Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

AFECTARÁ A LOS SUELDOS DE MÁS DE 50.100

El presidente Vázquez anunció que no habrá cambios en IRPF para los ingresos de 33.400 pesos a 50.100

Nacionales | 03 Jun “No habrá aumento del IRPF para los salarios que en la actualidad van de 33.400 pesos a 50.100”, dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez tras reunirse con el secretariado del Frente Amplio. También dijo que se dividirá la cuarta franja, fijada entre 50.100 pesos y 167.000, y que se mantiene la rebaja de dos puntos porcentuales del IVA. “Va a pagar más el que tiene más, pero tampoco va a ser algo descabellado”, señaló.
“No renunciamos absolutamente a nada y las políticas públicas van a ser llevadas adelante”, indicó Vázquez luego de la reunión que mantuvo en la oficina presidencial de Suárez y Reyes con integrantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar el proyecto de Consolidación Fiscal que será presentado con la Rendición de Cuentas.
Al finalizar el encuentro, el mandatario anunció en rueda de prensa los elementos sustanciales de los cambios del proyecto inicial. Agregó que se continuará trabajando hasta el próximo lunes para llegar a la propuesta final y ser aprobada en el Consejo de Ministros. El proyecto será enviado al Parlamento a mediados de junio.
La población cuyos ingresos totalizan entre 33.400 y 50.100 pesos no afrontará aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El mandatario explicó que se recaudará lo proyectado, pero aumentando en las franjas más altas. Detalló que se subdividirá la cuarta franja entre 50.100 y 100.000 y entre este monto y 167.000 pesos. “Esto no es un tarifazo, ni un impuestazo”, recalcó al tiempo que afirmó que “el Gobierno mantiene el compromiso de llevar adelante el programa elegido por la ciudadanía”.
“Se reacondiciona la situación que vive el país con esta herramienta”, manifestó y sostuvo que se realiza por la gravedad de la situación del contexto internacional. Ejemplificó que “a inicios de 2015 no se podía prever la situación de Brasil, que incluso llevó al alejamiento temporal del cargo a la presidenta Dilma Rousseff”. En tanto, confirmó que la reforma de la Caja Militar se enviará al Parlamento en un proyecto separado de la Rendición de Cuentas.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay se preguntó quién es el responsable del deterioro en las cuentas públicas. “Si bien se argumenta por parte de las autoridades la excesiva rigidez del gasto y la imposibilidad de actuar sobre el mismo, esto claramente no resulta válido”, señaló un comunicado difundido en la víspera.
Para la Cámara, fue el gobierno quien decidió durante los últimos diez años aumentar los niveles de gasto por encima de las capacidades productivas de la economía. “En segundo término, el ingreso de nuevos funcionarios al Estado no es resultado de ninguna norma constitucional. Por el contrario, nuevamente fue el propio gobierno el que tomó estas decisiones”.
Por último, el comunicado alerta que el paquete de acciones propuesto para mejorar las cuentas públicas “no solo llega a destiempo”, sino que tiene “un trasfondo en un presupuesto aprobado el año pasado en el que se proyectó un aumento del gasto para los años siguientes”. “Se puso en riesgo la sostenibilidad de la planificación financiera del sector público, como resultado de una tendencia creciente del endeudamiento público”, finalizó el comunicado.

MSP PRIORIZA REPARTO DE VACUNAS
Cuando la semana que viene lleguen las 100.000 vacunas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) compró a Francia, se priorizará distribuirlas en aquellos centros de vacunación que tienen horario y días de atención extendidos, informó El Observador.
Luego de una reunión de las autoridades sanitarias con los directores técnicos de las instituciones y jefes de las unidades de terapia intensiva de adultos y niños, el director general de la Salud, Jorge Quian, dijo a la prensa que el objetivo sigue siendo la población de riesgo, pero la cartera apunta a que todos los que quieran puedan vacunarse. Por ese motivo, se hará foco en que los centros extiendan su horario, para que eso no sea un obstáculo para recibir la vacuna.
Quian informó que la cantidad de casos de infecciones respiratorias graves que se están atendiendo son similares a los de julio y agosto de años anteriores, lo que llevó a un aumento no solo de las consultas ambulatorias y en las emergencias, sino de ingresos a terapia intensiva. De hecho, 90% de las camas de CTI están ocupadas actualmente y la mitad de las internaciones en esa área son por enfermedades respiratorias agudas.
En el caso de los adultos, 90% de los que están internados tienen patologías o factores de riesgo que favorecen tener infecciones respiratorias y lo mismo sucede en 30% de los niños en terapia intensiva.
Las 500.000 dosis compradas cuando se lanzó la campaña antigripal, a fines de abril, tuvieron un costo de U$S 2 millones. A eso se le sumarán U$S 400.000 más por las 100.000 dosis extra que la cartera de Salud debió comprar debido a un aumento en la demanda, luego de que se anunciara que cuatro personas murieron por infecciones respiratorias, vinculadas a la gripe A H1N1, el virus que está circulando actualmente y que generó un brote estacional adelantado.

FAMILIAS SALTEÑAS OCUPAN PREDIO DE LA COMUNA
Más de 50 familias que no encuentran soluciones para acceder a un terreno en donde edificar su casa propia han comenzado a ocupar un predio de aproximadamente dos hectáreas y media, que está ubicado en la zona sur del barrio Cien Manzanas en Salto, informó El País.
En los últimos días y pese a que la policía les notificó que la comuna había realizado una denuncia para frenar la instalación de viviendas muy precarias, los ocupantes siguen adelante con sus planes. Con ello, se vislumbra el nacimiento de otro asentamiento cercano al que se formó hace dos años en las inmediaciones de la cancha del club Salto Nuevo.
Los terrenos fueron delimitados por los mismos ocupantes con piolas y bolsas de nylon, a su gusto y dimensiones, sin prever un espacio para calles internas. “¡Ése, agarralo vo, que la María se vaya a la mie… porque no fue capaz de venir a levantar un palo. Se lo damo a la Lucy, que la pobre está por parir y todavía el marido la dejó”, gritaba una mujer que optó por no brindar su nombre y que era la que adjudicaba los lotes.
Ninguno de los que participaban del operativo de ocupación se refería al propietario de esas tierras. “A mí me avisó una señora de aquí enfrente que estaban agarrando terrenos y como yo vivo con mi pareja y un bebé en la casa de mi madre y mis siete hermanos, me vine corriendo y elegí este lugar”, dijo una madre adolescente de 16 años.
Walter, otra persona que explicó sentirse con derecho a ocupar unos metros de tierra porque siempre cuidó de ese campo, se quedó con la parte más alta del predio cuando observó que días pasados se estaba dividiendo el terreno.
El área de Contralor y Vigilancia de la comuna salteña radicó una denuncia policial por la ocupación. Una vez que la Justicia tomó conocimiento de la situación ordenó que las personas fueran notificadas de la denuncia contra ellos. Según fuentes policiales, a pesar de que 50 familias han sido notificadas, hasta el momento no ha habido ninguna orden de desalojo.
Salto es el departamento con mayor déficit de viviendas, con un 6,6%. Por eso el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares del Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha la construcción de 117 casas en el barrio Artigas, y la Intendencia de Salto, con el proyecto “Buena Madera”, entregó algunas viviendas en el área rural.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com