Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016

Proyecto de ley busca ampliar horario de prohibición de venta de alcohol de 22 a 8, tras reunión de comisión

Nacionales | 10 Jun Luego de la reunión de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que una nueva expresión institucional coordinará organismos de fiscalización para mejorar los controles sobre el expendio de alcohol y venta a menores de edad. Además, los legisladores impulsarán el aumento de la franja horaria que prohíbe la venta de alcohol, que será de 22 a 8.
Roballo informó que la comisión “recogió la preocupación presentada por los involucrados en la comercialización del alcohol sobre el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a horarios y venta a menores de edad”. Explicó que habrá “una expresión institucional con la coordinación entre organismos de fiscalización nacionales y departamentales”, con un “mayor control de las normas existentes”.
En la conferencia de prensa participó, además, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso y el diputado del Frente Amplio, Luis Gallo. El legislador oficialista señaló que la comisión tiene “el compromiso de impulsar el proyecto de ley” presentado y que extiende el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 22 y las 8, en tanto en la actualidad el horario es de 0 a 6. La senadora Alonso calificó la reunión como “muy buena” y explicó que “hay dos desafíos”. Por un lado, “todos los partidos políticos debemos analizar cuál será el mejor mecanismo para la regulación y comercialización de bebidas alcohólicas”, precisó.
Alonso ejemplificó que la regulación se puede establecer a través del otorgamiento de licencias o patentes y consignó que “hoy la percepción es que puede venderse alcohol en cualquier lado”.

DENUNCIAN A REFUGIO DE ANIMALES
El edil frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, informó a la Junta Departamental que se recibió una denuncia por parte de dos vecinos sobre un refugio municipal de animales ubicado en la Ruta 39, donde vieron que varios animales se encontraban en un estado “horroroso” y a otros que se comían a los que se encontraban en peor estado de salud, informó FM Gente de Maldonado.
Antonini dijo que mantuvo conversaciones “con gente vinculada a la Protectora de Animales y gente que habitualmente va al refugio, y parece que estas cosas suceden normalmente”. “Si estas irregularidades se comprueban, es un asunto bastante grave”, señaló el edil, quien solicitó ante la Junta Departamental de Maldonado que el intendente Enrique Antía intervenga para investigar los sucesos.
“La intención es corregir esta situación” , señaló Antonini, quien considera inaceptable que en "un refugio de la Intendencia" ocurran casos como el de los canes que tuvieron que alimentarse de otros.

DESEMPLEO ESTABLE EN ABRIL: 8,1%
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo trepó en abril a 8,1% de la población económicamente activa, un leve repunte respecto al 8% que mostró marzo. En la comparación interanual, mantuvo su registro respecto a igual mes del año 2015 (8,1%). De todos modos ese último valor fue excepcional, si se lo compara con marzo y mayo del 2015, cuando la estimación puntual de la tasa de desempleo fue de 7,3% y 7,4%, respectivamente. Por su parte, la tasa de actividad (porcentaje de la población en edad de trabajar que busca un empleo o lo tienen) se ubicó en 63,3%, valor que fue inferior 1,4 punto porcentual respecto a marzo. En la comparación interanual, también se registró una caída de la tasa, en este caso de 1 punto porcentual.

CUATRO NUEVOS PARQUES EÓLICOS
Uruguay contará para mediados de 2017 con cuatro nuevos parques eólicos en funcionamiento, tres de ellos hacia finales de 2016, que supusieron una inversión total de más de 800 millones de dólares y que aumentarán de 1.100 a 1.450 los megavatios generados por viento, informaron fuentes oficiales.
Los complejos de generación eléctrica eólica de Pampa, Valentines y Arias implicaron una inversión de 320, 171 y 177 millones de dólares, respectivamente, y se espera que entren en servicio “este año”, dijo a la Presidencia, Walter Sosa, director de UTE.
En tanto, el parque eólico de Palomas se espera que empiece a generar energía a partir de 2017, año en el que los cuatro sitios estarán operativos y aportarán 350 megavatios más a la matriz eléctrica de Uruguay, que actualmente cuenta con 1.100 aportados por los molinos de viento.
Mientras que el parque de Pampa ingresará 140 megavatios, Valentines, Arias y Palomas brindarán 70 megavatios cada uno. UTE alquilará este último complejo en modalidad de “leasing operativo”, por lo que pagará un monto dentro de un plazo de 20 años, luego de lo cual tiene la opción de comprar la propiedad del mismo. Este escenario posiciona al país en un lugar de “mayor soberanía”, porque Uruguay dispone de recursos como "el viento, el sol y el agua" en abundancia, a partir de los que se genera la mayoría de la energía eléctrica del país.

CASI 35 % DE 10.100 PRESOS TRABAJAN
“Además de las 2.000 que estudian, este año ya trabajan 3.511 de las 10.100 personas privadas de libertad en Uruguay, mientras que en 2010 solo lo hacían 80 de las 8.500 que estaban en esa situación entonces”, destacó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Eso quiere decir que en la actualidad “más de la mitad están en actividades que tienen como fin la rehabilitación y la disminución de reincidencia”, complementó.
El secretario de Estado expresó que está planificado que otras personas privadas de libertad “sigan estos pasos porque la única forma de rehabilitar es a través del trabajo y estudio”. “Tenemos problemas en tres módulos complicados en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez (Comcar) que mantienen hacinamiento, como también sectores del Penal de Libertad, en Canelones y en algunos establecimientos penitenciarios femeninos en el interior del país”, admitió.
“Cuando terminemos con el hacinamiento en 2017 se facilitará la clasificación y procesos de trabajo”, aseveró el titular de Interior y remarcó que se modificó la estructura del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, que hasta 2015 trabajaba solo con las personas privadas de libertad.
“Ahora definimos lineamientos que están incluidos en el Presupuesto para que trabaje con las personas cercanas a obtener la libertad y con los que salen para favorecer su reinserción. “Esa es la verdadera forma de bajar los niveles de reincidencia”, enfatizó Bonomi.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com