Paysandú, Viernes 24 de Junio de 2016

Vázquez instó a dueños de medios y sus cónyuges a declarar bienes; desmintió a Jutep reclamo de confidencialidad

Nacionales | 24 Jun El presidente Tabaré Vázquez dijo que “es mentira” que reclamó la confidencialidad en la declaración jurada de su esposa, María Auxiliadora Delgado, al tiempo que se manifestó a favor de que todas las personas con actividad pública presenten y den a conocer sus declaraciones juradas de bienes, tal como propuso en los últimos días el MPP.
Paralelamente, consideró que “los dueños de los medios de comunicación y sus cónyuges deberían hacer declaraciones juradas de los bienes que tienen, para abrir un camino de claridad”. “¿Quién va a discutir la importancia que tienen los medios en formar opinión, en su referencia tan importante y seria para la población?”, consideró que “nadie” debería oponerse y que está “en la línea de máxima transparencia y claridad”.
Por otra parte, durante su visita a Tacuarembó, donde este viernes se realizará el Consejo de Ministros, el presidente dijo que “es mentira” que haya pedido confidencialidad en la declaración jurada de bienes de su esposa, María Auxiliadora Delgado. El pasado domingo el diario El País había informado que, luego de la apertura de la declaración patrimonial de Vázquez de 2005, la Junta de Transparencia (Jutep) indicó que “en el sobre estaba incluido un segundo sobre, cerrado, que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge. No fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente”.
“Lo que pasa es que el instructivo de la Junta de Transparencia establece que cuando hay separación de bienes, el sobre del cónyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada y la separación la hice en 1986, que yo ni soñaba ni quería estar en la vida política pública, la que empecé en 1989”, dijo Vázquez.
Por otra parte, el presidente afirmó que “no se dan las condiciones” para aplicar la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela” y aseveró que “no estamos de acuerdo con la actitud del secretario general Luis Almagro”, tal como lo había afirmado en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur.
“No ha cambiado nada, voy a transmitir la presidencia pro tempore del Mercosur a Nicolás Maduro a fines de junio”, indicó. Según el presidente, el objetivo es ayudar a Venezuela pero “sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos”.
Vázquez se encuentra en Tacuarembó, donde inauguró un Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación en el marco de un Consejo de Ministros en San Gregorio de Polanco.

INFLACIÓN ES EL TEMA DE MAYOR PREOCUPACIÓN
Según la última encuesta realizada por Interconsult, en todo el territorio nacional urbano, cuando se pregunta a los entrevistados cuál de estos tres problemas le preocupa más: la inflación (o alza de precios), el valor del dólar o la inseguridad pública, una mayoría relativa del 47% señala la inflación, mientras que el 37% la inseguridad y el 13%, el valor del dólar. El 3% restante no responde o menciona otros problemas.
Los más preocupados por la inflación son los simpatizantes de partidos de oposición (54%), aunque un 42% de los simpatizantes del gobierno también la señalan como principal problema. Por su parte, la inseguridad llega al 50% de los votantes colorados y al 32% de los frentistas, en tanto que en el Interior del país preocupa el valor del dólar.
La inseguridad, como problema principal, está más acentuada en los tramos de edad extremos (menos de 25 años y mayores de 65), así como en las mujeres y estratos medios bajos. La inflación preocupa a las personas entre 40 y 55 años y estratos bajos, al tiempo que el dólar a los estratos altos, a los hombres y personas entre 25 y 39 años (posiblemente quienes acaban de contraer deudas).

PABLO GONCÁLVEZ QUEDÓ LIBRE
Desde ayer, Pablo Goncálvez es un hombre libre, tras su alojamiento durante tres años en la cárcel-chacra de Campanero, Minas, donde cumplió una pena por los asesinatos de Andrea Castro, Ana Luisa Miller y María Victoria Williams ocurridos en 1993. La Justicia lo condenó a 30 años de prisión, sin embargo, Goncálvez, entonces estudiante de Ciencias Económicas, trabajó y estudió en la cárcel, y así redujo su pena en siete años.
El País informó el domingo 12 que Goncálvez iba a ser liberado y a partir de ese momento se desató un debate basado en su rehabilitación. Los psiquiatras coinciden en que tiene un trastorno “crónico” y que se necesita de la voluntad de la persona para que los tratamientos sean efectivos. Ante la consulta sobre la posibilidad de que cometa otro crimen, el psiquiatra forense Yamandú Martínez respondió que “es poco probable”.
Efectivos del Instituto Nacional de Rehabilitación que convivieron años con Goncálvez tienen una visión similar. “Él tuvo muchas salidas transitorias tanto en Montevideo como en Minas. Nunca pasó nada. Fueron tres años”, dijeron fuentes policiales a El País.
La organización Mujeres de Negro exigió saber “cuál es la rehabilitación” de Goncálvez, “y si verdaderamente está apto para vivir en la sociedad”, al tiempo que su coordinadora, Jenny Escobar, solicitó la difusión de una foto actual de Goncálvez.

TALLERES COBRARÁN POR ENCIMA DE COBERTURA DE PÓLIZA
Los talleres mecánicos reclamaron que los pagos que reciben de las compañías de seguros por sus servicios no llegan siquiera a cubrir los costos de las reparaciones y repercuten en la pérdida de rentabilidad, además de una situación de crisis generalizada en el sector.
Por este motivo, la última asamblea del Centro Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) resolvió, entre otras medidas, que a partir del 1° de julio trasladarán a los clientes la diferencia entre el presupuesto realizado por el taller y la indemnización de la aseguradora. El monto dependerá del caso, pero implica que aquellos usuarios del seguro que tengan que realizar un arreglo cubierto enteramente por su póliza, a partir del próximo mes se encontrarán con que el taller les va a exigir un pago adicional siempre y cuando los talleres no alcancen un acuerdo con las compañías de seguro.
La asamblea de la gremial -–realizada el 25 de mayo-– también tomó la decisión de denunciar a “todas las aseguradoras del país” en el ámbito de Defensa de la Competencia. Dirigentes de la gremial sostuvieron que su actividad atraviesa una situación “realmente límite” y entienden que tienen las posibilidades de cerrar, cobrar a los clientes la diferencia o no trabajar más para aseguradoras.

EN CINCO AÑOS SE DUPLICÓ GENTE QUE DUERME EN LA CALLE
En cinco años se duplicó el número de personas que duermen en las calles de Montevideo y rechazan los refugios, pasando de 353 a 664.
El País informó que en 2011, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) registró a 353 personas durmiendo en las calles de Montevideo, pero cinco años después, en un censo hecho en la madrugada del martes, se confirmó la presencia de 664 personas en esa misma situación.
Los datos oficiales fueron aportados por la ministra Marina Arismendi y muestran que en cinco años se incrementó en más del 90% el número de montevideanos que pernoctan a la intemperie, lo que confirma una impresión generalizada entre la población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com