Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016

Economía confirma estancamiento; el PBI cayó 0,5% en el primer trimestre por desempeño negativo en varios sectores

Nacionales | 16 Jun La contracción de 0,5% en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo período del año anterior, se dio por el “desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Suministro de Electricidad, gas y agua”, indicó el Banco Central (BCU) en el Informe de Cuentas Nacionales. Se destacan las incidencias negativas de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
El economista Aldo Lema, de Vixion Consultores, dijo en su cuenta de Twitter que “el PBI se vio favorecido por la incidencia positiva del sector eléctrico (generación hidroeléctrica); sin electricidad, gas y agua, el PBI cae 0,9% interanual y 0,1% frente al último trimestre”. En el último trimestre del año pasado el PBI había caído 0,1% frente al último trimestre de 2014.
En tanto, “en términos desestacionalizados, en el primer trimestre del año el PBI se mantuvo en niveles similares al trimestre inmediato anterior, presentando una tasa de variación de 0,1%. Esto obedeció al desempeño positivo en los sectores Suministro de Electricidad, gas y agua y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que compensó las caídas de los demás sectores”, agregó el BCU. En el último trimestre de 2015, el PBI se mantuvo estable (+0,0%) frente al tercer trimestre de 2015.
A su vez, “desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2016 se registró una caída de la demanda interna, debida a la disminución de la Formación bruta de capital y del Gasto de consumo final respecto a igual período del año anterior”, afirmó el BCU.

TRANSPORTE “FUNCIONA ADECUADAMENTE"
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó que el sistema de transporte de pasajeros a nivel nacional es un servicio “que funciona adecuadamente” y por tanto negó que el cierre de Raincoop implicara una crisis en el sistema.
“Hay un hecho puntual que no es menor. Yo no le quito importancia a la situación de Raincoop. Era una empresa que existía porque tenía que cumplir con el servicio a los usuarios de una serie de barrios de Montevideo”, expresó el ministro luego de asistir a la comisión de Transporte de Diputados, donde se refirió al tema. “A nadie puede sorprender que a última hora, cuando ya estaba prácticamente hecho público que dejaba de cumplir servicios la empresa Raincoop, hubo marcha atrás y modificaciones. No se dieron las condiciones mejores, pero no creo que fuera porque le faltara voluntad a la intendencia”, expresó el secretario de Estado.
De todos modos, Rossi hizo hincapié en que la distribución de líneas fue manejada “fundamentalmente por la Intendencia Municipal de Montevideo” y no por el ministerio, dado que se trata de una empresa de transporte urbano.

CODICEN ADVIRTIÓ QUE PELIGRAN METAS
La voluntad del Poder Ejecutivo de postergar por un año algunos gastos previstos para la enseñanza en la Rendición de Cuentas de 2017 encendió una luz de alarma en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde se advirtió que, de ser así, las metas educativas del quinquenio establecidas por el gobierno estarían en riesgo.
La idea del equipo económico para la Rendición de Cuentas de 2017 respecto a la ANEP consiste en mantener los acuerdos salariales, pero no otro tipo de gastos, como pueden ser las políticas educativas, aspecto que está vinculado con las metas propuestas por Tabaré Vázquez cuando asumió su segundo mandato en 2015.
La consejera del Codicen de la ANEP, Laura Motta, dijo a El Observador que “para cumplir con las metas establecidas para este período se requiere del presupuesto establecido. Si no fuera así, habrá que ver”.
“Nosotros desearíamos que aquellas cuestiones que se establecieran para la educación permitieran y contemplaran las necesidades que tiene la ANEP para el cumplimiento de las metas del quinquenio”, agregó la jerarca. Motta, quien prefirió no hablar de cifras dado que el tema todavía no fue laudado, manifestó que una disminución del presupuesto, “significaría un cambio de ritmo” en las obras edilicias y modificaciones en las políticas educativas asumidas, las cuales tienen que ver con las metas fijadas para el quinquenio.
El nerviosismo también está instalado en las filas sindicales, en tanto durante la sesión del Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) se manejó que habrá un recorte del gasto social público para 2017 que ascendería a los $ 3.000 millones. Esto se traduciría en una disminución del presupuesto de la ANEP del orden de $ 793 millones y $ 650 millones para la Universidad de la República (Udelar).

GOBIERNO SE ASEGURÓ ANTE VOLATILIDAD DEL PETRÓLEO
El gobierno firmó un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para proteger su economía ante la volatilidad del precio del petróleo, informaron fuentes oficiales. El acuerdo, suscrito el pasado 7 de junio, consiste en la compra de un seguro por valor de 15,7 millones de dólares que el Ministerio de Economía pagará en dos cuotas al BM para asegurarse una compensación en caso de que el precio del crudo supere la barrera de los 55 dólares por barril --en promedio-- en un período de 12 meses. En caso de que el precio del petróleo supere, en promedio, los 55 dólares por barril entre el 7 de junio de 2016 y el mismo día del 2017 Uruguay recibirá una compensación.
En ese sentido, el precio de referencia será el del tipo de crudo denominado “dated brent”, el que Ancap utiliza para determinar el precio de las importaciones de crudo. El documento firmado entre Uruguay y el BM asegura esa cobertura para la importación de 6 millones de barriles. El año pasado, Ancap importó 14 millones de barriles. Si el precio promedio del crudo se sitúa, por ejemplo, en 58 dólares el barril en el periodo de 12 meses contemplado en el contrato, Uruguay recibirá 18 millones de dólares, es decir, el diferencial entre el precio promedio y el precio tope fijado multiplicado por los 6 millones de barriles cubiertos en el acuerdo.
En caso de que el precio promedio se sitúe por debajo del precio tope estipulado, Uruguay no tendrá que realizar ningún pago adicional a los 15,7 millones de dólares del seguro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com