Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016

Comunicado de ALUR “contesta el pedido de informes”, dijo Luis Ziminov

Locales | 10 Jun “La empresa ALUR, con lo que expresa en su comunicado --destacando que ha flexibilizado las condiciones de contrato y recibo de sorgo--, contesta parte del pedido de informes que hemos realizado en la Cámara de Diputados. Esto me causa profunda satisfacción”, dijo Luis Ziminov, diputado suplente de Walter Verri.
“En el pedido de informes, exponíamos una serie de preocupaciones desde que no se estaba recibiendo sorgo debido a un exceso --no mucho, apenas algo superior-- de micotoxinas. Esto sensibilizó en alguna medida a ALUR, empresa que tomó medidas para recibir sorgo con otras características. Es bueno saber que el planteo no cayó en saco roto y por lo menos tenemos la posibilidad de que los productores no pierdan toda la producción”, agregó.
No obstante, subrayó que “la preocupación continúa en lo que tiene que ver con aquellos productores a los que se les rechazó el cultivo y tuvieron que malvenderlo por diferentes motivos. Eso sigue pendiente y por esa razón hemos hecho otro pedido de informes para conocer cuántas toneladas de sorgo recibió ALUR y cuántas toneladas rechazó, detallando las razones”.
Además, “tengo conocimiento de que ALUR estaría comprando por fuera de contrato sorgo a precio menor, aduciendo precisamente la presencia de micotoxinas en un nivel superior al permitido. En realidad, para la producción de etanol no afecta para nada un porcentaje algo mayor. En lo que sí tiene incidencia es en el subproducto para consumo animal. Pero hay un producto que neutraliza la micotoxina. La bolsa de 10 kilos tiene un valor de mercado de unos 11 dólares y se usa en proporción de cinco gramos por kilo de sorgo o cinco kilos por tonelada. Como se aprecia, la solución está al alcance y a un precio reducido. Y no creo que ALUR pierda, ya que está pagando a mucho menor precio. Pero, claramente, ha habido un avance. Se ha flexibilizado el recibo de grano, incluso quebrado o con micotoxina u otro tipo de hongos”, subrayó Ziminov.

LUCHA CONTRA PLAGAS DE AVES
Luis Ziminov presentó otro pedido de informes, esta vez dirigido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en demanda de “toda la información disponible a dicha secretaría sobre un tema que siempre preocupa al agricultor, en especial a los de la zona del litoral. Pero desde hace unos meses ha pasado de ser una preocupación a ser un verdadero problema”.
Concretamente, Ziminov planteó el tema de “las aves plagas para la agricultura, tanto de cereales de invierno como en oleaginosas, que están causando grandes estragos. Para conocer la gravedad del tema basta con hablar con cualquier gran o pequeño agricultor de la zona, a quienes les han sido devastadas cientos de hectáreas plantadas, por palomas, cotorras y otras especies que atacan los cultivos”.
El MGAP ha llevado adelante campañas de combate a estas plagas, “pero no podemos dejar de subrayar que la realidad está demostrando que estas han sido notoriamente insuficientes”. Por esta razón, las aves plagas están causando la “destrucción, que lleva a que el 50% de la plantación se pierda”.
Por tanto, Ziminov planteó conocer en concreto las acciones que se han tomado para luchar contra palomas y loros (las dos principales aves plagas), si se cuenta con “estadísticas de los estragos que están causando, en relación con el rendimiento final de las cosechas”, y en especial “cuáles son los porcentajes que maneja el MGAP, tanto de las áreas cultivadas como de las áreas atacadas en el departamento de Paysandú”, así como en “en el resto de los departamentos del litoral”.
Finalmente, también demanda conocer “cuáles son las actividades que piensa desarrollar el MGAP sobre la problemática planteada, así como cualquier otra información que se tenga al respecto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com