Paysandú, Martes 30 de Junio de 2015

Ministro de Economía anunció que el salario mínimo nacional será de $ 11.150 en 2016; habrá aumentos nominales anuales

Nacionales | 30 Jun El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó la posición unánime que el Poder Ejecutivo llevará a la sexta ronda del Consejo de Salarios, donde propondrá aumentos nominales anuales de 8% en los sectores con mayores dificultades para el primer año, de 6,5% el segundo año, y de 6% el tercero.
Luego del Consejo de Ministros que sesionó en la Torre Ejecutiva, Astori aseguró que en las ramas de actividad cuyos convenios salariales vencen este año se propondrá un acuerdo por tres años, con aumentos salariales semestrales. Las empresas “se autoclasificarán” en función de sus proyecciones para este año en tres categorías: empresas con un 4 % de crecimiento, empresas subsidiadas y con dificultades y, finalmente, una categoría “media”.
A estos lineamientos generales se añaden pautas específicas para los salarios más sumergidos. Los salarios entre $ 10.000 y $ 12.000 contarán con un 3,5% adicional, mientras que los salarios de entre $ 12.000 y $ 14.000 contarán con un adicional del 2,5%. En este sentido, Astori informó que los salarios mínimos aumentarán un 11,5 % en 2016, con lo cual pasará a $ 11.150 el próximo año. En 2017 el aumento será del 10 %, unos $ 12.265 y de 9,5% en 2018, es decir, unos $ 13.430.
Habrá correctivos para los convenios de tres años, y si corresponde, al final del segundo año de vigencia del convenio, se aplicará un ajuste salarial adicional, por la diferencia entre la inflación observada y los ajustes salariales que se hayan dispuesto para ese período. Para los convenios de dos años, el correctivo se realizará al final del segundo año. El convenio a tres años tendrá un tercer correctivo al final del acuerdo, que funcionará igual que en el segundo año.
Si la inflación supera el 12 % acumulado desde el inicio del convenio, se aplicará la cláusula gatillo al mes siguiente de registrado ese dato. “Este es un caso excepcional que está previsto en los acuerdos por si llegara a ocurrir”, dijo Astori, pero destacó que la manera en la cual se presentan los aumentos del segundo y tercer año es una demostración de que el Gobierno emite “señales a la baja de la inflación”.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expresó su satisfacción por el resultado del trabajo conjunto de profesionales de ambas carteras y aseguró que, de igual forma trabajarán junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en los lineamientos del sector público en consonancia con el presupuesto nacional, tarea en la que ya están embarcados y para lo cual resta tiempo. Más allá de las pautas salariales, se hará énfasis en el Estatuto del Funcionario Público, en decretos de regulación y procedimientos de autorregulación, y en salud y seguridad en el trabajo.
El presidente del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Fernando Pereira, consideró “insuficiente” el anuncio del ministro Astori y en diálogo con El Espectador manifestó que “no atiende suficientemente el salario mínimo”. La central sindical tenía como expectativa que el mínimo fuera de 15.000 pesos. Pereira agregó que tampoco se ocupa de los salarios deprimidos --por debajo de 15.000-- pese a que coloca un diferencial de 2,5% dependiendo el ingreso. “Eso traducido en pesos es 400 y eso mueve muy poco la aguja”, apuntó.
“No entendemos las pautas. En un país que va crecer en el entorno del 7% u 8% en tres años o 15 en cinco años, eso no va a ir acompañado por un crecimiento salarial acorde”, añadió. Desde la central se aspira a “una apertura del poder Ejecutivo para que los lineamientos no sean tan rígidos porque van a generar niveles de conflictividad”, aseguró el integrante e informó que el Secretariado Ejecutivo analizará hoy los lineamientos anunciados.

CONFLICTO DE FETRABE A NIVEL NACIONAL
Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) rescindirá hoy los contratos con la Federación de Transporte de Bebidas (Fetrabe), ya que no hubo acercamiento entre las partes y en rechazo a esta decisión, desde el martes pasado la gremial no distribuye Pilsen y Pepsi en Montevideo. Desde hoy, la Intergremial de Transporte de Carga prevé extender la media a otros rubros.
La decisión se adoptó a raíz de la resolución de la productora de bebidas que no renovará el contrato con los transportistas y en su lugar lo hará con la empresa privada Mirtrans S.A. Habrá desabastecimiento de bebidas, afirmó a El País el vocero de Fetrabe, Robert Batista y señaló que “esta semana se prevé que ya no haya Pepsi y Pilsen en el mercado”. Según el gerente de la Intergremial, Humberto Perrone, “las medidas serían generales, no afectarían solo la distribución de las bebidas sino que van a afectar varios otros sectores”. Batista añadió que el viernes pasado hubo una audiencia judicial en la que participaron representantes de la empresa Mirtrans, que “no tomará a los trabajadores de las empresas de Fetrabe, aunque dejó la puerta abierta de que podría tomar a alguno”, sostuvo Batista.

COLORADOS RECLAMARON COALICIÓN CONTRA VIOLENCIA
El secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez y al resto de las formaciones políticas del país para “involucrar a todos los actores” de la sociedad para luchar contra la violencia.
Según explicó Cardoso, esta petición surgió tras los “bochornosos” sucesos que tuvieron lugar el pasado 14 de junio durante la final del Campeonato Uruguayo, que enfrentó a Peñarol y Nacional, y que finalizó con lanzamiento de objetos a la Policía desde un tribuna.
“No es una tarea sencilla y no tiene fácil solución. Solo tiene solución si hay una fuerte decisión política detrás que involucre a todos los actores”, y agregó que el tema de la violencia es un problema de la sociedad uruguaya en general que no afecta únicamente al deporte.

URUGUAY REAFIRMÓ COMPROMISO CON ONU
En el marco de la conmemoración del 70º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del Uruguay con los valores y principios que promueve la organización. En 1945 Uruguay firmó la Carta de San Francisco, y se constituyó en uno de los miembros fundadores y promotor de la paz, la seguridad y las relaciones pacíficas entre las naciones.
Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado, el 26 de junio de 1945, la Carta de San Francisco fue el instrumento constitutivo de la Organización de las Naciones Unidas; y Uruguay, como país signatario, se convirtió en miembro fundador. En esa oportunidad, destacó la necesidad de establecer una organización internacional que incluyera a todos los países en favor de la paz y la seguridad, cuyo objetivo debía ser la creación --a través de la cooperación internacional-- de condiciones de estabilidad y bienestar necesarios para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones.
Según Relaciones Exteriores, en manifestación de una clara vocación multilateral, Uruguay declaró que participaba de la conferencia “para colaborar lealmente en la organización del mundo y de la seguridad internacional con intención constructiva, con el anhelo y la esperanza de que el universo del futuro responda y satisfaga el ideal de justicia que anima a los pueblos y los hombres de todos los continentes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com