Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 03 de Julio de 2016

CONSEJERA DEL CODICEN

Laura Motta afirmó que reconocer el fenómeno de extraedad es solucionar el problema en Secundaria

Locales | 03 Jul Uno de cada tres estudiantes comienza primer año de liceo con más edad que la que correspondería. El riesgo de desvinculación del sistema educativo crece como consecuencia de la extraedad y de la no promoción, o de ambos factores combinados, según el último informe del Monitor Educativo Liceal 2015.
La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Laura Motta, aseguró a EL TELEGRAFO que reconocer las dificultades contribuye a solucionar este problema. “Se ve con claridad una trayectoria educativa que impacta fuertemente en los resultados que se obtienen. Esa trayectoria educativa no comienza en Secundaria, sino antes. Reconocer estas dificultades, que hemos tenido, contribuye a solucionar los problemas, porque para solucionar un problema, primero hay que identificarlo”, afirmó Motta.
Motta informó que hay estudiantes que llegan con extraedad a Secundaria, aproximadamente un 20%, aunque han disminuido en los últimos años. Aseguró que determina que esos niveles educativos van a tener mayor dificultad para cursarlos. “Hemos desplegado en estos últimos diez años un conjunto de programas de diversidad cultural y curricular que tiene que ver con la atención de los jóvenes de más de 15 años y estamos estudiando que estas adaptaciones curriculares puedan empezar antes”, señaló.
La consejera del Codicen indicó que los jóvenes que llegan con extraedad a Secundaria necesitan una variedad de ofertas educativas. “No se trata de un mismo traje para todos, sino que la igualdad de oportunidades pasa por ofrecer diferentes trayectos que los lleven a un mismo lugar”.
Y adelantó que se está trabajando en un marco de referencia nacional que tendrá características más flexibles y una variedad de propuestas “que atiendan las necesidades educativas no por tramos, sino en conjunto”, dijo.
Por otra parte, el Monitor Educativo de Secundaria mostró que aquellos estudiantes que no tienen un rezago o una repetición promueven en un porcentaje muy alto y que llegan a culminar sus estudios. El porcentaje de alumnos promovidos en 1º, 2º y 3º aumentó: en 2008 era el 70,21% de los alumnos y en 2015 fue el 73,17%.
Si se selecciona por año de liceo, los resultados son los siguientes: en 1°, el promedio de promovidos fue de 67,1%, aumentando todos los años; en 2015 fue 71,76%. En 2° varió, ya que en 2008 fue de 73,61%, en 2014 de 75,5%, pero en 2015 fue el 75,25%. En 3°, en 2008, el porcentaje fue de 71,06% y en 2015 alcanzó el 72,71%.

BAJA MATRÍCULA
La matrícula de Secundaria ha caído desde el año 2011. La tendencia fue en aumento entre 2008 y 2011 con 112.748 inscriptos a 116.583 alumnos en los años del Ciclo Básico. Luego, en 2011, comienza a bajar la cantidad de alumnos que se anota en estos tres años. En 2015 la matrícula cayó a 108.469 alumnos, según datos del Monitor Educativo.
“Hay una baja poblacional que se veía en Primaria y ahora en Secundaria. Se puede ver desde el país porque hay menor cantidad de nacimientos y, en un país que tiene un 30% de juventud, ya es un problema y más si tenemos un descenso; esto se refleja en todo el sistema educativo”, argumentó.
Sin embargo, indicó que para aquellos jóvenes que no se han inscripto en el sistema educativo se les ha diseñado una propuesta. “Hay equipos, en 209 territorios, donde se están analizando y poniendo nombre y cara a esos jóvenes”, dijo.

MATEMÁTICAS, LA
MENOS APROBADA
Educación Física fue la más aprobada en 1º, Matemáticas, la menos. El 77,45% de los alumnos de 1º de liceo tiene 6 o más en Educación Física; luego le sigue Informática, con 76,65%, y Educación Musical con 76,49%. Solo el 62,94% de los alumnos tienen nota suficiente o más en Matemáticas, y 66,12% en Física, siendo estas dos materias las que menos alumnos aprobados registran.
En 2º, Educación Musical fue la más aprobada; con Matemáticas en el extremo opuesto. El 81,05% de los alumnos tiene nota suficiente o más en Educación Musical; le siguen Educación Física con el 81,04% e Informática con 79,24%. Otra vez, solo el 60,37% de los alumnos tiene 6 o más en Matemática, es la materia con menos aprobados y le sigue Ciencias Físicas, con 68,3%, y Biología, con el 70,8%. La tendencia en 3º se repite y Educación Física es nuevamente la materia más aprobada: 81,03% de los alumnos tiene 6 o más; le sigue Biología con 74,4% e Inglés con 74,19%. La materia con menos porcentaje de aceptables es Matemáticas. Solo el 60,01% de los alumnos la aprueba y le sigue Física, con 63,88%, y Química, con el 67,41%.
Ante estos resultados, se tiene que seguir trabajando. “Tenemos que trabajar en Lengua, porque todos los aprendizajes están basado en la Lengua. No es aprender Idioma Español, como todos pensamos, sino que a aprender a decodificar”, señaló y explicó, a modo de ejemplo, que no es lo mismo leer una novela que un libro de Biología.
“Por eso se está hablando que en los primeros años de Primaria se aprende a leer y de 3º de escuela en adelante se lee para aprender otras disciplinas”, explicó. La consejera dijo que muchas veces los jóvenes se enfrentan a textos y tienen dificultades.
En cuanto a Matemáticas, indicó que hay que incentivar el aprendizaje de esta materia. “Sabemos que las herramientas claves son básicas, al igual que el razonamiento y la lógica. En ese sentido se está trabajando”, señaló.
En cuanto a Ciencia, “hay que incentivar una cultura científica y los Clubes de Ciencia lo vienen a haciendo bien”, manifestó.
La consejera destacó que se han logrado grandes resultados en Inglés. “Hubo un trabajo sistemático desde el 2007 con docentes y alumnos, identificando lo niveles a los que se debe llegar. Los resultados se ven no solo en los números, sino en las aulas y los certificados internacionales”, subrayó.

INASISTENCIAS Y AUSENTISMO
Consultada sobre el aumento de los porcentajes de ausentismo e inasistencias en el sistema educativo, respondió que “es un problema que no solo está instalado en el sistema educativo, sino en el ámbito laboral, tanto público como privado”, aclaró.
Para Motta hay que trabajar en la cultura del trabajo. “El problema es que en lo educativo impacta en los estudiantes y en el proceso de su aprendizaje”, explicó y agregó que la continuidad de las clases hace que los alumnos aprendan. “Tenemos que ver cuáles son los motivos que afectan que docentes y niños falten en las aulas”, señaló Motta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com