Paysandú, Sábado 11 de Junio de 2016

Uruguay hará “hincapié” en integrar la educación al trabajo adolescente

Nacionales | 11 Jun Uruguay hará “hincapié” este año en integrar la educación en el trabajo de los adolescentes, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“En el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) queremos hacer especial hincapié en la situación de los adolescentes, en particular en integrar la educación en el trabajo en este sector de la población”, señaló Murro.
Además, agregó que esto se busca hacer a través de puntos como el diálogo, la negociación colectiva y participación, “desde una perspectiva de derechos” y “desde la base” de que los jóvenes uruguayos y adolescentes “tienen que ejercer sus derechos”.
En ese sentido, Murro valoró las distintas iniciativas que se han desarrollado en el país dirigidas a este sector de la población, como “Yo trabajo y estudio”, programa en el que según indicó, existen unos 600 jóvenes entre 15 y 18 años que trabajan bajo este plan. Sin embargo, señaló que desde el gobierno “existe una preocupación” por promover e impulsar la interconexión dialéctica entre educación y trabajo y la formalización del trabajo adolescente.
“Esto no solo buscamos hacerlo en nuestro país sino también integrados al Mercosur y a lo que es la iniciativa regional de América Latina y el Caribe. Se ha avanzado en las políticas sociales que hemos implementado en la historia del país y estos últimos 11 años tenemos que seguir profundizando en ese camino”, aseguró.
Según la última encuesta de trabajo infantil, realizada en 2010, en Uruguay la cifra de jóvenes menores de 15 años en el trabajo informal se ubicó en unos 90.000, explicó a la prensa la subdirectora de la Inspección General del Trabajo, Cristina de Marco.
Además, informó que trabajan en el desarrollo de una nueva encuesta, en la que se analizarán temas diversos, como los trabajos peligrosos que se realizan sin previa capacitación.
“Son trabajos peligrosos que ponen en riesgo la integridad física, y esa persona no está preparada para realizarlos, y entre estos están algunos trabajos rurales, la tala, una parte de la cosecha, algún tipo de construcción y trabajos de peso y capacidad que necesitan de un organismo adulto para poder superarlo”, detalló.
Asimismo, hizo énfasis en que “se necesita la participación activa” de todas las escuelas e institutos del país para que los jóvenes “no dejen el estudio” y que “de alguna manera” el trabajo “no entorpezca el proseguir en su formación”.
Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente uruguayo, Marisa Lindner, explicó que existen permisos de este organismo para que jóvenes entre 15 y 18 años puedan trabajar, que se basan en instancias de fiscalización y autorización para que los adolescentes lo hagan en condiciones adecuadas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com