Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2016

En octubre Tabaré Vázquez viaja a China para culminar serie de instancias que permitan ampliar colocación de productos

Rurales | 05 Jun Este año Uruguay ha puesto énfasis en China para la colocación de los productos agroindustriales. “Se vienen abordando una serie de instancias de diálogo bilateral que terminarán en octubre al más alto nivel con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, viajando a esa nación asiática”, confirmó a EL TELEGRAFO el contador Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Esta instancia de diálogo inició hace tres semanas, con una reunión bilateral en materia sanitaria –el ámbito técnico en donde se definen las condiciones y requisitos de acceso de los principales productos que se comercializan-- “y nos fue muy bien en la primera instancia”, señaló el profesional sanducero. “Nos confirmaron que se ha logrado la reapertura del mercado para cítricos y apertura para arándanos, un mercado nuevo que nos deja muy satisfecho”, dijo.
Hay una serie de reuniones que va con una misión mixta Uruguay-China en estos momentos. “Luego la visita de cancilleres, en setiembre será la visita del ministro a la que se concurrirá con una delegación público-privada importante y en octubre, el presidente”, enumeró.
El objetivo es que el mercado “fluya y no exista ningún obstáculo”, estando bien cerca de los actores, tanto de China como de Uruguay.
En 2015 China fue el principal destino de las exportaciones de carne de nuestro país y se procura que el mercado se mantenga, sobre todo, que las condiciones no cambien. “Estamos renegociando un protocolo sanitario para el acceso de carne. El que teníamos era anterior a la epidemia de fiebre aftosa, las condiciones cambiaron y estamos negociando en ese aspecto”, aclaró Piacenza.
Recordó que recientemente “vino una auditoría China para frigoríficos y todo el sistema de vigilancia de producción nuestra, del que se está esperando el resultado”.
“China es un mercado muy importante y juega un rol protagónico en el mundo de hoy”, indicó. “El concepto que tenemos de ese país desde occidente es bastante equivocado. El principal nivel de consumo y de riqueza está en China”. Y aclaró que “el crecimiento no es aleatorio ni circunstancial, sino que es muy sostenible y con una base técnica-científica y de poderío económico muy fuerte”.
Piacenza comentó: “nos llamó la atención el nivel técnico que ha tenido China en los últimos cinco o seis años. Tiene la particularidad que en las mejores universidades del mundo los principales estudiantes son chinos. Cuando vuelven a su país, desarrollan ese conocimiento y en casi todos los rubros están en el primer nivel, no solamente desde el punto de vista técnico, sino en el poderío económico, donde son los dueños de las principales empresas”.
Puntualizó que “eso no es circunstancial ni aquello de que lo que no entra en los mejores mercados lo mandamos a China. Tenemos que aprender a conocer ese mercado para colocar todos los productos que exportamos al mundo, con el ánimo de diversificar, además porque entendemos que es peligroso concentrar todas las ventas en un solo lugar; queremos explorar junto al sector privado todas estas especificidades de nicho de China que desconocemos”.
China posee actualmente 1.300 millones de habitantes y un nivel de consumo cada vez más sofisticado. “Consumen todo y están en lo más alto a nivel de exigencias”, precisó Piacenza.
Explicó que las exigencias sanitarias, de calidad y la normativa en materia de inocuidad “van evolucionando muy rápidamente. Para colocar un kilo de carne, naranjas, arándanos o carne ovina, tenemos que conocer las normativas y respetarlas”, dijo. Citó que, por ejemplo, al mejor estilo de la Unión Europea o Estados Unidos, China cuenta con organismos que certifican y regulan el comercio al mismo nivel.

CUBA
Sobre Cuba, Piacenza expresó: “está teniendo un proceso de apertura de su modelo que es inexorable, que tendrá como consecuencia directa y bastante rápida un incremento del turismo. Es una isla que produce muy pocos alimentos e importa casi todo lo que consume, tanto para su población como para el turismo”.
“Estamos trabajando con ellos en la posibilidad de abastecer ese creciente mercado con alianzas estratégicas y con proyectos de inversión, básicamente en el tema lácteos; por eso estamos viendo cómo diversificamos nuestra producción allí”, sostuvo.
El director de Asuntos Internacionales mencionó que “se habla de aumentar el flujo de leche en polvo y generar productos de valor agregado cubanos para atender desde Cuba ese creciente mercado de destino”.
Mientras se desarrollan esas ideas de mediano y largo plazo, “se pueden ir colocando productos de valor agregado --sostiene-- básicamente quesos, que son los otros. Mientras tanto, en un proyecto de colaboración conjunta, tratamos de generar mejores condiciones en la producción cubana para que puedan alcanzar un grado mayor de seguridad alimentaria, para que tengan más leche local para abastecer a su producción”.
En las últimas horas se conoció que Uruguay enviará 30.000 toneladas de arroz a Cuba como fruto de las negociaciones bilaterales. Las autoridades cubanas manifestaron, además, el interés en seguir comprando en Uruguay más arroz, además de carnes y productos lácteos.

VENEZUELA
En cuanto al mercado venezolano, Piacenza indicó que atraviesa “una crisis política y económica, que determina que la probabilidad de concretar negocios en esas condiciones sean muy bajas”.
Desde el punto de vista más estratégico, “debemos entender a Venezuela como mercado importante para nuestros lácteos” y mencionó a la industria local “PILI como una de las pioneras en conquistar ese mercado”.
“Debemos estar muy atentos a ese mercado y no abandonarlo porque es muy importante para el país”. Precisó que, “coyunturalmente, hoy no están dadas las condiciones para hacer negocios y eso lo siente especialmente la industria del queso”.

BRASIL
Brasil es el mercado clave para la industria láctea, pero también para muchos productos uruguayos. “A pesar de la situación política y algunos números que determinarían una recesión, en los negocios puntuales no hemos visto quejas o comentarios de los exportadores, por lo que sigue habiendo un flujo comercial fundamental para algunas empresas”, afirmó.
El norteño es otro mercado “estratégico y clave para Uruguay”, dijo Piacenza.

JAPÓN
“Japón es la frutilla de la torta en el acceso de la carne”, como el último mercado de primer nivel que está faltando y “estamos muy cerca de entrar con carne”, sostuvo Mario Piacenza.
La reciente visita del presidente Vázquez “generó un mayor dinamismo en el trámite y estamos esperando resultados de los estudios de carácter socioeconómico. Nosotros pasamos los aspectos técnicos y fuimos aprobados, pero Japón –como otros países-- también hace un análisis socioeconómico y la evaluación de impacto que tendría las importaciones de otros países”.
El otro inconveniente es de carácter arancelario, “que puede dificultar la competitividad de ese producto, sobre todo con los vecinos de Australia y Nueva Zelanda, en el caso de la carne ovina”.
COREA
En cuanto a Corea, Uruguay está habilitado con respecto a carne y algunos productos lácteos, pero “hay algunos problemas de los aranceles y el flete”. La región tiene actualmente la preponderancia de lo que es China. Y explicó que Corea “está por encima de Japón en muchos rubros, existiendo algunos inconvenientes arancelarias y de diferencia de costos de flete con algunos productos”.

UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea es un lugar de “destino tradicional para muchos productos, en especial de la carne. Nosotros obtenemos los mejores precios a través de las cuotas Hilton y 481, que son las que ingresan sin arancel –último acceso logrado por el país-- y por las que se obtienen las mejores rentas”.
Además, Uruguay ingresa a ese mercado con cítricos y arroz. “Hoy en día se relanzaron las negociaciones Mercosur–Unión Europea y tenemos ahí posibilidades de mejorar el acceso de algunos productos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com