Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2016

Central Sindical manifestó su preocupación por la inflación anunciada; sostienen la necesidad de un acuerdo de precios

Nacionales | 05 Jun El Pit Cnt expresó su preocupación por la inflación anunciada el pasado viernes por el gobierno, que dio cuenta de un Índice de Precios al Consumo acumulado en los últimos 12 meses de un 11%. “Seguimos sosteniendo la necesidad de acuerdo de precios, en toda la cadena de formación, sean supermercados, productores e importadores; de manera que la inflación pueda tener un camino de regulación y no golpee a los sectores más sumergidos”, afirmó el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, en declaraciones a Subrayado.
Para Castellano, si no hay modificaciones en el avance de la inflación debería haber cambios en las pautas para los consejos de salario: “Si yo estoy recibiendo este año ajustes del 8% anual y la inflación está en el 11%, cualquiera se da cuenta que estoy perdiendo salario real”.
El próximo 17 de junio se reunirá la Mesa Representativa de la central sindical para tratar el tema y analizar los pasos a seguir, en los que no se descarta que se convoque a un paro general de 24 horas para el próximo miércoles 29 de junio. La Central Sindical está analizando tanto cuestiones de coyuntura como los efectos de las modificaciones anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez, en cuanto al aumento del IRPF a partir de 2017.

TOBILLERA PARA HOMBRE QUE AMENAZÓ A EXPAREJA
La Justicia dispuso la colocación de una tobillera electrónica durante 120 días a un hombre de 36 años que, después de que se le hubiesen impuesto medidas cautelares de prohibición de contacto con su expareja, comenzó a mandarle mensajes de texto con amenazas, informó la Policía.
En mayo, la víctima realizó una denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Colonia Nicolich en Canelones, tras la cual se impusieron al imputado las citadas medidas cautelares.
“Una vez culminada la audiencia, el hombre comenzó a mandarle mensajes de texto con amenazas, por lo que la mujer concurre nuevamente a radicar la denuncia, dando cuenta de que este no estaba cumpliendo con las medidas cautelares”, señala el comunicado policial.
“Culminada la instancia judicial, se dispuso el procesamiento (sin prisión), la colocación de la tobillera (electrónica) y otras medidas cautelares” no especificadas en el texto. La tobillera electrónica avisa a la Policía si el portador viola la orden de alejamiento.
Alrededor de 5.000 personas marcharon el viernes por el centro de Montevideo bajo el lema “ni una menos” para protestar contra la violencia hacia las mujeres en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.
“Uno de los objetivos es (...) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un ‘basta’ a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista”, dijo a EFE Maru Casanova, una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismo del Uruguay, convocante de la marcha.

NUEVA PROPUESTA DE AJUSTE FISCAL
El equipo económico terminó de redactar la nueva propuesta de ajuste fiscal, con los cambios acordados por el presidente Tabaré Vázquez con el Frente Amplio, informó Teledoce. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, llegó el viernes de Francia y el equipo económico trabajó durante toda la jornada en el ministerio para culminar su redacción.
La propuesta será aprobada por el Consejo de Ministros de mañana y a mediados de junio será enviada al Parlamento. En el gobierno consideran que la propuesta final está en línea con la idea del equipo económico.
Si bien en el acuerdo no estuvo Astori porque se encontraba de viaje, fuentes del Ejecutivo aseguraron a Telemundo que el ministro quedó conforme con la propuesta y considera que mantiene equilibrios para incentivar la inversión.
El secretariado ejecutivo del Frente Amplio propuso no gravar los salarios hasta 50.000 pesos y dividir en dos la franja entre 50.000 y 167.000 pesos.
Pero el planteo original, plasmado en un documento elaborado por Héctor Tajam del MPP y Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista iba más allá y reclamaba aumentar el impuesto a la renta de las empresas, revisar exoneraciones a inversiones, subir el impuesto al patrimonio y aplicar la rebaja de IVA solo a la tasa mínima y a las tarifas públicas. También, proponía eliminar o reducir las devoluciones del Fonasa, subir IVA e Imesi a productos suntuarios y flexibilizar la política monetaria, bajando las tasas de las letras de regulación monetaria. Ese documento iba a ser discutido por el secretariado ejecutivo pero el presidente Vázquez convocó a ese órgano a una reunión, por lo que no llegó a ser debatido.
Según fuentes del gobierno, el ejecutivo evitó de esa manera la realización de planteos que se alejaban de la postura del equipo económico y con los que Astori no estaba de acuerdo.
El Poder Ejecutivo considera que el acuerdo fue positivo porque asegura la aprobación en el Parlamento y se mantiene dentro de los parámetros que pretendía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com