Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2016

EN PAYSANDÚ NO FALTARÁ

Dos días de paro de los trabajadores del supergas; luego trabajo sin extras

Locales | 29 Jun El sindicato de trabajadores del supergas comenzó ayer un paro de 24 horas que se extenderá durante la presente jornada en las plantas de Montevideo, para retomar el trabajo mañana jueves, pero "a reglamento" hasta el viernes, es decir que no cumplirán horas extras en las plantas de envasado y distribución de las garrafas durante los próximos dos días.
De esta manera, podrá verse retrasada la producción y una demora en momentos de alta demanda, pero no faltaría supergas en Paysandú, según las consultas efectuadas a los distribuidores locales.

QUÉ RECLAMAN
El paro es por reclamos salariales y de avances en la negociación colectiva; EL TELEGRAFO pudo acceder a un detalle de las características del convenio, que prevé un período de acuerdo a tres años; el correctivo y ajustes serán por IPC de carácter anual y los ajustes por crecimiento serán anuales desfasados con los de IPC. A los efectos del crecimiento, el sector se ubicará en la franja intermedia.

PORCENTAJE DE TRABAJADORES
Asimismo, proponen un porcentaje del 4% del personal estable de trabajadores con capacidades diferentes; también un 4% de mujeres en envasado; conformar una comisión de análisis de cadena de producción desde el inicio del proceso de envasado hasta que el producto llega al consumidor, que estaría integrada por los representantes de las empresas, del SUTS, Fuecys, MTSS, Ancap, Mieym y Ursea.
UNIFORMES IGNÍFUGOS
Otra comisión analizará las categorías laborales; habrá otra para salud laboral y riesgos en el ámbito laboral, que analizará los riesgos en todas las plantas de envasado y puestos de distribución de todo el país.
También proponen cambios en el horario de trabajo los días 24 y 31 de diciembre, que "no podrá sobrepasar la mitad de la jornada del turno matutino (plantas 4 horas y call center 3 horas)".
En el caso de tareas imprescindibles de realizar (vigilancia y otras), el trabajador recibirá una compensación extra de dos jornales. También reclaman que "todos los trabajadores del sector deberán recibir de las empresas uniforme de trabajo de tipo ignífugo".

OTROS BENEFICIOS
Además del mantenimiento de beneficios de convenios anteriores, proponen un "subsidio por discapacidad que beneficiará exclusivamente a trabajadores con hijos con capacidades diferentes", la prima por antigüedad "se incrementa de los actuales 10 a 20 años el tope de años de trabajo a los efectos de percibir la prima por antigüedad", hay beneficio por estudio de una canasta de útiles a trabajadores con hijos en edad escolar y preescolar por $1.299 y una canasta de útiles a trabajadores con hijos en edad liceal por $1.856, reajustables por IPC.
Negocian también que la aplicación "a todo el personal de plantas de envasado del turno matutino un desayuno (taza de café con leche y 3 bizcochos), extensivo al personal de la tripulación de camiones fleteros y de puestos de distribución".
También piden generalizar el aguinaldo completo en diciembre para aquellos que no lo reciben, así como que a los trabajadores del sector que aún no reciben se les otorgue el beneficio de la garrafa, que comienza en el valor de una garrafa de 13 kilos cada tres meses y, tras un plazo, es una por mes.
Solicitan una prima por presentismo del 20% del salario base; un complemento por aporte de IRPF para que los trabajadores del sector que, a consecuencia del incremento de sus ingresos por concepto de horas extras o compensaciones por producción, reciban en sus ingresos descuento de IRPF percibirán de las empresas un reintegro en efectivo correspondiente al valor del 100% del descuento por IRPF.
En el sector distribución solicitan que para todos los días feriados del calendario anual --feriados pagos y feriados laborables-- el régimen de trabajo de los trabajadores comprendidos en el subgrupo de actividad sea un máximo de 4 horas por turno.
También piden un "beneficio de día del cumpleaños: se otorga a todos los trabajadores del subgrupo de actividad el pago de un jornal extra por el día del cumpleaños".

FLETEROS E INTERIOR
Para los fleteros, reivindican la reducción de la jornada laboral pasando a 40 horas semanales. Para las "planchadas en el Interior del país y en todos los puestos de recepción de camiones fleteros deberán contar con planchada de descarga acordes con la altura del transporte (muelles)".
También para este subgrupo piden "beneficio de día del cumpleaños: se otorga a todos los trabajadores del sector el pago de un jornal extra por el día del cumpleaños".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com