Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2016

Poder de compra de productos De la ganadería está en caída

Rurales | 19 Jun En los últimos meses, se ha dado la doble conjunción de precios en baja de los principales bienes de la ganadería (novillo gordo, ternero) y, al mismo tiempo, un dólar que va perdiendo fuerza. Lo que es peor, esta situación enfrenta una inflación que se dispara.
Por lo tanto, el poder de compra de los productos de la ganadería están en caída, luego de haber gozado de un 2015 con mejoras con respecto al anterior. En especial, se había visto un panorama favorable en el caso de los terneros, fundamentalmente debido a la evolución al alza más aguda del dólar comparado con el IPC, sostiene un informe de la consultora Tardáguila Agromercados.
En los primeros cinco meses del año, el poder de compra de un novillo gordo con respecto a la canasta básica del Índice de Precios al Consumo (IPC) perdió 10,3%. A su vez, en el caso del ternero, en el mismo período, su poder de compra se contrajo 3,1%, de acuerdo con el Índice de Tardáguila Agromercados de capacidad real de compra, elaborado por el economista Sebastián Ruiz.
Precios en baja en dólares, junto a una divisa en caída y una inflación creciente son la combinación nefasta para que los bienes de exportación comiencen nuevamente a perder pie con respecto a la canasta básica. Entre abril y mayo, el dólar perdió buena parte de lo que había recuperado en el primer trimestre del año. La divisa finalizó mayo a $ 30,788, solo 2,8% más que en el último día de operativa de 2015. En el mismo período, la inflación acumula 6,66%. Esta combinación, lógicamente, castiga a todo el complejo exportador.
Si se tiene en cuenta la evolución del dólar y la inflación, en mayo, los $ 31,41 que promedió la moneda estadounidense tienen exactamente el mismo poder de compra que los $ 19,87 que cotizaba en enero de 2011. La inflación acumulada desde entonces es de 58%, exactamente la misma proporción en que aumentó el dólar.
La capacidad real de compra de un novillo gordo en mayo se ubicó en los niveles más bajos desde mediados de 2010. No pasa lo mismo con los terneros, pero estos, en los dos últimos meses, tomaron una preocupante tendencia a la baja –lógica, si se tiene en cuenta lo que está pasando con el novillo-- que castiga al eslabón más débil de la cadena. La inflación se disparó y el gobierno comenzó a utilizar al dólar para frenarla. Como tantas veces, el principal perjudicado es el sector exportador.

CARNE EN LAS NEGOCIACIONES
En los últimos días, sesionó, en Montevideo, el Foro Mercosur de la Carne, que recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien aseguró que la carne está dentro de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur-Unión Europea.
Tras la reunión, señalaron que “esta noticia es más que importante para todo el sector en la región”, agregaron que es “vital” para el sector tener una señal de este tipo.
El presidente del Foro Mercosur de la Carne, Carlos Pedretti, sostuvo que más allá de esta confirmación, se seguirá de cerca el tema y añadió que en breve habrá más encuentros con autoridades para impulsar este TLC.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com