Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016

LA URUGUAYA ES DE LAS QUE TIENEN MAYOR CANTIDAD DE FACULTADES

Udelar está en el lugar 39 del ranking latinoamericano de 414 universidades

Nacionales | 16 Jun La Universidad de la República (Udelar) es la más destacada entre las cuatro opciones universitarias de Uruguay (sin considerar a la Universidad de la Empresa), ocupando el número 39 en las opciones latinoamericanas según la escala realizada por la empresa internacional QS Quacquarelli Symonds Limited, que compara la calidad de la enseñanza terciaria en casi todos los países del mundo.
Entre las nacionales, la Universidad de Montevideo (UM) está en el puesto número 70, la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” (Ucudal) tiene el número 103 y la Universidad ORT el puesto 106 entre las más de 400 universidades que hay en 20 países de América Latina según el QS University Ranking.
Considerando las 4.366 Universidades que registra esta empresa en todo el mundo, hay dos uruguayas que figuran entre las primeras mil, que son la Universidad de Montevideo en el puesto entre 601 y 650 (consideran 50 universidades como que tuvieran el mismo puntaje) y la Universidad de la República está entre las 651 y 700, mientras que las otras dos, Católica y ORT no figuran en todo el listado. En este caso, la de Montevideo está antes que la Udelar porque los parámetros de juicio no son los mismos que se usan para el ranking latinoamericano.

LO QUE TIENEN EN CUENTA
Para darle puntaje a una Universidad, la empresa encuestadora considera parámetros de reputación, como la académica y la de los empleados, la cantidad de estudiantes con respecto al tamaño de la Universidad y el vínculo internacional de los estudiantes.
Las diez primeras de la América Latina --de un total de 414-- están encabezadas por dos brasileñas, la Universidad de San Pablo y la Unicap, seguidas por la Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Las siguen del 6º a 10º lugar la Universidad de Chile; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico; la Universidad de los Andes de Colombia; la Universidad de Brasilia en Brasil y la Universidad Nacional de Colombia. Como dato anecdótico, digamos que la número 11 en toda América Latina es la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina.

NUEVE DE HABLA INGLESA
En cuanto a las diez mejores universidades de todo el mundo, hay cinco estadounidenses, cuatro inglesas y una suiza: el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE.UU.), la Universidad de Harvard (EE.UU.), la Universidad de Cambridge (Inglaterra), la Universidad de Stanford (EE.UU.), el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EE.UU.), luego tres inglesas, Universidad de Oxford, UCL (University College London), Imperial College London, la suiza ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology y en el décimo lugar la Universidad de Chicago (EE.UU.).

POR PAÍS
En América Latina hay 414 universidades. De ellas, hay 109 en Brasil; 81 en México; 62 en Colombia; 46 en Argentina; 45 en Chile; 24 en Perú; 17 en Ecuador; 10 en Venezuela; 8 en Bolivia; 6 en Paraguay;4 en Uruguay; 1 en Surinam y 1 en Guyana. Algunas tienen pocas Facultades, no todas ellas tienen tantas carreras como la Universidad de la República. Por ejemplo, solamente 45 universidades en 414 tienen Facultad de Medicina, 49 tienen Facultad de Ingeniería; 44 tienen Arquitectura; 30 dan cursos de Agronomía; y Facultad de Química solo está en 28 Universidades.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com