Paysandú, Sábado 11 de Junio de 2016

Dirección Nacional de Tránsito grabará interacción con conductores; no se podrán manipular las grabaciones

Nacionales | 11 Jun El próximo lunes comenzará una experiencia piloto de seis meses con 50 cámaras que registrarán la interacción entre los funcionarios de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y los conductores en controles de ruta a realizarse en Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Esta medida incrementará la transparencia de las intervenciones policiales.
Cuando un funcionario detenga a un vehículo prenderá la cámara al iniciar la intervención y la apagará cuanto este se retire, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom). Los funcionarios que utilizan las cámaras no podrán manipular, editar, ni borrar las imágenes que se graban.
Una vez que el policía termine su horario laboral dejará la cámara en otro dispositivo que automáticamente enviará las imágenes a un servidor del Ministerio del Interior, que guardará las imágenes durante 60 días, pero en caso de que algunas imágenes sirvan como evidencia se guardarán por cinco años.
Esta experiencia busca entre otras cosas contribuir a disminuir los niveles de conflicto entre la Policía y la ciudadanía, que las imágenes sirvan de garantía y prueba en caso de que se necesite y también mejorar los niveles de transparencia.
Las cámaras fueron diseñadas por una empresa inglesa, Reveal Media, específicamente para el trabajo policial. “Son fuertes, resistentes a golpes y a caídas, a prueba de agua y a prueba de polvo, son sumergibles y son bastantes simples en su manipulación para no interferir en el trabajo de la Policía” explicó Emilia Firpo, de la subsecretaría del Ministerio del Interior.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Osvaldo Molinari, dijo que este equipamiento favorecerá la labor diaria porque es un respaldo para la labor del policía, al tiempo que brinda garantías al ciudadano. Molinari expresó que de aquí en más si un conductor tiene un reclamo del accionar policial se tendrá una evidencia sobre lo que pasó, en caso de que el hecho ocurra en las zonas donde se encontrarán las cámaras.

GOBIERNO PROPONE QUE PRIMARIOS NO VAYAN A LA CÁRCEL
El ministro del interior, Eduardo Bonomi, considera que el hecho de que Uruguay sea uno de los países de América Latina con mayor cantidad de presos, demuestra la eficiencia con la que trabaja la Policía.
El comisionado parlamentario, Miguel Petit, actualizó los datos de personas privadas de libertad en Uruguay. “Supera los 10.000”, dijo, y es una de las más altas de América Latina, informó Subrayado. Para el ministro del Interior, el dato demuestra la eficiencia policial, pero obliga a buscar alternativas para evitar la superpoblación carcelaria.
“Uruguay tiene una tasa de prisión alta y no es el que tiene el mayor índice de inseguridad, lo que habla de la eficiencia del trabajo policial”, dijo Bonomi. “Pero eso tiene que ser acompañado de un sistema penal que administre mejor lo que es la privación de libertad y las medidas alternativas”, agregó.
El secretario de Estado explicó que la comisión multipartidaria que trabaja sobre Seguridad y Convivencia analiza un proyecto de ley que “por un lado impide que las personas reincidentes tengan derecho de libertad anticipada y libertad condicional. Ese aspecto va a llevar a que la gente esté más tiempo en las cárceles”, señaló.
Y añadió: “La otra propuesta es para los primarios absolutos: que no entren a la prisión y tengan un tratamiento afuera”.
“Eso me permite pensar que los que reiteran mucho los delitos van a estar en las cárceles, pero las personas que cayeron en prisión por errores, se puede hacer un tratamiento fuera de la prisión”, concluyó.

SENSACIONES TÉRMICAS BAJO CERO
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que el país está expuesto hasta el lunes 13 a temperaturas extremadamente bajas, con sensaciones térmicas que pueden ser inferiores a cero grado. Ante esa situación, las autoridades exhortan a la población a llamar al teléfono 0800 8798 o al 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para emergencia sanitaria en caso de encontrarse con personas en situación de calle.
A través de su página en Internet, el Inumet lanzó una advertencia de riesgo extremo de color amarillo ante la presencia de “una masa de aire polar asociada a un sistema de alta presión, que produce bajas sensaciones térmicas”. El informe agregó que esas sensaciones térmicas podrían ser inferiores a cero grado entre las 21 y las 9 hasta el lunes.
“Durante los próximos días, en zonas donde se registren precipitaciones, ocasionalmente podría producirse caída de granizo pequeño”, indicó Inumet.
“Las medidas de contingencia que se tomaron oportunamente de habilitar un total de 1.791 lugares en los refugios, cantidad a la que se llegó luego de abrir 200 cupos por el Plan Invierno, nos permiten decir que hay sitios disponibles” para atender las situaciones de calle ante el anticipo de las extremadamente bajas temperaturas invernales, indicó días atrás la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
Al respecto se indicó que, ante la presencia de personas en situación de calle, se solicita a la ciudadanía llamar al 0800 8798 o al 105 de ASSE ante emergencia sanitaria.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com