contexto de desaceleración de la actividad.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a El País que el dato fue “bueno, sobre todo el interanual (de 4%), no tanto el desestacionalizado (de 0,6%)”. Los resultados se evalúan con la “mesura necesaria, porque no puede convocar a ningún comentario eufórico, en la medida que tenemos que saludar noticias positivas, pero al mismo tiempo tener en cuenta la cautela con la que hay que seguir trabajando”, afirmó.
Según Astori, el crecimiento de la economía en el primer trimestre revela que Uruguay “ha logrado alcanzar fortalezas que le permiten transitar por aguas un tanto turbulentas en el contexto internacional”. El ministro dijo que “el segundo trimestre va a mostrar un poco más de desaceleración, que es lo que Uruguay está viviendo ahora”, reafirmó que la noticia “es positiva” y “un estímulo para seguir trabajando con mucho cuidado en política económica y fiscal”. La economía uruguaya “está en un proceso de diferenciación respecto a la región”, pero “sobre todo teniendo en cuenta el dato desestacionalizado y lo que prevemos para el segundo trimestre, también estimula a una política cautelosa en materia presupuestal”, señaló.
Por su parte, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller, precisó que el resultado del primer trimestre estuvo dentro de lo esperado y el crecimiento del 4% interanual marcó “la fortaleza” de la economía uruguaya frente al escenario internacional y regional que hoy aparece complicado.
“Si uno mira el dato desestacionalizado, se confirma un proceso de desaceleración gradual, y es de esperar que esta tendencia se profundice en el segundo trimestre. En este escenario, mantenemos la proyección de 2,5% para todo el año, que sigue siendo un resultado muy positivo, teniendo en cuenta el escenario externo adverso que estamos enfrentando”, dijo Masoller a El País. En términos absolutos, el PBI totalizó U$S 57.422 millones en los 12 meses cerrados a marzo.

VÁZQUEZ ORDENÓ ANÁLISIS DESITUACIÓN SANITARIA
En medio del conflicto por el atraso en los pagos a los funcionarios de la Intendencia de Salto, continúa el conflicto con el paro total de tareas, que cumplió una semana. Como consecuencia de la paralización, los residuos no están siendo recolectados por los municipales y el presidente Tabaré Vázquez ordenó que se realice un informe sobre la situación sanitaria. El mandatario dispuso que la Prosecretaría de Presidencia a través del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) trabaje en la elaboración de este análisis.
En la página web de Presidencia de la República se informa que las autoridades del Ministerio de Salud Pública ya se encuentran evaluando el grado de la problemática provocada por la acumulación de basura en la vía pública. Desde Presidencia se dejó claro que “estando en juego la salud de la población, el presidente de la República dispuso que los organismos del Estado con competencia en la materia intervengan con el fin de informar respecto al estado sanitario del departamento y las eventuales medidas a tomar”.

POR PRIMERA VEZ, PRESIDENTE EN CONGRESO DEL PIT CNT
Por primera vez en la historia del Pit Cnt un presidente de la República en ejercicio asistió a la inauguración de un congreso de la central sindical. Tabaré Vázquez reivindicó su origen social, destacó la legitimidad de la central sindical y aseguró que los Consejos de Salarios llegaron para quedarse, pero al mismo tiempo evitó profundizar en temas urticantes como el inminente debate presupuestal.
Según El País, la oratoria sindical a cargo del coordinador Fernando Pereira, osciló entre el elogio al Frente Amplio y las transformaciones que ha impulsado en la última década, y el reclamo de mejoras para los salarios más sumergidos, en particular los de los trabajadores del sistema educativo.
Pereira, coordinador del Pit Cnt y seguramente su próximo presidente una vez termine el XII Congreso de la central, dijo que “por suerte no se puede decir que estamos en Uruguay igual que hace 10 años y no solo los datos lo dicen, lo dicen nuestros compañeros, lo dice la vida y lo dice un reciente resultado electoral”. Destacó en particular algunas leyes sociales como la que estableció la jornada laboral de ocho horas en el medio rural, la normativa sobre libertad sindical y la negociación colectiva para las trabajadoras domésticas.
Los reclamos al gobierno fueron escasos y formulados en tono casi que amistoso. “No es admisible que a pesar de diez años de crecimiento sostenido un maestro gane $ 17.000 líquidos, no es posible por ellos y por los educandos. No negamos los avances, porque sería tonto hacerlo, pero decimos que en este período los cambios no se pueden detener en materia de presupuesto educativo. Compañero Tabaré, yo sé que esto vos lo comprendés muy bien, no podemos tener vergüenza de pedir que nos aumenten los salarios”, dijo Pereira.

AUGURAN AUMENTODE CONFLICTIVIDAD LABORAL
La conflictividad laboral descendió en mayo, según el estudio que mensualmente realiza el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. En términos globales la conflictividad bajó 12% con respecto al mes anterior pero aumentó 80% con respecto al mismo mes de 2014.
El descenso mensual se explica porque el mes pasado hubo un paro coordinado de 18 gremios con alta adhesión en rechazo al TISA y en apoyo al Fondes. El aumento en relación al año anterior se dio porque en mayo de 2014 fue muy baja la conflictividad laboral. En mayo de 2015 hubo 18 paros sectoriales, por los que se perdieron 71.013 jornadas laborales y en los que se involucraron 70.987 trabajadores, señala el informe.
Las ramas con mayor conflictividad fueron la construcción y la educación. Tuvo lugar el primer paro coordinado de maestros del año, con paralizaciones en Montevideo, Canelones, Rivera y Maldonado, además de Secundaria, UTU y funcionarios de la Universidad de la República. La mitad de la conflictividad del mes fue por manifestaciones en rechazo al TISA. Por otra parte, en la construcción se realizaron dos paros por la situación de la planta regasificadora en defensa del trabajo y por la concreción de la obra.
El informe señala que las causas principales de los conflictos fueron reclamos por empleos y por salario. Ante la instalación de los Consejos de Salarios y las visiones contradictorias, desde el instituto señalan que es esperable que en los meses siguiente haya “diferencias importantes”. El Pit Cnt ha declarado que no hay crisis y el gobierno habla de cautela en el presupuesto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com