Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2016

Astori afirmó que no habrá otro ajuste fiscal; oposición dijo que la población paga el 75% del costo y el 25% el Estado

Nacionales | 29 Jun “Nosotros no vamos a proponer otra medida similar, no está en nuestra carpeta ni en nuestras convicciones sobre el futuro”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de la presentación de la propuesta de Rendición de Cuentas en la Comisión Integrada de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes. Añadió que la propuesta salarial acordada con los docentes no se difiere porque “es esencial”.
En rueda de prensa, el ministro Astori afirmó que no se repetirá una propuesta de consolidación fiscal en próximas rendiciones de cuenta. “Consolidar la posición fiscal, combatir las presiones inflacionarias y tener una política de ingresos flexibles son condiciones imprescindibles para retomar niveles de crecimiento mejores que los actuales”, dijo el ministro.
La propuesta es indispensable para restablecer los equilibrios macroeconómicos que, si bien no son un fin en sí mismo, son una condición importante para el incremento de la inversión, la senda genuina del crecimiento, precisó Astori.
“Este es un paso imprescindible, pero es un primer paso que se deberá complementar con una política fiscal muy prudente”, agregó. Sobre un artículo que afirmaba que Uruguay se comprometió ante una calificadora de riesgo a tomar medidas de ajuste fiscal si la propuesta no es efectiva, el ministro aseveró de forma contundente. “Lo desmiento rotundamente, el único compromiso es con el pueblo uruguayo y, sobre todo, con aquellos que más necesitan del trabajo desde el sector público para mejorar sus condiciones de vida”.
Por otra parte, discrepó con la afirmación de que esta consolidación fiscal “la paga la gente”. “Estamos pidiendo un esfuerzo más grande a los que más ganan”, agregó. La oposición consideró que el 75% de la población será la que pague el costo del ajuste fiscal, a lo que Astori respondió que son las personas con niveles salariales más altos. El otro 25% lo paga el Estado. También explicó que la postergación de gastos es un diferimiento, donde solo el 10% de los incrementos en la ejecución 2017 pasaron a 2018. “Ni los eliminamos ni los recortamos ni los abatimos”, definió.
En ese sentido, dijo que el salario docente acordado no se difiere porque “es esencial”, otros gastos no relevantes se difieren, en cuanto al contenido del gasto diferido son inversiones que no sufren en absoluto. Según Astori, la propuesta presentada en comisión es el resultado del acuerdo político con todos los sectores del Frente Amplio. “Para nosotros, ese acuerdo es el que hay que votar; aspiro a que los acuerdos se cumplan”.
Detalló que la Rendición de Cuentas “toca un montón de cuestiones donde pueden haber desde problemas de redacción hasta conceptos mal manejados, pero la soberanía en última instancia es del legislador”, salvo temas tributarios, donde se requiere iniciativa del Poder Ejecutivo.
En cuanto a empresas públicas, definió que el trabajo entre Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y directores de empresas estatales permitió la mejora del desempeño económico de estas a un punto porcentual de Producto Bruto Interno en apenas un año, comprimiendo costos de operación y programando inversiones. Por tanto, valoró que pasaron de ser una de las principales razones del déficit al principal factor positivo del resultado fiscal uruguayo.
En relación con la reforma de la Caja Militar, el equipo económico expuso que en 2015 se transfirieron $12.869 millones (U$S 400 millones) al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Srpffaa).
El informe sostiene que la asistencia financiera promedio anual fue de aproximadamente U$S 8.100 por pasivo en el Srpffaa durante el año pasado.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Gustavo Penadés, adelantó que el Partido Nacional no apoyará muchas de las medidas propuestas por el gobierno por considerar que antes de “seguir con el ajuste, el gobierno debería dar el ejemplo”. Para Penadés, la posición del gobierno es de seguir “apretando a la población directamente y a las empresas”.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL ES LA SEGUNDA MEJOR EN LA REGIÓN
En marzo de este año, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, anunció un récord sanitario: la mortalidad infantil alcanzó la cifra más baja de la historia en 2015 y se ubicó en 7,4 cada 1.000 nacidos vivos. Si se toma en cuenta la mortalidad de menores de 5 años, la tasa de Uruguay es de 10, lo que ubica al país entre los mejores países de la región.
Según el informe de Unicef “Estado Mundial de la Infancia 2016: una oportunidad para cada niño”, a Uruguay solo lo supera Chile, que tiene una tasa de 8 para los menores de 5 años. En el caso de Brasil, por ejemplo, la tasa se ubica en 16 y en Argentina en 13. Uruguay está igualado por Costa Rica.
Con respecto a la tasa de mortalidad de menores de 1 año, Uruguay llega a 9 y en el caso de las muertes neonatales, la tasa es de 5 cada 1.000 nacidos vivos. La mortalidad neonatal implica morir durante los primeros 28 días de vida. Las cifras sobre muertes de menores de 5 años surgen del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas (Unicef, Organización Mundial de la Salud, División de Población de las Naciones Unidas y Banco Mundial), aclara el informe.
Aunque en los países de ingresos medios y bajos los niños representan 34% de la población total, son casi la mitad (46%) de quienes viven con menos de U$S 1,90 por día. El estudio ubica a Uruguay entre los 60 países con las mejores cifras de mortalidad infantil, en el puesto 133. El número uno (el peor resultado) lo ocupa Angola, con una tasa de 157 muertes de menores de 5 años cada 1.000 y en el 193 --el de las mejores cifras--, Luxemburgo, donde la tasa es de 2.
El informe destaca que los niños más pobres del mundo tienen “1,9 veces más probabilidades de morir antes de los 5 años” que los ricos. Durante 2015, un millón de niños vivieron un solo día. “Si queremos satisfacer la meta de la supervivencia infantil para 2030, debemos abordar sin demora las persistentes disparidades que se producen en materia de salud”, tanto materna como para los recién nacidos, indica Unicef en su estudio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com