Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 03 de Junio de 2016

Recomiendan la selección y manejo de variedades de trigo para la zafra

Rurales | 03 Jun Integrantes de la Mesa Nacional de Trigo, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Instituto Nacional de la Semilla (Inase) aconsejaron para la próxima campaña de plantación de trigo una selección y manejo de variedades de trigo que se adecue con sus posibilidades y condiciones, así como un buen manejo de la fertilización y aplicación de fungicidas y herbicidas, y recomendaron para la próxima campaña de plantación del trigo que utilicen toda la información gratuita que brindan sus servicios científicos de investigación pública y privada.
En la conferencia realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Montevideo, participó el subsecretario Enzo Benech, quien indicó que la información está disponible para los productores de forma gratuita a través de los servicios del ministerio.
Pedro Queheille, presidente del Instituto Nacional de Semillas, afirmó la importancia que tiene contar con información objetiva y confiable del comportamiento de un cultivo en los ensayos de evaluación hechos en campo de experimentación “porque de la misma manera se comportará en el campo del productor”.
Y explicitó que los análisis de calidad de la semilla están instrumentados dentro del protocolo de certificación y se llevan adelante como parte de los ensayos. “Esa información está en la Mesa de Trigo y solicitamos que sea más utilizada por técnicos y productores”, precisó Queheille, quien informó que el 70% del área se siembra con semilla certificada.
“La importancia que tiene --la semilla certificada-- es que garantiza la calidad física y la pureza genética. Cuando uno define sembrar el cultivar, debe elegir semillas que tengan las características de pertenencia a los mismos”.
Al reflexionar sobre la importancia que tiene el trigo en la vida cotidiana, Benech recordó que décadas atrás Uruguay importaba trigo y molía sorgo para producir pan “y las cosas no quedan bien”. En ese orden lo catalogó como “el principal producto de cosecha de invierno”.
En cuanto a la inserción en los mercados de este producto, dijo que “un productor triguero, con stock de granos altos internacionalmente y costos de producción también altos, el peor escenario que puede tener es no poder vender la producción. Para eso debemos producir trigo de alta calidad para colocar el producto tanto en mercado interno y externo”.
El ministro señaló que hay mecanismos y herramientas para mejorar la calidad del producto mediante un buen manejo de la siembra y del suelo.
La mesa tiene como ámbito integrar la cadena agroindustrial, contribuir a mejorar la competitividad del sector triguero e impulsar iniciativas para mejorar la calidad del producto. Está conformada por el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Universidad de la República, la Cámara Uruguaya de Semillas, la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, la Federación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Comerciantes de Granos, la Asociación de Agricultores, la Federación Uruguaya de Grupos CREA, la Central Cooperativa de Granos, la Comisión Gremial de Molinos y el Centro de Industriales Panaderos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com