Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2016

PARA PROTEGER A LOS CONTRIBUYENTES

Intendencia aceptará transferencia de automotores comprobables con documentos privados, incluso fotos

Locales | 31 May Una vez quede firme la aprobación del Presupuesto de la Intendencia Departamental de Paysandú, quedará habilitado el sistema reformado de transferencia de automotores por el cual solo una de las partes podrá concretarla, aportando una de una serie de pruebas, independientemente si la otra parte puede completar el trámite o no.
Los interesados en transferencia de automotores y que tengan dificultades derivadas de la actual reglamentación, pueden presentarse en la Dirección de Tránsito para dejar establecido que quieren iniciar el trámite, con lo que se generará un expediente. Este se concretará una vez aprobado el presupuesto, pero la Intendencia ya ha habilitado el inicio de trámites.
“Se trata de poder dar respuesta a un problema que hoy comparten miles de contribuyentes; puede parecer un número exagerado, pero ciertamente hay miles de sanduceros con problemas en lo que refiere a este asunto”. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director de Tránsito (en ejercicio) Federico Álvarez Petraglia.
Con las reformas al sistema, incluidas en el Presupuesto aprobado por la Junta Departamental y actualmente en el Tribunal de Cuentas, se podrá acceder a la transferencia de la propiedad de vehículos aun en los casos en que el vendedor o comprador no pueda ser encontrado o incluso no quiera acceder al trámite.
Si bien la transferencia de propiedad es obligatoria, hay muchos casos en los cuales no se concreta. Uno de los más comunes es la entrega a una automotora para su venta de un vehículo, mediante la firma de un poder. Aunque la empresa intermediaria en ventas comunique al comprador los detalles del vendedor, “muchas veces pasa que la transferencia nunca se concreta”.
“En los primeros meses, quien vendió el vehículo no aprecia ningún inconveniente, pero posteriormente -y eso ocurre bastante- queda en evidencia que ante la intendencia el titular del vehículo, y por tanto el responsable tributario, sigue siendo quien lo vendió y ya no tiene el vehículo. Pero es responsable por el pago de patente, de multas y demás”, explicó Álvarez Petraglia.
“En muchos casos, no hay inconvenientes, el comprador es quien religiosamente cumple con las obligaciones”, agregó. “Pero los problemas surgen con los retrasos, que no serán reclamados a quien usa el vehículo sino a quien figura en los registros como el propietario”.
A lo largo de los años, las dificultades para la transferencia de propiedad, “que necesita de declaración jurada ante escribano público, la presencia de vendedor y comprador y mucha documentación”. No obstante, “ante la cantidad de inconvenientes que se aprecian, y los miles de contribuyentes a los que podríamos llamar damnificados, esta Administración decidió darle una solución positiva y real”.
Lo primero “es determinar la propiedad del vehículo de quien quiera transferir a su nombre la titularidad de un vehículo. Aceptaremos cualquier método concreto, sea un recibo entre partes de compra-venta, testigos, documentos privados, fotos. Lo que se pueda obtener para acreditar el hecho”.
Eso, a su vez, “podrá ser usado por quien vendió el vehículo y aun aparece como responsable por la patente de rodados. Con cualquiera de esos elementos podrá comprobar que ha vendido el automotor y en ese momento dejar de figurar como propietario en los registros municipales”.
“Se trata de concretar la justicia tributaria y que pague quien deba hacerlo”, subrayó Álvarez Petraglia. “Actualmente hay cientos de contribuyentes que ya han planteado este tipo de inconvenientes ante nuestra oficina. Eso nos llevó a esta modificación que no está en plena vigencia, pero que lo estará tan pronto el Tribunal de Cuentas de la aprobación definitiva del presupuesto ya aprobado en la Junta Departamental”. Asimismo, “introducimos la posibilidad de transferencia de oficio” la que se aplicará cuando tanto la parte vendedora como la compradora no muestre interés en acceder al trámite.
“Con las pruebas que se han detallado, si eso ocurriera, igualmente se procederá a la transferencia, por la vía de oficio. Con esto entendemos que podremos atender todas las dificultades”. Este se podrá aplicar, por ejemplo, en el caso de quienes vendieron sus vehículos y luego emigraron del país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com