Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 07 de Mayo de 2017

PRODUCTOS APTOS SON HASTA 3 O 4 VECES MÁS CAROS QUE LOS COMUNES

Celíacos de Paysandú: feria para acompañar reivindicaciones

Locales | 07 May En la plaza Artigas los celíacos de Paysandú organizaron una feria en la que todos los productos alimenticios que se vendieron eran aptos para su consumo, una situación que está muy alejada de la realidad con la que conviven a diario quienes padecen este mal. La idea surgió de un grupo de Whatsapp que comparten los celíacos sanduceros, para acompañar las celebraciones del 5 de mayo, Día del Celíaco.
Daniela de Benedetti, una de las participantes de la organización, indicó a EL TELEGRAFO que se realizó el sábado 6 para que la mayoría de los integrantes pudiera participar y de paso se montó una feria en la que también hubo puestos de artesanías, ropa y otros rubros.
“En el grupo de Whatsapp estamos casi todos los de Paysandú, ahí siempre estamos poniendo las inquietudes, todo lo que va surgiendo. En el grupo somos alrededor de 80 personas, pero hay más porque aparece solamente la madre pero también están sus hijos, o por ejemplo está el esposo y la señora; es un número que es relativo, seguro que no solo 80 personas celíacas, sin dudas hay más. Un número exacto de cuántas personas celíacas hay en Paysandú no se sabe”, dijo.
De Benedetti indicó que hay quien padece el mal y no lo sabe. “A veces no es tan claro el síntoma, porque hay gente que le da estreñimiento, a veces es gente que le da diarrea, entonces a veces se confunde con otra cosa, hasta que llegan a través de la biopsia, que es lo que se hace, y ahí como que se confirma que se trata de un celíaco. También por sangre, por las inmunoglobulinas, eso facilita mucho”, dijo.
PRECIOS
Las movilizaciones que se realizaron este año a nivel nacional tuvieron como eje común el poner en conocimiento a la sociedad de las dificultades y de las iniquidades que hay detrás de esta enfermedad.
Lo de los precios “fue algo que se movió bastante este año, sobre todo a nivel de Montevideo, que están más cerca de lo político, se pretende una ley que regule los precios y también que estén identificados los productos, que se sepa cuáles son los productos aptos y no aptos”.
“ Sería una ventaja enorme para nosotros y obviamente el tema de los costos: las cosas están tres o cuatro veces más caras que algo común, hicimos una cartelera comparando los precios y te das cuenta, la harina de trigo te sale 30 pesos y la de arroz sale 80. A la vez, muchas cosas rinden menos, con un kilo de harina hacés un montón de tortas fritas y con harina de arroz hacés la mitad”, explicó.
(Más información en edición impresa)


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com