Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016

DOCTOR LAURO ARTÍA EN BUIATRÍA

Exhortan a las autoridades a realizar “todos los esfuerzos necesarios para la pronta reglamentación de la colegiación”

Rurales | 10 Jun “Queremos hacer un llamado muy especial a las autoridades del Poder Ejecutivo, de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Educación y Cultura y de Salud Pública, que están trabajando en la reglamentación de la Ley 19.258 sobre el Colegio Veterinario del Uruguay, exhortando a que se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr la pronta reglamentación de dicha ley de colegiación. Lo necesita la profesión, lo necesita el país”, enfatizó el doctor Lauro Artía durante la inauguración ayer de las 44ª Jornadas Uruguayas de Buiatría.
El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú realizó estas afirmaciones ante la atenta mirada del subsecretario del MGAP, Enzo Benech, el decano de la Facultad de Veterinaria, Daniel Cavestany, el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Carlos Morón, el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Juan José Mari, y el intendente departamental, Guillermo Caraballo.
Para el veterinario sanducero la colegiación “ya no es sólo una necesidad interna de regulación de la actuación profesional sino que es una exigencia de los mercados internacionales, lo cual fue explícitamente indicado en la misión de la OIE para evaluación de los Servicios Veterinarios, realizada hace ya dos años, donde uno de los aspectos peor evaluados refiere a la inexistencia en el país de un organismo veterinario estatutario”.
En su alocución, Artía felicitó “a la Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que este miércoles realizara con gran éxito una jornada sobre los Avances en Investigación, en el marco de nuestras jornadas, lo cual nos llena de orgullo y nos compromete a continuar apoyando su fortalecimiento institucional en el entendido que su accionar es piedra fundamental para el incentivo y la creación de nuevas líneas de trabajo en sanidad animal, en coordinación con demás instituciones vinculadas, optimizando recursos humanos y materiales”.
Indicó que el CMVP desde siempre “ha apoyado a la Facultad de Veterinaria en su proceso de consolidación de la carrera en la región, el cual ha tenido su desarrollo histórico en la Orientación Producción Animal, pero que hoy tiene desafíos más que relevantes en su inserción en el Cenur Litoral Norte”.
Entiende que el plan de Departamentalización de la Facultad de Veterinaria, inserto en la estructura académica del Cenur, “ayudará a la consolidación de nuestra casa de estudios en la región, generando de esta manera espacios interdisciplinarios con docentes de alta dedicación, logrando de esta manera intercambios para potenciar esas capacidades docentes y edilicias ya existentes, brindándole a los estudiantes, y por lo tanto a la sociedad toda, la formación de un egresado de excelente calidad”.
En su alocución, Artía agradeció en la persona del doctor Francisco Muzio “a todos los colegas que nos acompañan desde el año 1972”, porque este año “nos acompaña por última vez como director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, pero deseamos que nos siga acompañando por muchos más”.
Agregó que para el CMVP “no solo ha sido un referente en Sanidad Animal, sino que además nos representa un invalorable sustento que nos ha brindado siempre, y sin el cual el éxito alcanzado por nuestras jornadas hubiera sido distinto”.
Y especificó que “de su desempeño como director de los Servicios Ganaderos, el país ha obtenido sus frutos, siendo un ejemplo reciente la noticia que a todos nos congratula, que el Uruguay haya logrado ratificar su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y país de riesgo insignificante para la EEB, en el marco de la 84ª Sesión General de delegados de países miembros de la OIE, celebrada recientemente en París”.
Artía explicó que “el mantenimiento de dicho estatus para las dos enfermedades de mayor relevancia en el mercado mundial de productos de origen animal, es un logro que debe enorgullecer a la profesión veterinaria, tanto pública como privada, ya que de ello depende gran parte de las exportaciones de nuestro país”.

PREOCUPACIÓN
Lauro Artía recordó que en las jornadas del año pasado “veíamos con preocupación que a nivel regional se estuviera planificando la suspensión de la vacunación para el año 2020, en el marco del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), porque nuestro país no tiene límites naturales para el control de la misma”.
“Hoy felicitamos públicamente al ministro Aguerre por sus lineamientos en el marco del discurso de apertura de la 43ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) celebrada el 7 de abril pasado en Punta del Este, cuando ratificó que los sucesos que desencadenaron en la reaparición del virus aftosa en nuestro país en el año 2001 nos enseñaron que suspender la vacunación, basando el control y prevención de la enfermedad en el accionar de los servicios veterinarios de terceros países implica un riesgo muy alto y un costo de gran impacto en nuestra ganadería y en la sociedad en su conjunto”.

ETIÓN
Respecto al etión, el presidente del CMVP señaló en su discurso, que “como país exportador de alimentos que somos, nuestra apuesta deber ser a la calidad, y en ese sentido los episodios de detección de trazas de etión en carne exportada a Estados Unidos debe significar una alerta a toda la cadena, de forma de instaurar las medidas pertinentes para solucionar estructuralmente el problema; y la trazabilidad debería ser la herramienta adecuada para detectar las posibles fallas en el sistema”.
Acotó que indudablemente las existencias de los mercados de alto valor adquisitivo van a ser cada vez mayores, como en este caso del etión, para el cual Estados Unidos instrumentó un aumento progresivo de exigencias, llegando a la tolerancia cero del producto en residuos cárnicos”.
El profesional sanducero exhortó a todos los integrantes de la cadena de producción de alimentos a concientizarnos sobre la importancia del rol que cada uno debe cumplir; ya que a este problema de los residuos en los productos de origen animal lo podemos solucionar únicamente con el compromiso de todos los actores (productores rurales, veterinarios del ejercicio liberal, autoridades sanitarias e industriales).
“Entendemos la medida transitoria que tomó el MGAP de eliminar provisoriamente el etión del mercado, hasta que no se logren hacer los estudios pertinentes que nos aporten datos fidedignos del retiro necesario que nos asegure un residuo cero en nuestras carnes”.
Pero aseguró que “es imperante realizarla en el menor tiempo posible de formar de recuperar una herramienta más en el control de la garrapata”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com