Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2016

Hoy se realiza la Jornada Anual de Lechería en Eemac

Rurales | 16 Jun En la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), se realizará en la presente jornada, a partir de las 9 horas, la tradicional Jornada Anual de Lechería, que incluirá actividades de salón y de campo.
Estará a cargo de los ingenieros agrónomos Pablo Chilibroste y Diego Mattiauda, y de la doctora Lourdes Adrien. La actividad comenzará con una identificación del contexto de la lechería y de dónde se sitúan los sistemas de producción, junto con un intercambio sobre la visión que se tiene de estos.
Durante la actividad de campo se mostrará el equipamiento, métodos y técnicas que se están empleando en investigación. “A nuestro juicio, apuntan a temas centrales en la problemática de la lechería que creemos que vendrá”, reflexionó el investigador y docente Chilibroste.
Uno de los atractivos que tendrá esta edición es el experimento recientemente finalizado sobre el “Rol de la oxidación hepática en la regulación del consumo en el corto plazo en animales en pastoreo”, a cargo de la ingeniera agrónoma Ana Inés Trujillo. Entre aquellos proyectos que se han desarrollado en los últimos años, se hará especial énfasis en estrategias de alimentación en vacas paridas en otoño y de primavera 2015, este último recientemente finalizado.
En el transcurso de la mañana también se mostrará una balanza de alta precisión para evaluar pérdidas insensibles, bolsas para la recolección de excretas y collar monitor para evaluar actividad.
Luego del almuerzo y entre las 14.30 y las 16 horas, se realizarán presentaciones teóricas centradas esencialmente en los resultados obtenidos durante los dos últimos años. En ese período el eje de la investigación han sido las estrategias de alimentación, con énfasis en la cuantificación de los balances de energía (consumo y gasto) y calidad del producto (caseína y perfiles de AGL). Las exposiciones estarán a cargo de investigadores integrantes del grupo SPL_uy y de estudiantes de maestría.
Concluido el espacio de presentaciones, se realizará un cierre en el que se ubicarán los resultados en las estrategias de investigación hacia futuro y situados, al igual que en el comienzo de la propuesta, en el desarrollo de los sistemas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com