Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 14 de Mayo de 2017

Jornadas de celebración de los lucanos en Paysandú

Locales | 14 May En conmemoración de los 15 años de su fundación, la Associazione Lucana Di Paysandú ha organizado una serie de actividades sociales y culturales que tendrán lugar el 18 y 19 de mayo en Casa de Cultura y el 20 en la peatonal 19 de Abril.
Las actividades han sido declaradas de interés por la Junta Departamental y servirán a la vez para celebrar el Día Mundial del Lucano Emigrado. Para conocer la historia de esta comunidad de inmigrantes y ahondar la información de los eventos programados, conversamos con Ricardo Molinelli, integrante de la colectividad, y Juan Maulella, presidente de la Asociación.

UN POCO DE HISTORIA
“La región que en algún tiempo se llamó Lucania hoy se denomina Basilicata y se ubica geográficamente en el centro-sur de Italia, lindando con Calabria al sur, Puglia al oeste y la Campania hacia el Este. Es una región montañosa y está dividida en dos provincias importantes: Potenza, que es la capital, y Matera. En el momento de la inmigración hacia nuestras costas, era una región muy pobre, con una cultura de mucho trabajo familiar. Cuando a fines de los 60 del pasado siglo se descubrió petróleo, la situación económica mejoró sustancialmente”, cuenta Ricardo Molinelli.
“En 1857, hubo un gran terremoto en la zona de Potenza, que abarcó a la mayoría de los pueblos de los que somos descendientes y dejó serias consecuencias en la población. Además de las hambrunas generadas por el sismo, se vivía una situación política de ocupación, llevada adelante por la revolución garibaldina, que buscaba la unificación de Italia. Entre la opresión resultante y los problemas económicos y de salud, muchos habitantes de Basilicata decidieron abandonar la zona”, agrega Juan Maulella.
Molinelli relata que “salieron desde el puerto de Nápoles, dirigiéndose hacia Estados Unidos o América del Sur y muchos de los que recalaban en Buenos Aires. Luego subían hacia la zona del litoral por razones de trabajo y, de ahí, tanto por río como por tierra, fueron llegando al litoral de Uruguay. Por eso, Paysandú y Salto tienen una descendencia italiana muy numerosa”.

PRESERVANDO LA TRADICIÓN
“La Associazione Lucana de Paysandú se fundó en 2002, luego de una primera reunión realizada en el Centro Cultural Italiano. Desde entonces, ha venido desarrollando actividades locales y de contacto con asociaciones similares a la nuestra en el exterior, más precisamente en Rosario, Argentina. En los primeros años de la institución, ayudamos a montar una unidad agrobiológica en Lorenzo Geyres, con el apoyo de la región de Basilicata --que es muy generosa con las colectividades lucanas que están en el extranjero-- y realizamos, en 2016, un viaje de 65 personas de Paysandú a la tierra de nuestros ancestros tras la idea del reencontrarnos con nuestras raíces”, rememora Maulella.
“Fue tan fuerte la experiencia vivida allí, que al regreso elaboramos un programa para comenzar a brindar cursos de idioma italiano y de gastronomía típica, y organizamos los eventos de este mes para compartir con los sanduceros nuestra cultura y nuestras tradiciones, en ocasión de la celebración de un nuevo aniversario”, concluye.

LOS DATOS DE LA MOVIDA
En Casa de Cultura y con entrada libre, el 18 a las 19 horas, el profesor Pablo Rivero ofrecerá un curso introductorio a la genealogía, que tendrá su segunda parte al día siguiente y a la misma hora. Luego, el profesor Víctor Pizzichillo dará una charla interactiva sobre las impresiones del viaje a Basilicata, cuando las agujas del reloj marquen las 20. En la jornada del 19 de mayo, será el turno de la muestra fotográfica “Fare L'America”, en homenaje al artista ítalo-argentino Victorio Noviello, mientras que el 20, la actividad se traslada a la peatonal 19 de Abril, con la actuación del grupo de baile de la Academia de Danzas Lamarca, el colectivo de danzas ítalo-argentino Familia Basilicata Rosario y las presencias del concertista Sebastián Fregoni (mandolina) y del cantante y showman Angelo La Fata. Los espectáculos comienzan a las 17 y cierran a las 21 con una cena show en la sede del Club Paysandú Wanderers.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com