Paysandú, Domingo 07 de Mayo de 2017

Opiniones

Solicitada

Locales | 07 May TRÁNSITO: BUEN NEGOCIO
El tránsito en todo el país y aún más en Paysandú se ha convertido en un excelente negocio, tiene más de recaudar que de prevenir, empezando por la educación vial. Se debería notificar más para educar y enseñar si se quiere tener un tránsito ordenado y amigable, pero es todo lo contrario. De entrada nomás se castiga con la multa, con las ordenanzas, normas y decretos. Son muy pocos los conductores que no han tenido una multa que muchas veces eran más para notificar que para multar. Para esto no hay explicación alguna, se ejecuta y listo. De nada vale para renovar la licencia de conducir que tengas años de experiencia, que no hayas cometido infracciones o falta alguna, tenés que hacer todos los trámites como si fueras un novato que lo hace por primera vez. Algo falla en la administración de Tránsito.
Cuando el pueblo los votó, no esperaba jamás este tipo de cosas. Se acortaron los tiempos en los semáforos y según ellos fue para agilizar el tránsito, pero me parece que se les fue la mano en los tiempos. Lo peor es que la luz amarilla tiene tan corto tiempo que corrés el riesgo de no terminar de pasar que ya tenés la roja a tu espalda y si hay una cámara o un inspector que lo esté viendo, sería una multa injusta, pero multa al fin y al cabo. Bien pensado.
Ampliar la Zona Azul llevándola a 21 manzanas es un disparate con mayúscula, que deja encerrados a comerciantes, casas de familia que están al día con la contribución, con el Impuesto de Primaria y con el alumbrado público. A los que tienen vehículos con la patente al día para circular y estacionar con seguro obligatorio y todos los implementos en orden, de la mañana a la noche, por así decirlo, se les obliga a pagar un nuevo impuesto ciudadano, un invento nuevo que cuesta media unidad, o sea, quinientos pesos. Con el correr del tiempo inventarán un impuesto a la vereda o al zaguán, algo se les ocurrirá solo habrá que esperar. Ya pagamos uno que es el IRPF por estar vivos, dejás de pagar cuando te morís, pagamos por respirar. No todo el mundo va a usar la Zona Azul, no creo que estacionen sus vehículos fuera del estacionamiento tarifado, no correrán el riesgo que los dañen o roben. Este sistema beneficiará a los comercios que están fuera de la zona, la mayoría irá a pie o en bicicleta, ya que se aplicará lo mencionado y no creo que den marcha atrás. Propongo como tema humanitario a considerar que se autorice a estacionar un minuto o dos a doble fila, con las balizas encendidas, en dicha zona para descenso y ascenso de personas mayores o con alguna discapacidad y luego retomar la marcha rápidamente, porque no siempre están libres los lugares habilitados. No todos los propietarios de varios inmuebles que viven en la zona céntrica son pudientes, ya que pueden tener una jubilación mínima y tienen su inmueble por herencia, jamás les alcanzaría para pagar tantos tributos o pueden tener un autito y no tener garaje, por este motivo hay que estudiar muy bien las contras que pueda tener antes de tomar este tipo de decisiones tan tajantes.
Otro rumor --ojalá que sea solo rumor-- es que se prohíbe cambiar un neumático si un automovilista pincha en la vía pública. Es lo más insólito y ridículo que he escuchado que lo multen si el conductor estaciona correctamente y se coloca el chaleco reflectivo y enciende las balizas, es una tarea de 10 a 15 minutos a lo sumo, no veo por qué no pueda hacerlo o tenga que pagar un auxilio que le costaría muy caro por una tarea tan simple. Por favor, no da ni para pensarlo. También escuché que se prohíbe tocar la bocina brevemente para avisar o alertar; ojalá también sea un rumor.
A los inspectores de tránsito habría que darles un buen aumento de sueldo por su trabajo y retirarles el 30% que reciben en las multas. Con esto habría más transparencia y no habría intereses gananciales al aplicar las multas. Se estaría obrando con más justicia, como así también querer multar por estacionar a menos de cinco metros de un contenedor. Para terminar con esto, se debería pintar un metro y medio de rojo y que el camión recolector deje el contenedor dentro de la marca; si no fuera así, no corresponde, no se estaría en infracción.
No debe haber otro ente del Estado que genere tantas ganancias de varios millones y millones de dólares al año entre peajes, seguros, patentes, licencias de conducir, transferencias, empadronamientos, las multas es lo que más generan ganancias, estacionamientos, tributos menores, inspección auto, motor y cambios de chapa.
Entonces no se justifica que no haya dinero acumulado para reparar las rutas, caminos, puentes, cartelería de avisos de prevención marcando lugares peligrosos, construcción de vallados en curvas peligrosas, las calles y caminos rurales. Esto no puede esperar, es urgente o, de lo contrario, los accidentes seguirán cobrando vidas humanas. El presidente recorrió el país con sus ministros, sabe muy bien el mal estado de las rutas nacionales, o sea que no es ajeno a todo esto, plata hay, que ponga manos a la obra para compensar a los conductores contribuyentes. Hay que ser más benévolos, obrar con más justicia, son los que con sus abultados impuestos ayudan al Estado y a las intendencias a parar la olla.
H.E.N.P. Mecánico


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com