Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 03 de Junio de 2016

Precio del litro de leche en abril cerró 11% por debajo del mismo mes del año pasado

Rurales | 03 Jun Según datos que publica el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el precio del litro de leche de abril cerró 11% por debajo del valor de igual mes del año pasado y 24% del precio récord de $10,56 para ese mes que mostró 2014. Además, hay que tener en cuenta la inflación de 10,4% del año móvil cerrado a abril, por lo que el perjuicio para el producto respecto a sus ingresos es aún mayor.
El precio promedio al productor por cada litro de leche enviado a plantas industriales fue de $8,03, valor que implicó una recuperación de 1,4% respecto de marzo. Además, fue el precio más elevado --medido en términos corrientes-- que los tamberos uruguayos recibieron en pesos desde junio del año pasado, cuando el valor medio fue de $7,88.
Si se mide en dólares, el precio promedio al productor aumentó 25,5 centavos de dólar en abril, una recuperación de 3,4% respecto a marzo. Sin embargo, quedó 9 centavos por debajo de la cotización de igual mes del año pasado (U$S 0,34 por litro). El dólar acumuló tres meses a la baja en mayo, por lo que es probable que el precio medido en esta moneda pueda mostrar un nuevo repunte en las liquidaciones del pasado mes.

REMISIÓN
Una importante baja en el precio que pagaron las industrias medido en dólares corrientes y la merma del 11% que registró la remisión de leche en el cuatrimestre enero-abril provocaron un marcado descenso (40%) en los ingresos brutos de los tambos uruguayos respecto al año pasado, a U$S 123 millones, según los datos que procesó Informe Tardáguila Lechería sobre la base de la información que publica el Inale.
En 2015, el primer eslabón de la cadena láctea había facturado U$S 204 millones, con un descenso más moderado (20%) respecto a los U$S 255 millones del 2014. Más allá del declive que viene mostrando la remisión, la incidencia mayor se dio por una merma en el precio promedio medido en dólares, que este año apenas promedió U$S 0,24 por litro, lejos de los U$S 0,36 del 2015 y del récord de U$S 0,46 del cuatrimestre enero-abril de 2014. Otro factor que también tuvo su peso fue la apreciación del tipo de cambio. El dólar subió 23% el año pasado, mientras que en lo que va de este año aumentó 3%.
Si bien el precio que están recibiendo los tambos comienza a mostrar signos de recuperación, tanto en pesos como en dólares, aún está lejos de los niveles del año pasado. Y en la medida que la remisión a planta no cambie de tendencia, será difícil esperar un aumento en los ingresos brutos de los tambos para el corto plazo.

SITUACIÓN DE CONAPROLE
La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) recibió este martes a directivos de Conaprole para conocer de “primera mano” la coyuntura de la principal industria láctea del país. En diálogo con la prensa, el titular de la gremial, Rodolfo Braga, comentó que se “transmitió tranquilidad” por la reducción de los stocks de la cooperativa, que es “muy importante para la estabilidad de la cadena” hacia el futuro.
Por otro lado, Braga informó que la reunión con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se postergó para el próximo martes por razones de salud del jerarca. “La idea es intercambiar los avances del sector, cómo estamos trabajando hoy, en qué están las propuestas que hizo la ANPL en su momento. Está el tema del pago de las raciones por la sequía del año pasado”, recordó Braga.
La ANPL apuesta a buscar algún tipo de ayuda para los productores con mayores niveles de endeudamiento, algo que ya está repercutiendo en una notoria caída en los niveles de remisión a todas las industrias del país.

FONTERRA
EL conjunto de lácteos comercializado en la plataforma neozelandesa de Global Dairy Trade, de Fonterra, mostró un nuevo aumento, el segundo consecutivo, que confirma una nueva tendencia alcista. En promedio, las 24.046 toneladas comercializadas en el evento número 165 mostraron un ajuste al alza de 3,4 %, a U$S/t 2.329. No obstante, la suba global que arrojaron en promedio los lácteos, el principal producto de comercialización a nivel mundial, la leche entera en polvo, mostró un ajuste a la baja, de 1,7 %, luego de que durante las últimas cuatro subastas había operado al alza. En promedio este producto cotizó a U$S 2.205 por tonelada.
La misma tendencia que el promedio mostraron los negocios para entregas futuras. A excepción del mes de julio-16, que ajustó al alza 1%, el resto de los meses mostró ajustes a la baja. Agosto 16 (-1,3 %), setiembre 16 (-1,6 %), octubre 16 (-3,5 %), noviembre 16 (-3,1 %) y diciembre 16 (-3 %).
Por otra parte, la leche entera descremada fue la que mostró uno de los aumentos más significativos en este evento, de 12,1% en promedio, a U$S 1.867. Casi que de igual magnitud fueron las subas que registraron las entregas de julio 16 (+11,9 %) y agosto 16 (+12,6%). La entrega para el mes de setiembre 16 fue la que registró la mayor suba para este producto, de 19,8 %.
Otro de los productos que registró una baja fue el suero de caseína, que ajustó -1,6 %.
El resto de los productos comercializados subieron: la manteca (+3,2 %), la manteca en polvo (+14,2 %), el cheddar (+7,8 %), la lactosa (+4,7 %) y la grasa butírica anhidra (+2,8 %).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com