Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 20 de Julio de 2016

A más de un año de ser declarada ciudad, en Quebracho no cambió nada y temen retrocesos

Locales | 20 Jul A un año y un mes que Quebracho fuera declarada ciudad, nada ha cambiado en el centro poblado y ni siquiera los carteles sobre la ruta dan cuenta del cambio, desde que siguen anunciando el ingreso a "Villa Quebracho".
Consultado sobre si hubo algún cambio en los servicios públicos al cambiar de categoría, el alcalde Mario Bandera dijo a EL TELEGRAFO que "si alguien tenía alguna expectativa al pasar de villa a ciudad, en absoluto, no tenemos ningún cambio. Es más, creo que cada vez vamos a tener menos cosas, porque andan rumores sobre que, por ejemplo, el Banco de la República dejaría de prestar atención todos los días, pero no hemos tenido incorporación de nada. En su momento se manejó la versión sobre la posibilidad de tener una oficina del Instituto Nacional de Colonización, pero tampoco pasó".

GESTIONAN EL SANEAMIENTO
Bandera dijo que "ni siquiera tenemos saneamiento y OSE no lo tiene considerado para estos primeros dos años de gobierno, cuando en Paysandú ciudad están conectando barrios con el saneamiento y nosotros no tenemos". En este sentido, aclaró que "en el pueblo no tenemos, hay solamente en las viviendas Mevir porque cuando se construyeron los últimos planes, ya estaba incluido, y después incorporaron el saneamiento al plan viejo. Pero Quebracho como ciudad no tiene". No obstante, "en el Concejo tomamos la decisión de gestionar a ver si hay alguna posibilidad en la modificación presupuestal que se haga, cuando exista la posibilidad, que nos consideren".
Además de la cuestión visual --y también anímica para los pobladores--, "ni siquiera el Ministerio de Transportes y Obras Públicas cambió el cartel en ruta 3, que todavía dice 'Villa Quebracho'. Alguien había tachado el 'Villa' en el cartel del lado sur, y la gente que hace el mantenimiento de los carteles por el Ministerio lo volvió a pintar como 'Villa Quebracho'. Eso demuestra cuán fuera de foco estamos", expresó Bandera.
A juicio del alcalde, "la declaración de ciudad fue más que nada simbólico, nada cambió".

COMPROMISO DE GESTIÓN
En otro orden, Bandera comentó que "en estos días estamos por firmar el compromiso de gestión con la Intendencia, en el que nosotros y la Intendencia vamos a adquirir compromisos para llevar adelante determinadas obras. De acuerdo con ese compromiso de gestión, cuando se cumpla se van a liberar algunas partidas para inversión directa por el municipio, que vendrán en 2017, y si bien no es mucha plata, da para hacer algo". Dijo que "hay dos posibilidades, que son firmar un compromiso de gestión hasta diciembre y luego otro el año que viene, o hacer uno solo que incluya estos seis meses y todo el año 2017". Agregó que "ya conversamos algo con la gente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hablé también con (la directora de Descentralización) Liliana Geninazza y me comentó que iban a hacer una recorrida con (el subdirector de Administración) Gastón Núñez".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com