Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016

EN LOS 153 AÑOS DE PAYSANDÚ CIUDAD

Con velada musical, lanzaron en Paysandú el programa “Un niño, un instrumento”

Locales | 10 Jun Con una velada cumplida en el teatro Florencio Sánchez, se celebraron los 153 años de Paysandú Ciudad y se presentó un proyecto cultural y educativo de gran importancia para el departamento, con el lanzamiento del programa “Un niño, un instrumento”.
La iniciativa apunta al aprendizaje de la música como herramienta de desarrollo humano, a través de orquestas de niños y jóvenes. En la velada estuvieron presentes autoridades departamentales, encabezadas por el intendente Guillermo Caraballo, representantes nacionales, invitados especiales y los responsables en Uruguay de “Un niño, un instrumento”: Ariel Britos, director; Claudia Riera, directora académica, y Alejandra Medina, coordinadora social.
La velada contó con la actuación de la Camerata de la Escuela de Música de la Intendencia de Paysandú, integrada por alumnos y docentes de las cátedras de violín --a cargo de Darío Vega-- y de violoncelo, cuyo docente es Enrique Porro. Integran este noneto tres primeros violines (Carolina Basino, Mariana Giani, Darío Vega), dos segundos violines (Jennifer Olivera, Ruth Ghuisoli), dos terceros violines (Elizabeth Kuropatwa, Álvaro Correa) y dos violoncelos (Enrique Porro, Flavio Giordano). En la primera parte, ofrecieron obras de Edvard Grieg, Antonín Dvorak, Henry Purcell, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Tchaikovsky, y Rimsky-Korsakov.

“UN PROYECTO REVOLUCIONARIO”
Tras los cálidos aplausos recibidos por los músicos, se llevó adelante la presentación de “Un niño, un instrumento”. En primer lugar se difundió un video en el que se describen las características del programa, que tiene su origen en la experiencia que se lleva adelante en Venezuela desde la década del 70 con el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juvenil, creado por el músico y economista José Antonio Abreu. Esa experiencia se trasladó luego a otros países, dando lugar a una red cooperativa a nivel internacional. En Uruguay, el programa se desarrolla desde 1996, implementado por la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Sodre, que promueve el aprendizaje de la música en orquestas para niños y jóvenes como herramienta de desarrollo humano.
Luego se convocó al escenario al intendente Caraballo y al director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, Ariel Britos. En sus palabras, Britos destacó las utilidades de la música como herramienta de desarrollo humano, reseñó la historia del programa en nuestro país y las gestiones a través de las cuales llega a Paysandú, y anunció que comenzará a ejecutarse en los Faroles Comunitarios Velódromo y Chaplin. “¿Qué es lo que buscamos con esto?: integrar a nuestra población; que los jóvenes y niños puedan tener acceso a los bienes culturales, democratizando el acceso a la cultura, desde lo que nosotros sabemos hacer, que es música, y trabajar con una orquesta sinfónica. Para eso, vamos a potenciar a los docentes del departamento, a tratar de hacerles llegar una forma nueva y diferente de encarar la música, desde el punto de vista social. Y ahí sí tenemos una tarea dura”, expresó Britos. La cultura, dijo más tarde, debe ser “de muchos, para muchos”.
Por su parte, Caraballo recordó las circunstancias en que conoció la existencia del programa, a través del entonces embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino. Su impresión fue que se trataba de un proyecto “literalmente revolucionario”, por lo que manifestó al embajador su interés de comunicarse con Britos para traer la experiencia a Paysandú. “Creo que este es un proyecto cargado de esperanza, de cosas buenas, nuevas, de cosas que le tienen que pasar a Paysandú en adelante. Nosotros tenemos que honrar nuestro pasado”, dijo el intendente, destacando el impacto social y cultural del programa. “Este proyecto es de rescate social, pero de profunda transformación cultural (…) Al fin y al cabo, el compromiso y el desafío de todos es construir una mejor comunidad”, agregó. La velada culminó con una nueva presentación de la Camerata de la Escuela de Música, en esta oportunidad interpretando obras de Pablo de Sarasate, Johann Pachelbel, Beethoven, Haydn, Haendel y Vivaldi, finalizando con el clásico rioplantense “Por una cabeza”, de Gardel y le Pera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com