Paysandú, Jueves 02 de Junio de 2016

Decreto topea apoyo de Fondes a proyectos y ningún grupo recibirá un respaldo que supere el 10 % del Fondo

Nacionales | 02 Jun El Poder Ejecutivo dictó un decreto por el que reglamentó el funcionamiento del polémico Fondo de Desarrollo (Fondes) y allí estableció que en ninguna de sus divisiones --Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y Agencia Nacional de Desarrollo-- podrá dar apoyo económico a emprendimientos de un mismo grupo que supere el 10% de los activos que administra cada una de ellas. Además, se podrán otorgar hasta dos préstamos a un mismo proyecto o empresa en un período de cinco años, pero el monto total prestado no podrá superar el 15% del valor promedio anual de los activos administrados en el último lustro. Se establece que tendrán que haber transcurrido por lo menos 18 meses entre el primer préstamo y el segundo.
La reglamentación aprobada por el gobierno de Tabaré Vázquez también establece que las empresas que reciban apoyo del Fondes deberán comprometerse con la reinversión de utilidades y a no tomar préstamos u otorgar garantías sin autorización de las entidades administradoras del Fondes mientras no se haya producido el reintegro total de los apoyos reembolsables recibidos.
La reglamentación trae como novedad que con los apoyos reembolsables o garantías por montos superiores a un millón de unidades indexadas (aproximadamente $3,4 millones) se exigirá que los directores de las sociedades beneficiarias sean garantes solidarios. Y en cada oportunidad que se renueve o cambie la dirección de las empresas, estas deberán renovar o sustituir las garantías de los directores. Las instituciones administradoras deberán requerir al ministerio correspondiente si a juicio del Poder Ejecutivo la iniciativa es de interés. Este requisito no será exigido cuando el apoyo sea no reembolsable e inferior a las 250.000 unidades indexadas, o menor de 1 millón cuando sea reembolsable. El apoyo otorgado a cada proyecto deberá ser específicamente cuantificado y explicitado en la respectiva resolución del órgano responsable. El decreto también establece que cuando la ejecución de los fondos asignados a un proyecto o programa sea inferior al 80% de lo previsto en el plazo comprometido, la institución administradora deberá justificar la situación y, si correspondiese, la necesidad de ampliar el plazo de ejecución. El Inacoop recibirá de la Agencia para el Desarrollo un total de U$S 9,9 millones provenientes del anterior fideicomiso de administración del Fondes, que comenzó en marzo de 2012. El Fondes se financiará con al menos el 15% de las utilidades netas anuales del Banco República. Estará excluido de cualquier tipo de tributo. El decreto establece que la Auditoría Interna de la Nación podrá realizar tareas de contralor del funcionamiento del Fondes. La vinculación del Fondes con el Poder Ejecutivo se hará a través de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas. Sus bienes serán inembargables.
El decreto prohíbe que el Fondes en ninguna de sus formas apoye a empresas ya existentes que por sus problemas de gestión, de mercado, de competencia, de costos, de productos, de endeudamiento o por otros factores lo hayan requerido. De todas formas, podría haber apoyos excepcionales a proyectos que apunten a revertir en forma significativa esos factores siempre que quede claro que tendrán ese destino y que no adquirirán un carácter permanente.

SINDICALISTA OCUPARÁ CARGO DE DIRECCIÓN EN ASSE
La Cámara de Senadores votó por unanimidad la venia que coloca al presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, como director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores.
Cabrera, que dijo a El País que pedirá licencia a los dos cargos como líder sindical por el tiempo que dure su gestión en la dirección de ASSE, fue elegido en abril del año pasado por sus compañeros. El sindicalista ocupará el sillón que quedó vacante desde julio de 2014 tras el procesamiento de su antecesor tanto en la FFSP como en ASSE, Alfredo Silva. El director electo, que espera por la resolución del Poder Ejecutivo para tomar su cargo, dijo tener en claro que su responsabilidad en ASSE es mayor que la de ahora porque “el papel del representante de los trabajadores trasciende a la mirada y a la lucha que se constituye desde una organización sindical, porque cundo se es parte de una conducción, se tiene que tener una mirada más amplia”.

JUICIO A LA ANP POR INCIDENTE CON NAVIERA
La Administración Nacional de Puertos (ANP) busca recuperar una frecuencia marítima de Maersk que unía Montevideo con puertos europeos luego que la naviera decidiera cancelarla por problemas de profundidad en la terminal montevideana. El portacontenedores operaba en Terminal Cuenca del Plata (TCP) y las tareas de dragado en la zona de maniobras correspondían a la ANP. Por ese motivo, TCP se siente perjudicada al no ser responsable del problema y le hará un juicio a la ANP.
La preocupación en Maersk por la profundidad en el antepuerto de TCP comenzó a mediados de mayo. Comunicaciones internas de diferentes áreas de la compañía mostraban su preocupación; habían notado que cuando la profundidad en esa zona de maniobra debería ser de al menos 10 metros, se encontraba en el entorno de ocho metros. Además, según datos oficiales de la ANP, en ese sitio la profundidad era cercana a los siete metros.
Eso imposibilitaba que el buque de contenedores de Maersk que ingresaba normalmente a TCP continuara haciéndolo y por eso tomó la decisión de cancelar la frecuencia. El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie (multinacional belga propietaria del 80% de TCP; el 20% restante es de la ANP), Fernando Correa, dijo a El País que Maersk anunció la intención de retomar la línea, pero con un buque de menor profundidad.
Al ser así, ese barco cargará menos contenedores y no realizará transbordos de mercadería, una de las principales operaciones que efectúa la terminal en el puerto.
Pero ese cambio de Maersk también le genera a la TCP un perjuicio económico. “Mientras tanto, TCP tiene una frecuencia cancelada y pierde una cantidad muy importante de movimientos”, dijo Correa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com