Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2016

“La banca debería pertenecer al partido”, aseguró la senadora Lucía Topolansky

Locales | 06 Jun Para la senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, habría que reformar la Constitución de la República para cambiar los artículos referidos a la "propiedad" de las bancas en los cargos electivos, que hoy son del titular que la ocupa y no del partido político por el cual fue electo. En el marco de una visita a Paysandú por las elecciones internas del Frente Amplio, entre otros temas, EL TELEGRAFO la consultó sobre los recientes casos de renuncias a partidos, tanto de ediles como diputados y senadores, y su permanencia en la banca cuando cambia de partido político. “Es una de las cosas que nos preocupa, porque de repente aparece un compañero en la campaña electoral como muy militante porque va a todos lados, pero después no tiene la solidez para el trabajo constante que supone la función", dijo Topolansky. En relación a las bancas, dijo que "todos los partidos sufren lo mismo; alguien es electo con un programa de un partido y si tiene un problema se va y se lleva la banca porque la Constitución lo habilita".

SE CONVERSA DEL TEMA
“Lo tenemos que discutir porque el ciudadano pudo haber votado a la persona que representaba un programa, una idea. Entonces, no es una propiedad personal. La banca debería pertenecer al partido", insistió la legisladora. "Tenemos ganas de proponer esto que supone una reforma constitucional", agregó.
Recordó el reciente caso en el Partido Colorado: "Cuando muere la senadora (Martha) Montaner, su suplente se fue con (Edgardo) Novick, se llevó la banca y la representación de Vamos Uruguay quedó disminuida. Y muchos legisladores de distintos partidos hemos observado eso, y ya andan tres o cuatro ideas en la vuelta. Nosotros los del Frente estamos de acuerdo, con los colorados no hay ningún problema y he hablado con algunos sectores de los blancos que tampoco tienen inconvenientes. Pero sería buenísimo que la solución saliera unánime, para no desvirtuar la voluntad del ciudadano, que es lo que más nos preocupa".
La representante del MPP adelantó que en el Parlamento discute además varios temas, como la financiación de los partidos políticos y la necesidad que los legisladores hagan declaración jurada pública (de sus bienes).

LA ELECCIÓN DEL 24
"Estamos retomando la actividad hacia el 24 de julio, donde trataremos de hacer una elección lo más democrática que podamos. Somos conscientes que la vida no está sencilla y hay compañeros que son militantes pero por distintas razones no pueden concurrir habitualmente al local; pero los estamos convocando a todos porque también tienen derecho a elegir y opinar", dijo la exprimera dama. Sobre la elección, añadió que "la idea es renovar toda la dirección del Frente Amplio y poder introducir en la mecánica de funcionamiento pautas nuevas que a través de todo lo que nos proporciona la informática estar en comunicación con los militantes que están más alejados pero no por voluntad sino por circunstancia".

LA OPINIÓN POR INTERNET
"Hoy este país está muy incluido desde el punto de vista informático, como ya lo hemos experimentado en algún comité. Si uno abre una página (web), observa que la gente del barrio se mete, opina y genera un clima de discusión en red, lo que es otro tipo de militancia. Ahora tenemos la tecnología a la mano, y se si dan clases a distancia, conferencias y hasta operaciones médicas a distancia; también podemos hacer un poco de trabajo político a distancia". Sobre si este tipo de contactos no personales no afectan la posibilidad del desarrollo ideológico, dijo que "es distinto, la gente joven está metida en las redes hasta el alma. Tal vez no somos muchos los más veteranos. Y si uno organiza bien un espacio, con preguntas y una forma de discutir en un foro virtual, y después cada tanto cita una reunión presencial, ya tiene un montón de camino adelantado y puede sacar conclusiones y hacer actividades con mucha más facilidad. Ya lo hemos probado". Destacó que "la formación es muy importante en un mundo que nos satura de información, pero hay que saber seleccionarlas".

PREPARAR A LOS FUNCIONARIOS
Por otra parte, considera que es necesario preparar mucha gente para ser concejales, porque el Municipio es el gobierno de cercanía. “Y no lo digo como crítica a nadie, porque creo que nos incluye a todos los partidos. Pero a veces hay gente de buena voluntad pero no tiene la más pálida idea de lo que es la función, entonces por las redes podemos mandar algún tipo de información básica y después hacer algunos encuentros, y con eso la gente se va a sentir más motivada", aseguró.
A juicio de la senadora, para eso se precisa otra infraestructura en el Frente Amplio. “Por eso le damos tanta importancia a esta elección, tenemos que ir a algo más a lo que es el siglo XXI. Proponemos a Alejandro Sánchez, el Pacha, porque es hijo de este tiempo y, además, en política o en una empresa o en cualquier orden de la sociedad, envejecemos. Es así que tenemos que catapultar recambios, porque de otra manera nos sorprende la muerte o un accidente, y el cambio se tiene que hacer bruscamente y nunca sale bien. Eso se ve con toda claridad a nivel empresarial, y he conocido muchos veteranos que con mucho esfuerzo formaron un emprendimiento pero los hijos están en otra. Al veterano le pasa algo y se termina la empresa. Y a un partido político no le puede pasar eso, aunque ha sucedido, basta ver algunos líderes en todos los partidos que desaparecieron y su sector duró poco más y se esfumó".

"ESTAMOS EN TRANSICIÓN"
Consultada sobre qué es lo que pasa en el Frente Amplio y en su propio sector donde en el Senado están Mujica, Agazzi y ella misma, aseguró que se encuentran en medio de una transición. “En la Cámara de Diputados tenemos los más jóvenes que hay, pero además hemos cambiado la plantilla, no tenemos ninguno medio dinosaurio como nosotros; y en el Senado somos seis y tres somos dinosaurios, pero nos vamos a ir escalonadamente y esa pasada de posta a los compañeros que, por alguna razón están en ese lugar de la lista, se va a renovar sin traumas, sin que sea una cosa porque nos obligó la vida. El Frente también debería sacar todas las cabelleras blancas", afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com