Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 11 de Junio de 2016

DIPUTADO ALFREDO ASTI EN EL TELEGRAFO

“El presupuesto nacional ya planteaba la necesidad de equilibrar el déficit”

Locales | 11 Jun El diputado frenteamplista Alfredo Asti indicó, en charla con EL TELEGRAFO, que la necesidad de un ajuste fiscal --una “consolidación fiscal”, según este legislador del sector del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori-- ya estaba contemplada en el presupuesto ante un panorama internacional adverso que se deterioró aún más en el último semestre del año pasado. Eso los tomó por sorpresa, según Asti. El diputado también afirmó que el país cuenta con fortalezas para “períodos de transición” como este que vive el país.
“En el Presupuesto nacional ya estaba planteado equilibrar el déficit fiscal, al vislumbrar circunstancias que indicaban que los ingresos del país iban a caer. Esto es absolutamente necesario para evitar el crecimiento de la deuda y de los intereses que ésta genera”, subrayó el legislador.
Asti, diputado del Frente Amplio por Asamblea Uruguay (sector que cofundó en 1994) integra las comisiones de Hacienda, Lavado de activos y Crimen Organizado, Municipales y Descentralización. Desde julio de 2000 hasta febrero de 2005 fue director general del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Consultado si la actual situación no era tan difícil como la vivida en 2008, Asti dijo que ese año se registró una crisis que “pegó en todo el mundo” y que la actual coyuntura es reflejo de esa recesión global.
“Solo cinco países en el mundo pudieron, al mismo tiempo, crecer, bajar la pobreza y aumentar el empleo, y uno de ellos fue Uruguay. El panorama regional era además muy crítico. Sin embargo, salimos adelante. También hubo una tremenda caída de los valores de los commodities, una reversión de flujo de inversión, al igual que ahora, una valorización del dólar importante, pese a que el problema se originó en la burbuja de Estados Unidos. Los inversores reaccionan en 'malón' y se refugian en el dólar. Emiten en la moneda que provocó la crisis”, explicó el diputado frenteamplista.
Según el legislador, Uruguay cuenta con “fortalezas para superar este período de transición”: una deuda “más o menos manejable”, reservas internacionales “importantes” y el grado inversor. Asti indicó que es primordial mantener una gran inserción a nivel mundial para tener una abanico de posibilidades a la hora de colocar los productos. Una inserción que “permita, al mismo tiempo, buscar acuerdos con preferencias arancelarias. El país gasta más de 600 millones de dólares en aranceles al año con los países que no mantiene acuerdos. Si no es el Mercosur, hay que buscar la flexibilidad para concretar acuerdos arancelarios con terceros países”.
En cuanto al incremento del déficit fiscal, que se encuentra en 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y que el gobierno buscará disminuir con el aumento de impuesto de las franjas más altas del IRPF, Asti señaló que se reflejó en un menor nivel de actividad, en exportaciones, importaciones, consumo interno y las inversiones --“estas son para nosotros el motor del crecimiento”--, y que se originó a partir de la caída de las economías que más depende Uruguay en el segundo semestre de 2015.
“En el Presupuesto advertíamos de los problemas regionales e internacionales y por eso previmos un desarrollo por dos años, por la incertidumbre y la volatilidad que imperaba”, insistió el diputado. “No era sensato plantearse un crecimiento por más tiempo. Tomamos una previsión de crecimiento de 2,5%. Pero nos sorprendió la velocidad del deterioro y su profundidad. Como todo lo que pasó en Brasil”, añadió Asti.
“Quién hubiera apostado por la crisis bursátil de hace unos meses en China. Son cosas que impactaron mucho en el comercio mundial, bajaron los precios de los commodities y también el volumen físico de las exportaciones. Esto hay que ponerlo arriba de la mesa para analizar cómo salir adelante”, aseveró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com