Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Gobierno instó a buscar medidas para evitar pérdida de puestos de trabajo y reiteró que el país no está en “crisis”

Nacionales | 02 May El gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió un mensaje en cadena, por el Día de los Trabajadores, en el que dejó en claro que el país no está en “crisis”, pero la economía se desacelera y es necesario buscar mecanismos para evitar la pérdida de puestos de trabajo. “Tenemos que ver cómo somos capaces, en esta oportunidad, en esta situación compleja, de seguir adelante; porque nos duelen los 28.000 puestos de trabajo que perdimos en 2015”, dijo el ministro Ernesto Murro.
El funcionario resaltó que la economía estuvo “10 años creciendo al 5 por ciento y eso era muy bueno; el año pasado crecimos sólo el 1 por ciento, pero recordemos que 1 por ciento crecimos durante todo el siglo XX en promedio, por tanto no estamos ni en la dictadura ni en la época del haces la tuya ni en la crisis de 2002”. En ese contexto, Murro instó a redoblar el esfuerzo “con más solidaridad”, “cultura de trabajo para el desarrollo asociando educación y trabajo”, más “redistribución de la riqueza” y “mejores condiciones de trabajo y de salario”, pero también con “más calidad en ese trabajo, con más asiduidad, con más productividad, con empresas sostenibles y sustentables, porque no queremos cualquier crecimiento”. El mensaje incluyó un balance de lo realizado y lo que resta por hacer, donde sumó testimonios de trabajadores y empresarios. Entre los números destacados, figuran la atención de 1.800 conflictos colectivos en más de 4.000 audiencias con 98 por ciento de acuerdo y cumpliendo un rol preventivo en más del 90 por ciento de los conflictos, la participación en rondas salariales donde tres de cada cuatro convenios fueron votados conjuntamente, 500 trabajadores que en 45 días de vigencia accedieron a lentes prótesis y órtesis. También se informó que más de 400 empresas se interesaron en la ley de empleo juvenil y se han contratado a 583 jóvenes y otros 326 han participado en experiencias formativas. También se procesaron actuaciones inspectivas que buscaron proteger a 136.000 trabajadores.

AUMENTAN CONSULTAS PARA VOLVER A ESPAÑA
Unos 200 uruguayos llegan diariamente a la embajada de España para consultar cómo estudiar, trabajar o irse a vivir a ese país. La cifra duplica la de años anteriores y si bien dentro del Consulado descartan que se esté comenzando a producir un “nuevo éxodo”, dicen que los números muestran que se revierte la tendencia y que los uruguayos que volvieron de España con la crisis en ese país desatada en 2008 están buscando la manera de retornar.
En la sección de visados, las consultas de uruguayos que desean residir en España “se han duplicado cada año y, aproximadamente, el 50 por ciento se concentra en uruguayos que residieron legalmente en España y ahora quieren volver, y esta tendencia se mantiene al alza en lo que va de 2016”, dijo a El País, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña. Esto hace que si la tendencia se mantiene, la previsión es que “a lo largo de 2016 se evacuarán en el consulado general unas 3.000 consultas sobre visados”, sostuvo el embajador. La perspectiva de aprobación no es del 100 por ciento, pero las cifras previstas para este año también dan cuenta que se podría duplicar la cantidad de gente que cuenta con el aval para irse a trabajar o estudiar a España.

ADVIERTEN VERTIDO DIRECTO DE RESIDUOS AL RÍO URUGUAY
Un vecino de la zona de Parque Carrasquito, en Mercedes, filmó el vertido de un camión de barométrica, que sin previo tratamiento se dirigen al río Negro a la espera de ser diluidos por la corriente. La situación no es atípica en ciudades ubicadas al litoral del río Uruguay, donde muchas de ellas todavía no cuentan con una planta de tratamiento de residuos de OSE que pueda limpiar el agua. En total, son ocho las ciudades que viven esta situación, en los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano, Colonia y Río Negro
A principio de 2015, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) elevó una solicitud al gobierno argentino y uruguayo para conocer la situación en la que se encuentran los efluentes domésticos y sanitarios de cada una de las poblaciones asentadas a orillas del río. Según explicó a El Observador el presidente de la CARU, Gastón Silbermann, “lo más preocupante son los vertidos de efluentes de las ciudades” ubicadas a ambas orillas del río. “Los desechos tienen que ir al río con el tratamiento previo correspondiente de forma tal que lo que haya de contaminante sea lo mínimo”, sostuvo.
De acuerdo con el mapa disponible en el sitio web de OSE, en las ciudades de Salto, Paysandú, Mercedes, Dolores, Colonia y Carmelo, el sistema de saneamiento es el de “vertimiento directo”. Según El Observador, esto significa que “no se aplica tratamiento” a los afluentes recogidos por la red de alcantarillado sanitario, sino que estos se vierten directamente en el río. Sin embargo, en el caso de Mercedes, la situación parecería no cumplirse con rigurosidad. Consultado sobre esta situación, el diputado frenteamplista, Enzo Malán, señaló que la solicitud de una planta para la ciudad se realiza desde hace 10 años y que la situación es alarmante ya que los desechos se tiran en una zona del parque concurrida por los vecinos, donde pescan e incluso se bañan. Consultado sobre las consecuencias que podría generar este sistema, el gerente general de OSE, Daniel García, dijo a El Observador que este sistema “sobre todo se utilizan en cuencas chicas” y donde esto ocurre, no afecta los lugares donde se extrae el agua para potabilizar. “No se utilizan las mismas fuentes y los lugares de extracción de agua para potabilización no están afectados por eso. En eso hay tranquilidad”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com