Paysandú, Sábado 25 de Junio de 2016

Policía sanducera apuesta a disuadir y prevenir delitos en corredor de Ruta 26

Policiales | 25 Jun A fin de cumplir con el programa coordinado por Jefatura de Policía en la implementación de medidas preventivas y disuasivas de delitos, se han llevado a cabo numerosos controles a la vera de caminos del departamento y localidades donde, según confió el jefe de Policía, “estaban acostumbrados a que el policía fuera el familiar o el vecino”.
Pobladores de algunos de estos lugares --en su mayoría los más lejanos de la ciudad-- dividen sus sensaciones ante el nuevo perfil de la policía rural, cuyo accionar “está basado en la Ley de Procedimiento Policial”, según indicó el director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor William Pereira. En tanto, el jefe de Policía, comisario general (R) Luis Mendoza, destacó que son varios los productores y vecinos del corredor de la Ruta 26 que han agradecido la nueva disposición que ha permitido “que se vea un descenso en las denuncias por abigeato, faltante y animales sueltos”.
La idea central de Jefatura es “contar con una máxima presencia policial en todo el departamento; lograr mayor contacto con la comunidad y la implementación de las mesas de convivencia ciudadana; y la tercera línea de acción, que es interna, tiene que ver con la reinstrucción de la policía para hacerla más profesional de acuerdo a la reglamentación”, dijo Mendoza.
“Siempre decimos que tenemos dos Paysandú, el de la ciudad con sus problemáticas --al que se suman Guichón y Quebracho-- y el de la campaña. Hemos estado en estos días recorriendo algunas localidades como El Eucalipto, Federación y Cerro Chato. De los temas que más se ven en la campaña está el abigeato, que es cuando se encuentran vísceras y restos del animal, la falta de éstos y los animales sueltos que traen no solo el problema policial sino también el referido a Sanidad Animal, porque son transmisores de parásitos u otros que andan en algún campo cercano”, agregó.

EL EJE DE LA RUTA
26 Y TAMBORES
Asimismo, el jefe dijo que dentro del interior “teníamos el eje de la Ruta 26 y con ello estamos haciendo un estudio sobre el cierre departamental”.
“Se hicieron procedimientos en la zona de Morató, Tres Árboles, Tiatucura y también nos importó Tambores. Fuimos a una reunión el mes pasado en que estuvieron presentes el alcalde Ricardo Soarez de Lima y vecinos, quienes se quejaron de que había problemas con la Policía. Yo mismo cuando vine acá me encontré en el relevo con expedientes de Tambores, denuncias de policías contra policías y de particulares contra policías”.
Además, “había un problema grande de abigeato, uno fue cerquita de la localidad a un señor que le carnearon nueve lanares e inclusive puso los cueros sobre el alambrado mostrando lo que le había pasado. Dentro de todas las estrategias que implementamos, una fue la designación del comisario Gésner Gómez, proveniente de Rivera, que tiene experiencia en el tema de los abigeatos y que además de estar a cargo de la Seccional 10ª también es el principal de la Bepra de la división territorial 2. Le dimos las indicaciones que teníamos, las denuncias que ya estaban presentadas desde antes del cambio de jefe, le hicimos ver que el mismo alcalde se quejó de los problemas con la Policía y ahí empezamos a trabajar con lo preventivo”.
Esto permitió que se efectuaran mayores controles. “Readaptamos e hicimos una nueva estrategia en el quiosco policial que está a la entrada de Tambores por Ruta 26 para poder hacer el control de quienes ingresan al departamento por ahí. Como hicimos en la ciudad, que limpiamos algunas zonas, eso se está haciendo también en el interior. Se hicieron controles en vehículos y se constataron varias irregularidades. Se está controlando y la presencia policial --que es sorpresiva-- es para desestimular los delitos de abigeato. Se trabajó con el mismo comisario y se descubrió que los autores del abigeato eran de Tacuarembó, a unos 30 kilómetros de Tambores, y hoy están presos por otro hecho similar a los que se sumó ese”, precisó el jefe.

CASO DE ABIGEATO ACLARADO
Por eso, manifestó Mendoza, el nuevo sistema de control ha permitido dar respuesta a los productores. “Se han hecho varios controles en las rutas, sobre todo la 26 y en el Camino de los Charrúas, que permitieron incluso aclarar el hurto de gasoil y la carneada de un lanar en un establecimiento rural. El propio peón infiel declaró que carneó una oveja, coordinado con otro compañero y luego se arrepintió porque se enteró que estaba la Policía controlando en Tambores. No quiso llevarse la carne y recomendó a su amigo que tuviera cuidado si iba por Tambores porque lo podían atajar”.
“Lo que acá vemos es la implementación de un servicio con gente de otro lugar. Se cambiaron policías en Tambores como en otros lugares, porque la propia gente decía que había una cierta connivencia entre todos, porque no solo se conocen entre ellos, sino que la mayoría son parientes o amigos de los policías que estaban. También por un tema de distancia y que el policía que cumplía funciones allí era de la zona por cuestiones de cercanía”.
Por otra parte, Mendoza precisó que en caso de constatarse procedimientos que el ciudadano entienda no están hechos de forma correcta, tanto en el interior como en la ciudad, “puede presentar una denuncia y se procederá a investigar”. La denuncia puede ir por dos vías, “a la Policía o al Juzgado”.
“Somos de puerta abierta, cualquier persona puede venir y hacer la denuncia acá. En el caso de Tambores, le dejé al alcalde mi tarjeta personal y está mi correo a dónde puede presentar la denuncia. Estamos abiertos a recibir a todos”, explicó.
“La denuncia formal se debe hacer ante la Policía o la Justicia y aún no hemos recibido ninguna. La Policía tiene que hacer cumplir las normas, está dentro de nuestras potestades, parar la gente y ver que tiene porque este operativo disuasorio se hace en una zona que estaba descuidada y medio liberada”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com