Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

ARROYOS LA CURTIEMBRE Y SACRA SON LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Desde el Observatorio Ambiental animan a comunicar problemas

Locales | 06 Jun La actividad organizada por el Observatorio Ambiental de Paysandú con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente concluyó en el sitio donde estuviera el barrio Los Álamos, recientemente realojado. Allí se produjo la llegada de los participantes de la correcaminata “Paysandú en Verde”.
El cierre de la movilización incluyó la plantación simbólica de dos árboles y la entrega de obsequios, que en primera instancia se iban a sortear, pero a la postre, como había suficientes para todos, terminó siendo una distribución.
La directora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Intendencia, Mercedes Paradiso, destacó que el sitio que se eligió para cumplir con este acto simbólico responde a la intención que tiene la administración municipal de intervenir y recuperar las márgenes de los dos arroyos urbanos: Sacra y La Curtiembre.
“Son objetivos que tenemos pensados a mediano y largo plazo, que coinciden con los objetivos del Observatorio porque son casos sentidos de la sociedad en la gestión del ambiente. Todos vemos que han sido con el tiempo afectados en la calidad tanto del agua como de su entorno, mucha gente mayor recuerda que eran arroyos adonde las familias iban a hacer camping, que la gente se bañaba, eran ambientes muy limpios, sombríos y disfrutables; en un taller que se hizo para identificar las cuestiones que más preocupaban en el área urbana, surgió la recuperación de los arroyos urbanos”, señaló.
En la zona de La Curtiembre, donde estaba Los Álamos, se trabaja en la remoción de remanentes de infraestructuras y limpieza de predios con desmalezadoras y motosierras, así como retiro de malezas en el cantero de la vía férrea sobre doctor Roldán.
El propósito es lograr que en esas intervenciones tengan una participación trascendente los vecinos, como tales u organizados, como está ocurriendo en esa zona, donde los vecinos del barrio Casa Molle llevan adelante una iniciativa con el apoyo de técnicos de diferentes instituciones, que fue presentada el viernes, en el inicio de la conmemoración del 5 de junio.
Del mismo modo, proyectan una intervención en el arroyo Sacra, que se concretará cuando se dé inicio a la construcción de los nuevos accesos al puerto de Paysandú, que posibilitará recuperar el terreno costero de ese curso de agua.
“La nueva entrada al puerto de Paysandú definió que de bulevar Artigas hacia el puerto todas las casas que hay en el borde del arroyo --por ser inundables y por el peligro que implica tener una entrada rápida-- van a tener que remediarse y eso va de la mano de la mejora del arroyo también”, dijo la directora a EL TELEGRAFO.

PARTICIPAR
La licenciada Paradiso invitó a los vecinos a plantear al Observatorio sus inquietudes respecto a problemas ambientales. En ese sentido, la directora, que es quien coordina además el Observatorio, destacó la integración de la Red Local de Educación Ambiental, que será la herramienta de ejecución de las acciones que se decidan desde ese ámbito.
Las reuniones del Observatorio por el momento se realizan los segundos lunes de cada mes en la biblioteca municipal, a las 9, aunque la próxima será recién en julio, para evaluar estas actividades.
“El Observatorio es abierto. Cualquier persona interesada en la temática ambiental puede participar, en este caso me parece que sería más conveniente que participe de la red y el Observatorio quedar para la parte institucional”, señaló.
Paradiso indicó que tienen una lista de mails de todos los integrantes, quien quiera integrarse, “puede mandar un mail para sumarse a la lista”. Para ello hay que dirigir la solicitud a la dirección mercedes.paradiso@paysandu.gub.uy. También se pueden canalizar inquietudes directamente a través de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com