Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2016

PRESIDENTE DE DELEGACIÓN URUGUAYA EN CARU

La no disponibilidad de dragas afecta ritmo de trabajos en proyecto integral de dragado

Locales | 06 Jun La falta de disponibilidad de dragas en tiempo y forma incide en el atraso que tienen las obras para mejorar la navegabilidad del río Uruguay. Estas se enmarcan en el proyecto integral de dragado del río Uruguay acordado por Uruguay y Argentina, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán de navío (R) Gastón Silbermann.
El jerarca fue consultado a propósito del anuncio de la apertura de los sobres con ofertas de la licitación internacional para la apertura del Canal de Casa Blanca a 19 pies, como acceso alternativo al puerto de Paysandú, el 15 de junio. Consideró al respecto que es una obra muy importante, junto con la del Paso Montaña, para potenciar el transporte fluvial. A la vez, señaló que tal como se ha venido trabajando en el Canal de Almirón, se puede llegar a la terminal sanducera con buques como el portacontenedores Provincias Unidas.
Silbermann sostuvo que “podemos decir que el proyecto integral de dragado sigue su marcha, aunque en forma muy lenta. En alguna medida incidió negativamente la crecida del río y ello determinó atrasos, pero el tema es que no disponemos de las dragas. Estas aparecen cuando los organismos las mandan y están en condiciones de dragar; ese es el problema. En el caso de Uruguay, el organismo que proporciona las dragas es la Administración Nacional de Puertos (ANP). Naturalmente, no es porque no quiera mandar, sino que tiene que disponer de sus equipos para atender un montón de requerimientos”.
“No debemos olvidar que la ANP tiene que dragar el puerto de Montevideo, el canal de acceso, las dársenas, el Canal de La Teja, lo que da la pauta de que tiene muchos cometidos para llevar adelante con las dragas. Estuvo dragando también en paso Almirón --que se había tapado--, para que pudiera pasar el Provincias Unidas. Ahora estamos esperando por lo menos terminar para agosto los trabajos hasta Fray Bentos, de gran importancia para los dos países, porque no solo lleva hasta este puerto, sino hasta Concepción del Uruguay”, señaló el presidente de la delegación uruguaya en CARU.

CONCEPTO INTEGRADOR
Consideró que “no nos preocupamos solo por nuestro país, sino que lo hacemos con respecto a todo el río, a los dos países. En ese espíritu integrador, se está trabajando a través de ambas cancillerías. Pero estamos, sin duda, con atrasos importantes por no contar con dragas en permanencia, porque estamos con interrupciones muy frecuentes y extensas”. Complementó el presidente uruguayo en CARU que “es evidente que la demanda de dragado supera ampliamente la capacidad operativa de dragar”. En tanto, con referencia a la obra prevista en Casa Blanca, indicó que “vamos a ver qué pasa con los fondos duros. Si el resultado es positivo y se puede llevar adelante, se puede ir haciendo en forma paralela. Debemos señalar que para Paysandú no hay problemas, si tenemos en cuenta que el portacontenedores Provincias Unidas sigue llegando normalmente, al contar con profundidad”.
Evaluó como un salto de calidad importante que se hayan establecido contactos e incluso descargado contenedores vacíos en Concepción del Uruguay para la complementación de cargas con el puerto de Paysandú. “Creo que, en principio, hubo algún problema de orden administrativo para poder levantar la primera carga, pero el mecanismo está en marcha. La operativa del Provincias Unidas se está plasmando como veníamos aspirando hace años. Esto es una satisfacción para todos los que hemos venido trabajando por la navegabilidad y desarrollo del transporte fluvial”, apuntó el entrevistado.
“Era un objetivo por el que se venía luchando desde hace mucho tiempo y que no se había podido lograr. Debemos tener en cuenta que la ANP está comprometida a finalizar el trabajo previsto hasta Fray Bentos, lo que, a nuestro juicio, es muy importante. Tenemos la expectativa de que se puedan ir agregando los trabajos que restan, a medida de que se cuente con las dragas”, subrayó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com