Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2016

EL INVIERNO COMIENZA EL 20 DE JUNIO A LAS 19:35

Anuncian días muy fríos y secos en junio; mínimas entre 1ºC y 6ºC por las noches

Locales | 05 Jun Jornadas muy frías se avecinan en las siguientes semanas, según los informes meteorológicos de diferentes instituciones públicas y privadas consultadas por EL TELEGRAFO.
Según la dependencia oficial Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el pronóstico para los próximos dos días es con temperaturas en descenso. Es así que para hoy se prevén temperaturas entre 4°C y 15°C, con permanencia de cielo nuboso y cubierto, y similares temperaturas extremas habrá mañana, con 4°C y 15°C, mientras que el cielo estará cubierto a algo nuboso.

BANCOS DE NIEBLA
Para el blog uruguayo MetUruguay, el pronóstico también es de frío, y la jornada se iniciará fría, con valores mínimos que oscilarán entre 3°C a 7°C, y por la tarde, frío o fresco con máximas fluctuando entre 11°C a 15°C. Habrá períodos nubosos y de cubierto sobre el país. Según esta página, para la semana que viene se espera un nuevo impulso de aire muy frío sobre el país y la región.
Según otra página de predicciones meteorológica, Tutiempo.net, este domingo habría más frío, entre 4ºC y 12ºC, y anuncian para mañana temperaturas extremas entre 3ºC y º4ºC, martes entre 5ºC y 16ºC, miércoles en que marcarían entre 4ºC y 14ºC y el jueves sería la noche más fría, con 1ºC y máxima durante el día de 11ºC.

QUÉ PASÓ AYER
De acuerdo a los datos que presenta la estación meteorológica automática ubicada en la Estación de Agronomía (Eemac), ayer la temperatura mínima se registró anoche, y hacia las 23 estaba en 5,9ºC --bajando--, por debajo de la mínima registrada durante la mañana (7ºC a las 7 am). En tanto la máxima no llegó a 10ºC, sobre las 14 horas. Los vientos fueron del sur-sureste y las precipitaciones sumaron 6,3mm.

QUÉ PASARÁ DURANTE ESTE MES
El informe de MetUruguay sobre lo que ocurriría este invierno, particularmente en junio, establece que “a efectos de estadísticas climatológicas se considera invierno a la totalidad de los meses de junio, julio y agosto, aunque astronómicamente comenzará el día 20 de junio a las 19:35, momento en el que se produzca el solsticio de invierno (en que sol alcanza su máxima declinación norte y su menor altura sobre los cielos del Cono Sur).
En el informe se dice que las condiciones actuales se corresponden al desvanecimiento de un evento de El Niño. En el trimestre anterior se observó un debilitamiento de la señal de El Niño, reflejado en la disminución de las anomalías positivas de la temperatura superficiales del Pacífico Ecuatorial.
Los modelos computacionales predicen una transición a una fase neutral para este invierno, mientras que hacia el final de la Primavera 2016 aumentan las probabilidades de desarrollo de una fase de La Niña. Considerando esto, el invierno en nuestro país comenzaría más frío y seco de lo normal, con tendencia a ir normalizándose en la segunda mitad de la estación. Las proyecciones para junio señalan un mes frío y seco sobre Uruguay con lluvias y temperaturas medias por debajo de las normales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com