Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Viceconsulado propone que una escuela lleve como nombre República de Italia

Locales | 03 Jun La denominación de una escuela del departamento como República de Italia y la realización de actividades conjuntas con la colectividad italiana del litoral del río Uruguay de la República Argentina, son algunos de los proyectos del Viceconsulado de Italia en Paysandú (que atiende asuntos consulares de residentes en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro). Asimismo, junto a las asociaciones de italianos, ha solicitado una entrevista al intendente Guillermo Caraballo.
Así lo indicó el vicecónsul honorario Martín Tirio Andreoli, en plaza Artigas, reunido junto a italianos y descendientes “para conmemorar el septuagésimo aniversario de la República de Italia, recordando el 2 de junio de 1946 como la fecha del referéndum por el cual los italianos fueron convocados a expresar su voluntad sobre la forma de gobierno que regiría los destinos de Italia”, decidiéndose por la republicana. Posteriormente también se colocó una ofrenda floral frente al monumento a la Loba Romana, lugar que se someterá a mejoras. Los diputados Cecilia Bottino y Nicolás Olivera y la cónsul de Argentina, Carola del Río, se encontraban entre los presentes, además de representantes de las asociaciones italianas en Paysandú, junto a personalidades de la colectividad. En Paysandú hay siete asociaciones Italianas: Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, Centro Cultural Italiano, Associazione Liguri di Paysandú, Associazione Piemontesa di Paysandú, Associazione Lucana di Paysandú, Gruppo dei Lombardi Paysandú y Asociación Campana de Paysandú.
El vicecónsul honorario, frente al monumento a Artigas, destacó varias de las actividades que se llevan a cabo. Citó “un curso de idioma italiano dictado por la profesora Innamorato con el cual se puede acceder a realizar exámenes con certificación internacional abierto a todos los interesados de nuestra ciudad” y “la reforma de “la sala de biblioteca y oficina de la Asociación Ligur en una primera etapa para el dictado del curso”.
También destacó lo realizado por la Asociación Lucana, que “ha realizado en el año 2015 y en el 2016 conferencias, proyecciones de películas italianas y festejos”, en tanto “un grupo de jóvenes proyecta realizar un viaje a la Región Basilicata en el presente año”. Asimismo, subrayó Martín Tirio que “la Asociación Ligure proyecta la reestructura del coro Degli Amici” y que “Unione e Benevolenza se mantiene vigente, participa con su imponente edificio en calle Setembrino y Leandro Gómez y busca su mantenimiento constantemente, lo cual es por demás destacable”.
Dijo además que el Centro Cultural Italiano desde hace décadas brinda “cursos de oficios reconocidos a nivel local y nacional por su importante calidad en su sede de calle Florida. Proporcionado un gran servicio a la comunidad” y que el Gruppo dei Lombardi di Paysandú y la Asociación Campana de Paysandú “también proyectan realizar o participar de eventos vinculados con la colectividad italiana o la comunidad de Paysandú”.
“Todo lo referido si bien puede ser organizado o auspiciado por alguna asociación en particular, es abierto a todos los italianos, descendientes o simpatizantes de la colectividad más allá de su pertenencia o no a alguna de las asociaciones”, indicó también el vicecónsul honorario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com