Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016

RECLAMAN A LA INTENDENCIA
UNA SOLUCIÓN PARA 28 FAMILIAS

Alcalde de Porvenir estima que el municipio gasta 100.000 dólares al año para llevar agua a vecinos

Locales | 16 Jun El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, está a la espera de una reunión con el intendente departamental, Guillermo Caraballo, para abordar la situación de 28 familias del municipio que no tienen acceso al agua potable y que hoy son abastecidas con recursos locales.
"Nosotros, desde el municipio, no podemos sostener esto; tengo que dejar de juntar la basura o de hacer el servicio de barométrica o de hacer calles para llevarle agua a la gente. La situación se está agravando cada vez más. Se nos está complicando el traslado del agua para la gente, ni que hablar cuando venga el tema del pasto, porque tenemos que cortar el pasto y mantener todos los espacios públicos del municipio, ahí se va a complicar más la mano, además la gente en verano consume mucho más agua", manifestó a EL TELEGRAFO. Ayende señaló que está a la espera de que el intendente lo reciba, "pero hasta ahora no ha dado señales", afirmó.

REPARTO
Las 28 familias viven en puntos dispersos del territorio municipal. Hay vecinos en la zona del Trébol, Paso Guerrero, Esperanza, Cangüé, chacras de Porvenir.
"Estamos llevando agua del municipio con un camión; OSE nos cobra el agua a nosotros; tras que no nos dieron nada en el presupuesto quinquenal, nos descuenten el agua y nos matan. La estamos sacando del tanque de OSE, pero OSE la cobra", indicó Ayende.
El alcalde estimó que el municipio gasta 40.000 dólares al año "en personal, en camión, para llevarle el agua a la gente, más el agua, así que va a andar en alrededor de 100.000 dólares al año, con esa plata otra que se puede hacer un pozo". La distribución se realiza en un tanque de 2.000 litros sobre un camión, lo que según el jerarca tampoco ofrece garantías respecto a la calidad, ya que "una vez que el agua baja del tanque de OSE al tanque del camión cisterna, deja de ser potable".
Ante las gestiones que se han realizado, OSE respondió que la resolución del tema es resorte de la Intendencia, "porque la Intendencia apunta al desarrollo rural, tiene la máquina, tiene los medios, tiene todo como para darle solución a la gente".

SOLUCIÓN
El radio del municipio va hasta ruta 3 y al encontrarse los vecinos en un espacio disperso, "es entendible que OSE no pueda hacer una red para todos los vecinos, no puede, no es en centro poblado, pero la Intendencia sí puede dar solución", dijo Ayende, que además aseguró que los vecinos están dispuestos a pagar por la realización de esos trabajos.
"Se lo quieren pagar a la Intendencia. Tiene el camión, tiene la máquina, los vecinos quieren que la Intendencia se los haga, pero que lo financie, porque acá vino Sandra Cibils y les planteó que un pozo sale 8.500 dólares al contado ¿y qué vecino puede pagar 8500 dólares?, ninguno. Una privada está cobrando entre 3.500 y 4.000 dólares", indicó.
El alcalde recordó que la máquina de la comuna "fue comprada por un proyecto que se llamaba Pozo Solidario, a la gente que podía pagar se le cobraba y al que no podía pagarlo no se le cobraba. La solución que estoy pidiendo no es que se hagan los 28 pozos en un solo día, pero que me haga por lo menos cinco por año, para aliviar".

GESTIONES
El tema fue planteado recientemente en la Junta Departamental por el edil Nicolás Masseilot, quien solicitó al Ejecutivo Departamental la búsqueda de una pronta solución para el tema y que además se radicara el asunto en las comisiones de Promoción Social y Descentralización, Integración y Desarrollo, para su tratamiento en forma conjunta. En aquella intervención, el curul sugirió "conformar una mesa de diálogo entre los vecinos, OSE, el Ejecutivo Departamental y el municipio, para dar una respuesta a esta gente porque, como acabo de leer, no se da respuesta desde OSE ni desde la Intendencia y la gente está esperando".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com