Paysandú, Lunes 22 de Junio de 2015

Presupuesto de educación destina 7% a realizar inversiones,13% a funcionamiento y 80% a salarios

Nacionales | 22 Jun El gobierno anunció que en 2019 la educación contará con un presupuesto equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), al tiempo que el Fondo Monetario Internacional prevé para ese año un PBI de U$S 70.000 millones, por lo que la educación en su conjunto recibirá más de 4.200 millones de dólares.
Con el 6%, Uruguay se ubicaría entre los países de la región que más invierten. Según Unesco, actualmente Bolivia está al tope con un 6,4%, seguido por Jamaica con 6,3% y Argentina 6,2%. Uruguay se ubica entre los últimos tres de la lista, que cierran Perú con 3,3% y Paraguay con 4,3%.
De acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la educación recibirá este año 56.874,7 millones de pesos. Dentro del presupuesto educativo entran los programas de ANEP, Secundaria, Universidad de la República y UTU, pero también reciben dinero a cuenta del presupuesto educativo los ministerios de Desarrollo Social, Transporte y Obras Públicas, Turismo o la Oficina de Servicio Civil en Presidencia.
Según El País, la Agencia de Gestión y Evaluación, dependiente de la OPP, discrimina cada uno de esos montos e incluso, al interior de cada inciso, precisa la distribución del dinero en salarios, gastos de funcionamiento e inversión.
Del análisis de esos datos surge que del total de recursos que se deriva a educación por todo concepto, 80 de cada cien pesos se destinan al pago de salarios, mientras que 13 financian los gastos de funcionamiento y solo 7 van al rubro de inversiones. Esa relación cambia al interior del presupuesto de Primaria, Secundaria y UTU, donde según los datos de OPP, más del 90% del dinero es destinado al pago de salarios y la inversión se vuelve marginal. El exconsejero de la ANEP, Daniel Corbo, consideró que también debe sincerarse el peso de los aportes a la seguridad social. “Cada cinco años, ANEP pierde un presupuesto entero. Hoy, el 25% de los recursos se va en el pago de la seguridad social, es un subsidio y, en consecuencia, ¿corresponde que ese monto se contabilice como educación? Un 20% del presupuesto se va en el pago de aportes patronales, sin embargo, la educación privada no tiene aporte patronal. Entonces, en definitiva, se dice que ese monto que es muy importante va para la educación cuando en realidad termina pagando la seguridad social”, opinó.

DESAPARECEN 20.000 PROYECTILES EN SANTA BERNARDINA
El diputado Jaime Trobo advirtió de la desaparición de 20.000 proyectiles del arsenal de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en la base Santa Bernardina, Durazno. Trobo dijo a El País que, según la información que maneja, se trata de proyectiles que usan las ametralladoras de los aviones Pilatus A 37, de entrenamiento.
Según el diputado del Partido Nacional, no funcionarían las cámaras de seguridad, los sensores de movimiento ni las cercas eléctricas de la base aérea. En el comando de la Fuerza Aérea se recibió el pedido de informes el viernes 19 y de inmediato se dio la orden de reunir la información solicitada. De todas formas, un vocero de la fuerza afirmó que “no hay conocimiento de que se haya producido un faltante de municiones” en dicho arsenal.
“¿Qué tipo de procedimientos de registro de armamento y municiones se llevan en las distintas unidades de la Fuerza Aérea?”, preguntó Trobo en su pedido de informe. Además, “¿con qué regularidad se realizan controles de stock, de armamento y municiones?”, y “si se realizan auditorías a los mencionados controles, ¿a cargo de quién y qué procedimientos se realizan en caso de revelarse inconsistencias?”.
En otra pregunta, Trobo inquirió “si se realizaron inventarios y controles en los polvorines o depósitos” de la Base Aérea de Santa Bernardina en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. También preguntó “qué seguridades y sistemas de control, electrónicos, cámaras, etcétera, hay en la base, y qué tipo y cantidad de personal está a cargo”.

MUERTES POR FRÍO OBLIGARON A REFORZAR PLAN DE ATENCIÓN
Un hombre murió de frío en Carrasco durante la madrugada del jueves, pocos días después de ocurrido otro caso de similares características en Salto y a esto se agrega que el primer fallecimiento por hipotermia en el año se produjo en los primeros días de mayo, en la esquina de Pando y Carlos Reyles, del barrio Goes, de Montevideo.
En tanto, el viernes se conoció que Artemio Casas, de 44 años, durmió sobre cartones en la calle, al lado del refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Melo y frente al Hospital de la capital arachana, luego de que le dijeran que el refugio estaba colmado. El episodio ocurrió durante la madrugada más fría de Melo en lo que va del año, con una temperatura que llegó a cinco grados bajo cero. El hombre llegó desde Tacuarembó en busca de trabajo como monteador y se encontró sin lugar en el refugio del Mides. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) advirtió al encargado en Cerro Largo del Comité de Emergencias Departamentales (Cecoed), Alejandro Bermúdez, que coordinara con los representantes de los ministerios del Interior y el de Defensa para detectar a personas en situación de calle. Se trata de un “tirón de orejas” a la delegación local tras el episodio que llevó a que un hombre durmiera frente a una dependencia del Mides, según dijeron fuentes del ministerio.
Mientras tanto, en Salto, lugar donde falleció por hipotermia un hombre de 52 años, el refugio local del Mides cuenta con 14 plazas de las que apenas siete están siendo ocupadas. Hasta el momento, no hubo sanciones para las autoridades de ese departamento, según se pudo saber.

UTE PUEDE RECURRIR A LAS PPP PARA INVERTIR
Hasta el momento, la única diferencia planteada entre una empresa pública y el gobierno para la autorización de inversiones es con UTE, al tiempo que jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas y del organismo trabajan para que el ente cumpla con el instructivo definido por el presidente Tabaré Vázquez en cuanto al monto a invertir en el quinquenio. Según El Observador, UTE “estaría en condiciones de invertir un tope de US$ 250 millones por año”, lo que equivale “a U$S 1.250 millones entre 2016 y 2020”. Sin embargo, el ente planteaba la necesidad de que “su inversión debería llegar a los U$S 2.300 millones” en el período. La posición del Poder Ejecutivo es que, por un lado, se quiere reducir el déficit fiscal del 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI) y, por otro, se quiere evitar situaciones como las de Ancap, con inversiones que dejaron a la empresa muy endeudada en dólares, lo que genera luego buena parte de las pérdidas históricas de U$S 323 millones que tuvo en 2014.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com