Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Procesaron por homicidio culposo a la madre del menor fallecido por intoxicación al incendiarse vivienda familiar

Policiales | 10 Jun En las últimas horas, la Justicia Penal de Cuarto Turno dispuso el procesamiento sin prisión de la madre del bebé que falleció tras quedar dentro de una casa que tomó fuego, en un incendio ocurrido próximo a las 16 del miércoles en el vecindario de Joaquín Suárez y Almagro.
Fuentes confidenciales informaron a EL TELEGRAFO que el procesamiento de la joven, de 23 años, por un delito de homicidio culposo (o culpable, según el artículo 314 del Código Penal) corresponde a la responsabilidad que le cabía sobre el menor, el que había quedado durmiendo en una habitación de la finca mientras ésta concurrió a un jardín de infantes cercano a recoger a su otra hija. Lastimosamente --tal como fuera informado-- durante los minutos que la joven se ausentó del hogar, un chispazo que saltó desde la estufa a leña tomó un mueble y las llamas se propagaron rápidamente a través del cielorraso de lambriz, alcanzando la habitación contigua donde se encontraba el niño, quien falleció producto de una intoxicación causada por monóxido de carbono.
La Justicia dispuso el arresto domiciliario de la joven, como medida sustitutiva a la prisión, por el término de 90 días. En tanto, se contempló que la misma pueda salir de su hogar para trasladar a su pequeña hija a la guardería del barrio. El delito que se le dictaminó entiende que, pudiendo preverse el daño que se causaría se actuó igual, de manera negligente, sin tomar en cuenta las consecuencias.

POLICÍAS AFECTADOS POR EL HUMO
En tanto, la concentración de humo y la alta temperatura a la que se expuso la parte afectada de la finca causó que --además de un bombero voluntario intoxicado-- tres efectivos policiales pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) resultaron con problemas de salud. Extraoficialmente se supo que los agentes afectados fueron: Fernando Piazzoli, Esteban Miños y Walter Monzón, quienes concurrieron tras la alerta emitida por sus compañeros de la Seccional Tercera al constatar lo que estaba ocurriendo.
Precisamente los efectivos del GEO, sus compañeros de la Unidad de Patrullaje y Respuesta (UPR) y de la Seccional Tercera fueron quienes tomaron la iniciativa de ingresar a la finca y --acompañados por vecinos-- subieron a un techo lindero y luego al de la finca siniestrada, además de hacer esfuerzos por romper las rejas que allí se encontraban.
A diferencia del bombero voluntario Fernando Píriz, que sufrió una intoxicación minutos luego de entrar a la casa, los policías comenzaron a sentirse mal a unas horas del trágico episodio. Los tres llegaron a ingresar a la finca y una vez que salieron de estar expuestos al fuego y el humo se encontraban bien. A la noche, uno de los efectivos sufrió una descompostura que derivó en un desmayo y debió ser trasladado por sus compañeros hacia el servicio de emergencias de Comepa. Luego, los otros comenzaron a sentir la falta de aire y ante la imposibilidad para respirar bien fueron asistidos en el mismo centro.
Los agentes permanecieron internados en observación durante la noche y tras constatarse que no exhibían mayores lesiones, salvo algunos cortes en brazos y codos producto del estallido de vidrios durante el rescate, fueron dados de alta.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
La noticia del procesamiento de la joven causó gran indignación en los seguidores a la página oficial de EL TELEGRAFO en la red social Facebook, cuya mayoría expresó su disconformidad con el fallo emitido por la Justicia.
A pocos minutos de comenzada la ceremonia previa al partido de Uruguay y Venezuela por la Copa América, cuando la concentración de los uruguayos apuntaba directamente a la pantalla grande o los dispositivos móviles utilizados, más de 20.000 personas tomaron conocimiento de lo ocurrido con la madre del pequeño fallecido. Conmoción, dolor, impotencia, preguntas y hasta la aparición de ocasionales “jueces” respecto a si cabe la responsabilidad de la madre o no, formaron parte de los cientos de comentarios.
“Encima del inmenso dolor de perder su bebé en una horrible tragedia ¡la procesan! Que descanse en paz ese angelito y espero que esa pobre madre encuentre el perdón y resignación porque la culpa que debe sentir debe ser insoportable. Los accidentes suceden y a veces se hacen cosas con buenas intenciones y pasan estas desgracias”, indica la publicación realizada por Angie. Otra señora escribió: “No se pude creer, pobre muchacha tras la tragedia y todo lo que se ha dicho ¿Dónde está la Justicia?”
Darío, un lector, expresó su inquietud ante otros hechos que suceden en nuestra ciudad. “¡Lamentable! Conozco varias mamás y papás que dejan solos a sus hijos para irse a bailar (…) y estoy plenamente seguro que si se les denuncia no les pasa absolutamente ¡nada!”, comentó.
Leyla invitó a reflexionar sobre otras acciones que se ven diariamente en que, a su entender, también debería aplicarse la misma sanción. “¡Por favor gente! ¿Nunca hicieron eso? Negligencia, dejar un bebé solo, eso dicen. ¿Todos están libres? La gente en motos que van 4 o 5, uno de ellos colgado del cuerpo ¿qué es eso? Pobre madre, cuánto dolor, cuánto sufrimiento ¿que más le depara la vida? Esto fue una fatalidad, un accidente”.
Gonzalo expuso no estar de acuerdo con el procesamiento y trajo a colación un hecho dramático ocurrido en Rocha. “La señora que tuvo el accidente en 18 de Julio (localidad de Chuy) con el auto que puso a una niña de tres (años) adentro y tocó la palanca de cambios y estrelló el auto derribando una pared y mató a la chiquita de uno (año) y medio no fue procesada. Mucha disparidad de criterios, no comparto esto”, publicó.
Por su parte, en menor medida hubo expresiones a favor de la medida tomada por la Justicia, como fue el caso de Alexandra quien escribió: “Aplaudo a la Justicia. Totalmente de acuerdo. Habría que empezar a pensar todos los casos como estos de irresponsabilidad de los padres sobre sus hijos para que no pasara más”. Y Micaela: “Me parece correcto que la hayan procesado. La Justicia va acudir inmediatamente a la persona que está a cargo del niño, en estos casos es la madre. Ahí (por la publicación) dice la procesan sin prisión, pero es un deber de la Justicia procesarla para evadir toda duda”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com