Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Junio de 2016

El inalcanzable impacto del Brexit

Opinion | 25 Jun El portazo del Reino Unido a la Unión Europea (UE) tiene, por el momento, consecuencias impredecibles. El Brexit (como le llaman a este hecho en un juego de palabras en inglés) removió los mercados y generó inquietudes políticas por doquier alrededor del mundo, inclusive Uruguay. Los partidarios de salir de la UE lograron el jueves el 51,9% de los votos, frente al 48,1% para los defensores de la permanencia, según los resultados definitivos.
Tiembla el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur --un pacto muy necesario por estos lares y que lleva más de una década de negociaciones--; cayó el primer ministro británico, David Cameron --el número uno de Downing Street renunció ni bien se proclamaron los resultados--; peligra la unidad europea y hasta complica a la Premier League: dos tercios de los europeos que juegan en la liga de fútbol no cumplirían los requisitos para el visado tras el referéndum.
Un informe de The Financial Times destacó ayer cinco consecuencias de la salida de la UE por los británicos. La primera: la crisis en el gobierno con la renuncia de Cameron como primer ministro y como líder del partido conservador. De no ser manejado cuidadosamente, este proceso puede dañar las relaciones entre Londres y otras capitales de la UE, donde el voto del Brexit bien puede distraer a los europeos de otros asuntos urgentes.
El diario inglés también habla del impacto en los mercados financieros. El Brexit hará a los mercados financieros más sensibles a la vulnerabilidad de la zona del euro. La libra británica ya se ha hundido a un mínimo en 30 años. Los inversores se preguntan si, a la luz de la conmoción por el Brexit, los gobiernos de la zona euro tienen la voluntad política y el apoyo público para fortalecer la arquitectura de la Unión Monetaria Europea.
Las bolsas europeas se desplomaron ayer, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid, tras el voto favorable al Brexit que golpeó en particular a los valores bancarios. Por su parte, Wall Street sufría una fuerte caída tras su apertura ante el pánico que parece haberse apoderado de los mercados financieros mundiales. Globalmente la bolsa de Nueva York ha resistido mejor que las plazas asiáticas y europeas --al menos en sus primeras operaciones-- la decisión británica de abandonar la UE.
En tercer lugar, The Financial Times señala que el Brexit servirá de inspiración para los movimientos anti sistema, como los partidos de extrema derecha en Europa occidental, que crecen cada día. Entre los más destacados está el Frente Nacional de Francia, cuyo líder, Marine Le Pen, tiene en la mira las elecciones presidenciales del próximo año. Es poco probable que gane, pero puede llegar a ser un fuerte segundo.
El periódico indica además que habrá una integración más estrecha. La UE estará bajo presión para desarrollar propuestas para una mayor integración. Por último, el Brexit perturbará el equilibrio interno de la UE. Con los británicos fuera, siete países del bloque del euro representarán solo el 15% de la producción económica de la UE. En comparación con más del 30% con el Reino Unido. El Brexit aumentará la supremacía política y económica de Alemania en la UE, una perspectiva a la que ni Berlín ni sus socios le dan la bienvenida.
Este ruido europeo enseguida hizo eco en Uruguay. A la salida del Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez se refirió a los resultados del referéndum que se llevó a cabo en el Reino Unido. Reconoció que al Brexit hay que hacerle un seguimiento “porque puede complicar las negociaciones por el TLC entre el Mercosur y la UE”. Luego, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que esta semana se reunieron las comisiones negociadoras de las partes, en el edificio del Mercosur. Dijo que la delegación europea se mostraba “preocupada” por lo que finalmente sucedió el jueves y reconoció que la salida del Reino Unido de la UE puede “distraer” las negociaciones, informó El País.
En tanto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, también hizo referencia al respecto e incluso llamó a revisar el Mercosur, un bloque que, según él, representa un obstáculo para otros acuerdos comerciales. Durante una entrevista radial, Temer señaló además que el voto de los británicos a favor de abandonar la UE era una decisión política y que como tal no debía ser discutida, aunque afirmó que las autoridades brasileñas iban a estar atentas a las consecuencias económicas del Brexit.
Los “euroescépticos” británicos, los partidarios del Brexit, esgrimen que el Reino Unido ha perdido soberanía, y está ahora sujeta a los designios de Bruselas en varias de sus políticas nacionales, principalmente en las migratorias. La realidad es que la autonomía del Reino Unido respecto de las políticas de la UE es la mayor entre todos los países miembros. No habrá desbarajuste con la salida del bloque dentro de las islas británicas. El Reino Unido bien puede instrumentar algún tratado bilateral con el bloque, como el que tiene Suiza, que tampoco forma parte de la UE, o como el de Noruega.
Pero desde el punto de vista geopolítico el Reino Unido perderá relevancia y quedará en una posición incómoda. Para el resto del Europa la situación no parecerá simpática, tampoco para el resto del mundo. Y la sociedad británica seguirá tan polarizada como lo demostró este referéndum por la salida o no de la UE.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com