Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Junio de 2016

Mercado de lana nulo a nivel interno, en tanto se aguarda cierre de la zafra

Rurales | 25 Jun La comercialización de lanas a nivel interno es nula. Actualmente, hay un momento de impasse en el que se aguarda el cierre de la zafra a nivel internacional y se está a la espera del comienzo de la nueva temporada. “La operativa en el mercado local sigue siendo muy reducida y solo se han concretado esta semana algunos negocios puntuales de lana Corriedale acondicionados grifa celeste y verde”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Analizando los precios, “observamos una diferencia entre ambos acondicionamientos del orden de los 10 centavos. Por otra parte, si comparamos estos precios con los logrados a mediados del mes de junio del año pasado, observamos una caída de aproximadamente un 5% en términos de dólares corrientes”, dijo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Por su parte, María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que la Unión de Consignatarios Laneros publicó precios de lanas medias. Se concretó un negocio de lote Merino de grifa verde de 21 micras a U$S 6 más U$S 1 subproductos y un lote sin acondicionar de 22.5 micras a U$S 5.50 más U$S 0.80 subproductos.
En lanas medias, los lotes sin acondicionar de 29 micras a U$S 3.30 más U$S 0.60 subproductos y un lote de grifa celeste de 27.5 micras a U$S 3.50 más U$S 0.60 subproductos.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano se tonificó en la penúltima semana de ventas de la actual zafra, tanto en moneda local como en dólares americanos. La oferta fue reducida y la demanda estuvo muy activa, por lo que se generó una buena competencia comercial entre los diferentes sectores. El aumento en la divisa estadounidense fue mayor porcentualmente que en dólares australianos, debido a la relación cambiaria.
El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 20 centavos (2,1%) con respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en los U$S 9,66 por kilo base limpia, solo dos centavos por debajo del máximo de la zafra, alcanzado a la fecha.
A título informativo y respecto de las ventas de hace un año atrás, el IME ha caído 1,2%. Por otra parte, observamos que mientras las lanas de 28 micras bajaron 18,4% de acuerdo con las ventas del 25/06/2015, las de 21 micras subieron 3,4% y las de 23 micras, 5,5%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 15,9 micras de diámetro promedio, 40 N/Ktex, 86 mm de largo de mecha y 72% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 15 por kilo base sucia.
La oferta semanal fue, en esta oportunidad, la menor que se puso a la venta en lo que va de la actual zafra a la fecha, al totalizar 22.100 fardos. La demanda adquirió el 93%, es decir que mantuvo los niveles porcentuales de la semana pasada.
Los próximos remates, últimos de la zafra 2015-2016, se desarrollarán en las tres regiones durante los días 29 y 30 de junio. A la fecha, hay inscriptos un total de 32.350 fardos. Cabe informar además que la zafra nueva tiene sus primeros remates programados para los días 6, 7, y 13, 14 de julio. La oferta de esas dos semanas en promedio es de 36.000 fardos. Posteriormente, el mercado australiano entrará en el receso de invierno y la reanudación de las ventas está programada para el 10 de agosto.
GRIFA CELESTE
El SUL se encuentra trabajando en la grifa celeste registrada que es para productores que realizan su propia esquila. Se desarrollaron instancias de capacitación en calidad de lana y acondicionamiento. Bajo determinadas condiciones, estos productores quedaran incluidos en un registro habilitante para el retiro y uso de esta grifa.
La grifa surge como resultado de reuniones mantenidas con las industrias laneras, con el objetivo de desarrollar una nueva estrategia que permita identificar lotes de productores que cumplen con las normas de acondicionamiento de lanas vigentes y que, por diferentes razones, no lograron acceder a los servicios de una empresa acreditada.
Aquellos productores participantes, en la medida en que demuestren voluntad y suficiente nivel de conocimiento para acondicionar su lote de lana, de acuerdo a las normas vigentes, y se responsabilicen por el acondicionamiento de su lote, quedarán incluidos en el registro habilitante para el retiro de grifas celestes y su uso.
El término “registrada” significa que estos productores formarán parte del listado confeccionado por SUL, de acceso público (publicado en la página web de SUL), con permanente actualización y accesible a compradores como forma de facilitar el proceso de comercialización.

ZAFRA 2015
Durante esta zafra, se cambia la operativa de entrega de grifas celestes, que son entregados al productor a cambio del llenado de un formulario (formulario de inscripción obligatorio), donde se solicitan datos del productor, establecimiento, cantidad de vellones a esquilar, cantidad de grifas entregadas, entre otras.
Las grifas son entregadas en 55 lugares del país, publicados en la página web de SUL. Del total de vellones esquilados, el 43% correspondió a la raza Corriedale, el 25% Merino y el 14% cruzas laneras. Por departamento, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo lideran la lista de mayor esquila celeste registrada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com