Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2016

Dirección Nacional de Medio Ambiente controló cadena de residuos de industrias

Nacionales | 07 Jul Más de 20 industrias fueron inspeccionadas en estos días por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma), en particular la cadena de gestión de residuos que incluye su generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que a más de un año de implementado el Decreto 182/013 que regula la gestión de residuos sólidos industriales y asimilados, “la idea es poder verificar que se está cumpliendo” con lo que se mandata.
El decreto tiene como objetivo establecer un marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios, atendiendo a todos los aspectos que hacen a su gestión integral. Las inspecciones realizadas evidenciaron que las empresas se encuentran en diferentes niveles de satisfacción respecto a lo esperado. “Hay empresas que se encuentran en una adecuada gestión, otras que tienen buena eficiencia y otras con algún nivel de problema mayor”, indicó Nario.
Los problemas mencionados tienen que ver con distintas situaciones. En algunos casos se trata de un menor nivel de envío de residuos sólidos industriales al sitio de disposición final --en particular al de la Cámara de Industrias-- por las empresas, teniendo en cuenta lo acordado. “La tasa de salida de los residuos no es la que se acordó, y eso implica que no están generando el flujo que deberían”, señaló el jerarca.
En otros casos, el almacenamiento no está siendo el adecuado. Por ejemplo, no se toman las medidas para evitar que ingrese agua y lluvia; o se corre el riesgo de que se mezclen con otros residuos.
“Lo que hemos encontrado principalmente es inadecuada gestión interna; las distintas corrientes de residuos deben ser segregadas en función de su peligrosidad”, expresó Nario. También se constataron situaciones donde los gestores de residuos, contratados por las empresas para su tratamiento y disposición, no tienen la habilitación de Dinama para gestionar este tipo de residuos, y por lo tanto esas empresas están en incumplimiento.
Desde la aplicación del Decreto 182/013 --un año atrás-- se han realizado más de 100 procedimientos de multa, en el entorno de más de 3.000 Unidades Reajustables (UR) de sanciones económicas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com