Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Junio de 2016

El nivel de Cocinarte “crece” cada año

Locales | 25 Jun En el gimnasio del Liceo Nº 1 continuó ayer la 13ª edición de Cocinarte, el concurso nacional e internacional de gastronomía de Paysandú que prosigue hasta mañana. En la segunda jornada del encuentro, además de la competencia en todas sus categorías, hubo un show de pastelería, una cazuela de lentejas gigante, demostraciones culinarias y exhibiciones de los platos del certamen. Según los organizadores, el nivel demostrado hasta el momento muestra una “superación” respecto al año pasado.
Mientras los participantes --hay de Argentina, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay-- picaban morrones y papas, ablandaban carnes, y amasaban, los jurados de piso, los que se ubican junto a los contendientes en los cinco puestos de competencia, seguían de cerca los movimientos con sugerencias. El público, en tanto, permanecía expectante ante el plato próximo a salir. Hasta ahora Cocinarte, presente desde 2004, “se ha desarrollado muy bien, con un buen número de participantes (alrededor de 60)”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Toullier, uno de los directores del evento. “Contamos con un muy buen nivel. Los estudiantes avanzan año a año, nos sentimos emocionados verlos crecer. Ves que todos los años hay una apuesta distinta, una superación gracias al estudio”, aseveró. Toullier dijo, en este sentido, que esto “resalta el evento” y lo “prestigia más”.
“Levantan la vara de la competencia, todos tienen que hacer un esfuerzo mayor con respecto al año anterior para poder superarse nuevamente”, precisó. En Cocinarte compiten tres categorías --amateur, estudiantes y profesionales-- más la 19 departamentos, donde participan representantes de las intendencias. Este torneo homenajea a Miguel Pastor, “un chef emblemático de Uruguay, el patriarca que nos queda, de los grandes que cambiaron la historia de la gastronomía uruguaya”, según Toullier.
El chef explicó el sistema de competición del evento. Cada equipo es evaluado por tres profesionales del jurado en piso, que están junto a las mesas donde los participantes confeccionan sus platos. Así, durante dos horas. Luego, pasan al jurado de mesa, que es el que va a degustar el plato. Después eso va a un centro de cómputos, que lo carga en la computadora, que el último día dará el resultado del Cocinarte. “Nosotros no sabemos quiénes van primeros o segundos hasta el final. A medida que se cierran las categorías el programa va haciendo la evaluación. Es un programa que trajimos de Argentina hace unos años y nos ha dado un muy buen resultado”, dijo.
Toulier espera que Paysandú pueda “aprovechar y apreciar” esta competencia en toda su expresión. “Nos reconocen en toda América Latina, cosa que pocos sanduceros lo saben; somos una referencia gastronómica, pisamos fuerte en esto”. Consultado sobre la visita del público, Toullier resultó cauto. “El público de Paysandú es reacio para todos los eventos. Hay una entrada, cuando antes era libre. A raíz que se había desarmado y roto un montón de cosas, por la afluencia de público, se resolvió cobrar una entrada (50 pesos) para filtrar un poco el ingreso. Eso mermó la venida de la gente”, explicó el chef.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com