Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 10 de Julio de 2016

La Intendencia maneja dos alternativas para desviar el tránsito pesado de la zona costera

Locales | 10 Jul El paseo costero, en obras en la zona del complejo deportivo Irene Sosa y el Obelisco, avanza en su concreción y en las posibilidades para desviar el tránsito pesado que suelen utilizar las industrias de la zona norte de la ciudad en el trayecto hacia el puerto para el ingreso y retiro de mercaderías. El director de Obras de la Intendencia, Gonzalo David de Lima, dijo a EL TELEGRAFO que el gobierno departamental maneja dos alternativas que apuntan a ese objetivo, que son discutidas con los industriales para su aplicación.
“El objetivo a largo plazo es que se utilice el anillo perimetral que está determinado por las avenidas: Salto, bulevar Artigas y Soriano”, que sacaría además a los grandes camiones de la concentración urbana, explicó De Lima. Sin embargo, reconoció que este recorrido implica mayores costos para las industrias. La otra posibilidad, y que ya fue aplicada durante la Semana de la Cerveza, es enviar a los camiones desde avenida Salto por calle Libertad, doblar por Charrúas hasta Gutiérrez Ruiz y desde aquí bajar por Don Bosco hasta el puerto.
“El retorno sería paralelo a esto”, indicó De Lima. “Es un recorrido que durante la Semana de la Cerveza funcionó sin mayores inconvenientes. En el corto plazo aplicaríamos este plan”, añadió. Esta idea tendría un menor costo para los industrias en comparación con la primera alternativa. “El paseo costero tiene que resolver este asunto. Nadie en Montevideo podría aceptar que los camiones que van al puerto pasen por la rambla de Pocitos. Aquí pasa lo mismo. Es por un tema de bien común y de seguridad”, dijo De Lima.
Esta semana, representantes de Paycueros, Azucarlito, AmBeb y Azucitrus se reunieron con el secretario general, Mario Díaz, el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, el titular de Movilidad Urbana, Eduardo García, y De Lima. Por el momento, hay conformidad entre los empresarios respecto al manejo de este tema.
“Se definieron muy bien las expectativas que tienen en cuanto a la mejora continua del tránsito, no solo la zona costera, sino en todo Paysandú. Quisieron compartir su visión y eso es algo muy positivo. No impusieron nada. Buscaron intercambiar opiniones y saber cómo nos afecta. Están abiertos a observar distintas posibilidades si alguien se siente perjudicado”, dijo el miércoles a EL TELEGRAFO, Antonio Estefanell, de Azucarlito. En los próximos días habrá un nuevo encuentro entre ambas partes.

EL COLECTOR
El portal web de la Intendencia informó que la próxima semana se prevé la finalización de los trabajos que se realizan para tapar el viejo colector industrial ubicado en la costa, en las inmediaciones del Irene Sosa. Esta es una labor complementaria de la puesta a punto del paseo costero. El deterioro de este colector provocó hundimientos en gran parte de su recorrido.
Si el tiempo lo permite, los trabajos “finalizarán la semana próxima”, dijo De Lima a EL TELEGRAFO. “Nos condiciona enormemente la lluvia. Queremos terminar rápidamente esto para que el paseo tenga toda la seguridad. Se han constatado varios hundimientos porque el colector viejo colapsó debido a los líquidos y distintos afluentes que dañaron la estructura”, comentó. Este trabajo se hizo en coordinación con la comisión que gestiona el colector industrial, integrada por OSE, la Intendencia y las industrias. De Lima describió a la web de la Intendencia las tareas que se realizan: movimiento de suelo para eliminar el material contaminado, colocación de tierra nueva y posterior compactación.
En cuanto a la conclusión de todo el paseo costero, el jerarca repitió lo dependiente que están del tiempo y que también esperan finalizar, o dejar todo a punto, dentro de diez días. “Tenemos la reubicación de los juegos nuevos y ahora contamos con el pavimento flexible; la intención es dejar el trabajo culminado la otra semana o que quede muy avanzado”, comentó. “Venimos con dos semanas de precipitaciones y nos ha complicado. Tenemos que esperar a que seque y se escurra la humedad para poder entrar. Vamos a trabajar fuerte estos días”, añadió De Lima.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com