Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Esta tarde llega el fuego de Paysandú a la plaza Artigas, donde arderá durante todo el mes de festejos

Locales | 05 Jun “En esta tierra impregnada con el ideario artiguista, con aquellas cosas que le dan identidad a nuestra patria”, se encendió en el Memorial de Purificación en la mañana de ayer --a las 10.24-- la llama votiva que desde esta tarde arderá en plaza Artigas hasta el fin de los Festejos de Paysandú Ciudad, en su centésimo quincuagésimo tercer aniversario como ciudad.
La frase pertenece a Marcelo Romero, secretario general (en ejercicio) de la Intendencia Departamental de Paysandú, quien antes de encender la llama en el pebetero ubicada en el memorial a pocos kilómetros de la ubicación real de la histórica Purificación, hizo uso de la palabra.
Fue la primera vez que la llama votiva, el principal símbolo de los Festejos de Paysandú Ciudad, fue encendida en el Memorial de Purificación, inaugurado en noviembre pasado. Marcelo Romero entregó la antorcha al alcalde del municipio de Chapicuy, Eduardo Ceballos, quien a su vez la puso en manos del deportista oriundo de Chapicuy, Leonardo Rivero, quien inició el camino hacia Paysandú, adonde se llegará esta tarde.
Ocho jóvenes de Chapicuy fueron los encargados de portar la antorcha en los kilómetros que separan el memorial de ruta 3. Luego, con la participación de toda la delegación que se trasladó desde Paysandú se la llegó hasta la Meseta de Artigas, donde fue encendido un segundo pebetero. De regreso a Ruta 3, la caravana ingresó a Chapicuy, llevando la llama por las calles del centro poblado. Nuevamente en la ruta General Artigas se cumplió con el tramo final, que llevó la antorcha a termas de Guaviyú.
En la fría mañana, en el Memorial de Purificación, además de la delegación de deportistas y autoridades, había una representación de la escuela 72 de Parada Daymán.
Romero, quien arribó tarde debido a desperfectos mecánicos en el vehículo que lo transportaba, subrayó que “esta es una oportunidad muy interesante para repensar lo que es nuestra historia, en base a lo que hicieron aquellos que la fueron construyendo, que llegaron desde tantos orígenes”. Tras eso hizo mención al lema que llevan estos Festejos de Paysandú Ciudad, destacando que “debemos hacer hincapié en la convivencia en paz, pues hemos sido golpeados recientemente por algunos acontecimientos que dolorosamente han impactado en la sociedad sanducera y también en todo el país”.
“Tenemos la necesidad de ir construyendo con cada acción y cada paso eso de lo que hoy tanto hablamos y nos cuesta concretar en los hechos, como es la tolerancia y la empatía hacia el otro”, agregó Romero, tras lo cual subrayó que “no es un hecho accesorio que para que haya paz tiene que existir también la justicia social”.
“Desde el gobierno, desde el Estado hay mucho por hacer, pero también cada uno de nosotros tenemos para hacer en nuestro espacio, desde nuestro lugar. Es importante que nos sumemos a ese compromiso”, resumió quien ocupa por estos días la Secretaría General de la Intendencia.

LA LLAMA DE UN PUEBLO
Para el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, el recorrido de la antorcha por diversas localidades y hoy también por diversas calles de la ciudad, “hablará de una trayectoria de los sanduceros”, según dijo en el Memorial de Purificación, al hacer uso de la palabra.
“Es la trayectoria de un pueblo que ha sabido de la cultura del trabajo, desde aquella época de los inicios de los saladeros, de los primeros talleres de artesanos, de la fundación de molinos, de las pequeñas industrias, de la construcción de las grandes obras que conformaron la ciudad”, destacó.
“Es la trayectoria de un pueblo que ha sabido del progreso, superando adversidades y desarrollando sus capacidades culturales, con maravillosos artistas, docentes y profesionales”, dijo más adelante, antes de asegurar que Paysandú “desde las primeras oleadas de los inmigrantes por 1850, se convirtió en un crisol de comunidades, que se ha distinguido por la convivencia en paz, que hoy evocamos desde la solidaridad y el compromiso”.
Subrayó que se trata de “un fuego que nos llama a estar unidos en la construcción del presente y a recorrer entre todos un camino compartido en la defensa de nuestros logros, y nos ilumina para asombrar con nuevas conquistas”.

LLEGADA A PLAZA ARTIGAS
A las 7 de la mañana la delegación que transporta la antorcha saldrá de termas de Guaviyú, para dirigirse a Quebracho, ciudad por la que deberá pasar a las 8, para seguir camino a Lorenzo Geyres por camino vecinal. A primeras horas de la tarde, la llama votiva ingresará a la ciudad, por avenida de las Américas, hasta el camino a la autobalsa, el que se recorrerá hasta el río Uruguay.
En ese punto la antorcha será pasada a una flota de barcos de diferentes instituciones náuticas, que será la encargada de trasladarla al Club Remeros Paysandú.
A las 15, nuevamente en manos de la delegación de deportistas que tiene a su cargo el traslado durante la mayor parte del trayecto, se partirá de ese lugar, hacia plaza Colón. Luego por avenida Brasil hasta Ledesma, por la costanera hasta avenida Salto, siguiendo hasta Montecaseros. Por esta arteria se continuará hasta avenida Soriano, tomando entonces Zorrilla de San Martín hasta 18 de Julio, continuando al destino, plaza Artigas, donde será encendido el pebetero central, lo que está programado para las 16.30.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com