Paysandú, Sábado 04 de Junio de 2016

Asistentes de otras ediciones valoraron el curso “Extensión rural y asesoramiento técnico”

Rurales | 04 Jun Un grupo de alumnos y egresados de varias facultades y servicios de la Universidad de la República, que participaron en ediciones anteriores del curso “Extensión rural y asesoramiento técnico”, identificaron sus fortalezas y aportes, tanto para el ámbito curricular como laboral.
La presente edición se realizará entre el jueves 16 y el sábado 25 de junio, en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
Este curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de la República (UdelaR). Ha sido pensado particularmente para los estudiantes avanzados de las facultades de Información y Comunicación (FIC) y Agronomía (Fagro), aunque está abierto a egresados universitarios por Educación Permanente. Es optativo y se desarrollará en régimen intensivo: de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 16.
La licenciada en Trabajo Social Carolina Calupré, quien asistió a la primera edición, evaluó el curso como “interesante por las temáticas tratadas, en relación con la problemática en el medio rural y con las dificultades que se presentan en la producción familiar”. En su caso, desde el área social, considera que es “una propuesta enriquecedora dado el abordaje técnico que se le dio a la temática, sobre todo con respecto a la producción familiar”.
“Fue un curso intenso, una semana intensa, con muchos contenidos variados propuestos en diferentes instancias, a nivel del aula, salidas al campo, entrevistas a técnicos, panel y trabajos en grupo”, recordó.
Para la doctora en Ciencias Veterinarias Andrea Gómez, quien también participó de la primera edición y trabaja en el Instituto Nacional de Colonización, ha sido “uno de los mejores cursos relacionados con la extensión y el desarrollo rural” a los que ha asistido. Destacó el abordaje de la temática, la calidad de los materiales bibliográficos ofrecidos y el hecho de que se hayan puesto en juego conocimientos aplicables a su disciplina y, particularmente, a su trabajo. Integrantes de su generación opinaron que sería interesante extender la duración “unos días más”. Durante esa primera experiencia, el curso duró una semana; actualmente tiene una duración de 10 días.
La licenciada en Comunicación Cecilia Márquez trabaja en el Ministerio de Ganadería y contó que los conocimientos adquiridos no solamente le fueron de utilidad para el área curricular, sino para aplicarlos en su trabajo. Comentó que posibilita un mayor conocimiento del medio rural, fundamental para los estudiantes que han vivido en la ciudad. “Es una realidad nueva, una visión más social del trabajo en el campo”.
“Me pareció genial que sea un curso intensivo, porque es superaprovechable, y también que haya gente de diferentes disciplinas, porque hace a un intercambio muy rico. Nosotros, desde la parte social, podemos aportar a los agrónomos y ellos a nosotros el conocimiento del medio rural y de la parte productiva. Es de las pocas instancias que tenemos en Comunicación de aproximarnos a la realidad del medio rural”, fundamentó. El ingeniero agrónomo Javier Texeira es de Salto y trabaja con organizaciones de productores, Sociedad de Fomento Rural y con la Comisión Nacional de Fomento Rural. También fue uno de los estudiantes que conoce de primera mano esta instancia de formación. Dijo que después de haber participado en ella, se inscribió en el programa de posgrado de la Facultad de Agronomía, Diploma en Desarrollo Rural.
Señaló que ha recomendado este curso “porque vale la pena”. “A uno, que trabaja todos los días en eso, le sirve juntarse con otra gente que está en lo mismo para reflexionar y discutir sobre el tema. Para quien lo puede hacer, quien pueda disponer de esos 10 días, le digo que vale la pena”.
Ariel Scarcella, de Canelones, estudiante avanzado de Ingeniería Agronómica y quien se encuentra terminado su tesis de grado, participó el año pasado y expresó que es un espacio en el que se genera un acercamiento al productor. Esa es una de las particularidad que le resultan más valiosas, porque “en la carrera eso casi no es posible. No se conoce cómo es la realidad del productor y no se trabaja con lo que son los fomentos rurales. En este curso, nos enseñaron a trabajar con eso y estuvo bueno. También a organizar temas y talleres y está bueno saberlo para que, si el día de mañana nos toca organizar un taller o una actividad similar, tengamos idea de cómo encarar el tema”.
La conjunción de diferentes disciplinas es otra de las fortalezas que identifica en este curso. “Enriquecen mucho los trabajos; de eso fue de lo que más aprendí. Uno, como agrónomo, ve la planta, lo que rinde, lo que hay que sacar, pero no ve determinadas cosas que sí lo hace otro profesional, desde otro lado”.
Por último, el ingeniero agrónomo Rodolfo Franco, quien asistió como alumno y ahora participará como profesor referente, valoró la integración de varias disciplinas, “porque la extensión se trata de eso mismo”. Franco explicó que aporta, en tanto quien toma el curso puede identificar las diversas intervenciones que tienen varias disciplinas en el tema. “También reforzó mi idea de que es necesario seguir trabajando en el ámbito de la agronomía contando con la colaboración de otras disciplinas que ayudan en entender y enfrentar diferentes cuestiones y problemas de la realidad”. Aseguró además que se aprende mucho de las instancias de debate previstas. Destacó que el público al que se orienta el curso llega con ciertas construcciones y la exposición de ideas y puntos de vista enriquece, ya que hace que la gente se replantee determinadas cuestiones o incorpore otras que no había tenido en cuenta. “De eso se aprende muchísimo, porque se construyen conceptos gracias al intercambio”, finalizó.
Los cupos son limitados y los interesados podrán inscribirse hasta el 7 de junio. Los estudiantes de grado de FIC y Fagro deben hacerlo únicamente por el Sistema de Gestión de Bedelías. Los estudiantes externos y de Educación Permanente deben presentar formulario de inscripción. La matrícula tiene un costo de $6.300 y se puede solicitar beca total o parcial a upep@fagro.edu.uy.
La aprobación del curso para los estudiantes de grado supone tres créditos y para aquellos de posgrado, seis créditos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com